Canal reduce el número de reservas para tránsito

Panamá, 1 de noviembre de 2023. En la recta final de la temporada lluviosa, los niveles del lago Gatún no logran superar la barrera de los 80 pies y las proyecciones del Canal de Panamá es que a finales de diciembre se alcance 82 pies, haciendo imposible hacer frente a una temporada seca prolongada.

El Canal de Panamá anunció ayer a sus clientes que entre el 3 y 6 de noviembre habrá una reducción significativa en el número de espacios disponibles de reserva siendo 25 y posteriormente entre el 7 al 30 de noviembre pasará a 24 espacios de reservas disponibles.

En su comunicado, la ACP señala que “la precipitación registrada para octubre ha sido la más baja registrada desde 1950 (41% por debajo), y hasta ahora, 2023 se sitúa como el segundo año más seco para el mismo periodo. Según las proyecciones para las próximas semanas, que a fecha de hoy se espera que sea un 38% menor para el resto del año.”

Por tal motivo la entidad decidió reducir aún la capacidad diaria de tránsito para posponer la necesidad de reducciones adicionales de calado por debajo del actual de 44 pies.

El Canal de Panamá aún no ha anunciado la cantidad de tránsitos diarios que serán permitido, sólo dijo que próximamente se darán a conocer los nuevos ajustes en el número diario de tránsitos en función de las precipitaciones en la cuenca del Canal y el nivel del lago Gatún.

Recordemos que el número de tránsitos permitidos están en 31 y recientemente, el administrador Ricaurte Vasquez, dijo que para este año fiscal 2024 estarían entre 30 a 32.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media