Buques GNL optan por ruta más larga

Panamá, 1 de junio de 2023. Debido al retraso y la congestión en el Canal de Panamá, algunos buques de GNL que comercializan entre el Golfo de México y Japón, optaron por la ruta más larga.

VesselValue en su análisis semanal subrayó que “El Canal de Panamá ha enfrentando niveles de agua históricamente bajos, causando retrasos y congestión. Al 25 de mayo había 75 barcos en cola para transitar por el Canal de Panamá, y los barcos con rumbo sur esperaban retraso de 3 a 4 días”.

En virtud de lo anterior, muchos buques que comercializan entre el Golfo de México y Japón, optaron por el “camino largo”, según VesselValue, lo que solo aumentó la demanda de toneladas por milla y elevó aún más las tarifas.

Los armadores de VLGC (Very Large Gas Carrier) registraron tarifas firmes a pesar de la entrada de tonelaje de nueva construcción. Citó la tarifa para el BLPG2 entre el Golfo de los Estados Unidos a Japón, el cual aumentó un 20,5% desde $130,000/TM a $157, 140/TM. “Este mercado caliente se debe en parte a un fuerte arbitraje de GLP entre Estados Unidos  y Asia, ya que la demanda asiática se mantiene estable y la producción de Estados Unidos no muestra signos de detenerse”.

La firma afirmó que las tarifas continuaron firmes a pesar de los 12 VLGC de nueva construcción programados para entrega en este primer trimestre de 2023, aunque no está claro por cuánto tiempo la demanda de grandes transportadores de gas puede superar la oferta, concluyó VesselValue.

Agregó que con múltiples proyectos de nueva construcción en marcha, se prevé que las ganancias y los valores experimenten una reducción moderada este año y caigan aún más en 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media