Capacidad aérea restringida

Viernes 14 de enero de 2022. La capacidad aérea en noviembre se sitúo en 7,6% por debajo del mismo mes de 2019, según el informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), debido a que la capacidad sigue estando restringida por los cuellos de botella en centros clave.

IATA en su informe subraya que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 3,7 % en comparación con noviembre de 2019 (4,2 % para operaciones internacionales). Este ligero aumento fue significativamente menor al 8.2% observado en octubre de 2021 y en meses anteriores.

A pesar que las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea; las interrupciones en la cadena de suministro están ralentizando el crecimiento.

El organismo detalló algunas de las razones que están afectando este crecimiento  son: escasez de mano de obra, en parte debido a que los trabajadores están en cuarentena, el insuficiente espacio para almacenamiento en algunos aeropuertos y los retrasos en el procesamiento por la fiebre de fin de año, creando interrupciones en la cadena de suministro. Citan ejemplos de algunos aeropuertos claves que enfrentaron congestionamiento como son JFK de Nueva York, Los Ángeles y Amsterdam Schipol.

IATA considera positivo el hecho que la relación inventario -ventas sigan siendo baja, ya que los fabricantes recurren a la carga aérea para satisfacer rápidamente la demanda.

Otro dato importante es el aumento de casos de COVID 19 que ha creado una fuerte demanda de envíos para Equipos de Protección Personal (EPP), que generalmente se transportan por vía aérea.

Desempeño de Latinoamérica

En su análisis mensual de IATA por regiones, Latinoamérica reportó en noviembre una caída de 13,6% en los volúmenes de carga internacional en comparación con igual período de 2019.

«Este fue el desempeño más débil de todas las regiones y un deterioro significativo con respecto al desempeño del mes anterior (-5,6%). La capacidad en noviembre cayó un 20,1% respecto a los niveles previos a la crisis», concluyó el organismo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de este sitio

Somos el medio de referencia en materia marítima y logística en Panamá. Iniciamos hace casi dos décadas con la primera revista especializada de la República de Panamá. Su publicación es cuatrimestral. En este sitio web encontrarás material de referencia que te servirán para conocer la actividad en Panamá. La información veraz y correcta te permite tomar buenas decisiones en los negocios y aquí la encontrarás.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media