Mayor demanda de productos a granel para temporada 2023

Martes 7 de junio de 2022. Para el 2023, BIMCO estima un mayor crecimiento de la demanda de productos a granel, ya que se espera que los precios de las materias primas y la inflación se moderen.

De acuerdo con las proyecciones de BIMCO, se espera que las exportaciones de soya aumenten debido a las fuertes cosechas en Brasil y los Estados Unidos; además de la continua recuperación del número de cerdos en China.

“Si bien persisten muchos riesgos para la economía mundial y la demanda de productos básicos a granel, somos optimistas de que el crecimiento de la demanda en 2022 igualará o no estará muy por detrás de nuestro crecimiento estimado de la oferta”, dijo BIMCO:

Un aumento potencial para el resto del año en el promedio de toneladas por milla de carbón y granos y un resurgimiento en China podrían sumarse a la demanda, concluyó.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos prevé que las exportaciones de trigo aumenten 1,8 % en este año comercial 2022/2023 versus el 2021/22, a pesar de una cosecha mundial de trigo más pequeña. Se estima una cosecha fuerte tanto en Canadá como en Rusia, y se espera que los países aprovechen las existencias para cubrir la demanda de exportación.

En 2023, el equilibrio entre la oferta y la demanda se verá reforzado por la regulación de la descarbonización, que probablemente reducirá la velocidad media de navegación. Por lo tanto, esperamos que el equilibrio entre oferta y demanda se mueva a favor de los propietarios.

Situación Actual de los buques a granel

En virtud del cierre de los puertos ucranianos se ha registrado una caída en los envíos de cereales así como el bajo nivel de envíos a China que ha drenado la demanda, dijo BIMCO. Sin embargo, hay un renovado interés por el carbón en la Unión Europea proporcionando un nuevo apoyo.

La congestión ha seguido siendo un problema y, en lo que va del año, más barcos han estado bloqueados durante más tiempo en comparación con el 2021. “Naturalmente, esto agrega ineficiencia a la cadena de suministro y reduce el suministro efectivo, lo que reduce el equilibrio entre oferta y demanda a favor de los propietarios y operadores”, subraya.

Adicionalmente la implementación de la estricta política de cero COVID que conduce a bloques prolongados ocasionando una reducción tanto de la actividad como de la demanda de carbón y mineral de hierro.

Las tarifas de fletamento por tiempo y los precios de segunda mano han seguido al alza las tarifas de flete, al igual que el número de transacciones de segunda mano.

Mientras tanto, la contratación de nuevas construcciones prácticamente se detuvo durante los primeros meses de 2022, y el tamaño de la cartera de pedidos alcanzó un nuevo mínimo de solo el 6,6% de la flota comercial. Sin embargo, los precios de las nuevas construcciones aún se han visto impulsados ​​al alza por la fuerte contratación de buques portacontenedores y de GNL, aunque la tasa de aumento ahora se está desacelerando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media