Panamá, 29 de abril de 2024.La capacidad limitada del Canal de Panamá para los buques multipropósito ha incrementado la tarifa de fletamento por tiempo, aunque por ahora es leve.
El Canal de Panamá había advertido hace algunos días que las lluvias empezarían a finales de abril y continuarán en los meses siguientes. Se espera que las restricciones de tránsito y calado se liberen de forma gradual, normalizándose para el 2025.
Un informe de Drewry señala que varios sectores del transporte marítimo se han visto afectados por la capacidad limitada del Canal de Panamá. La firma señaló que ha habido una demanda de proyectos en sectores industriales y energéticos, especialmente en actividades de petróleo, gas y energía eólica. Por lo tanto, una caída en los cruces y un aumento en la duración de los viajes hacia el sur de América incrementa la demanda de toneladas milla. “Esta demanda y utilización adicionales se han manifestado en tarifas más altas de fletamento por tiempo, aunque los aumentos han sido leves hasta ahora”, acotó.
Drewry prevé una mayor demanda de buques multipropósito, a partir del próximo alo, debido a un mayor número de proyectos, lo que conducirá a un mercado de chárter de monovolúmenes ajustado entre 2026/27.
“Una continuación de la interrupción de las rutas de los buques en Panamá y el Mar Rojo podría hacer que la situación sea aún más desafiante para los transportistas”, subrayó.
Si las lluvias por el Canal de Panamá no alcanzan las expectativas, la entidad canalera advirtió que podrían mantener o aplicar nuevas restricciones al paso diario al calado. Sin embargo, el Canal se muestra optimista que las intensidad de las lluvias irán aumentando, lo que permitirá a la vía regresar a 36 tránsitos diarios.