Brecha entre oferta y demanda se reduce

Panamá, 25 de agosto de 2022. La relación desequilibrada entre la oferta y la demanda solo ha comenzado a disminuir en los últimos meses, según Alan Murphy, Sea Intelligence.

La demanda fue consistentemente un 10 %  más alta que la capacidad desde noviembre de 2020 hasta enero de 2022. Explicó que los picos extremos en las tarifas de flete en 2021 fueron impulsadas por una situación en la que la demanda superó repentinamente la capacidad a nivel mundial, principalmente impulsada por la falta de disponibilidad de capacidad.

Mientras que la normalización que se ha visto recientemente obedece a mejorar graduales en la confiabilidad de los horarios y los retrasos de los buques; por lo que se debe esperar que el equilibrio entre la oferta y la demanda continúe disminuyendo, lo que aumentará la presión hacia abajo en las tarifas de fletes.

El CEO de Sea-Intelligence agregó que la «fuerza extrema» a favor de los transportistas en 2021 fue impulsada por el crecimiento constante de la demanda en comparación con la flota, a partir de julio de 2021.

La brecha entre oferta y demanda se ha ido reduciendo y ahora se ha limitado a un 2% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Consecutiva semana de caída en los fletes

El índice compuesto de fletes que elabora Drewry reportó la vigésima sexta (26) semana de disminución semanal consecutiva de caída, lo que ha significado una disminución de 39% en comparación con la misma semana del año pasado.

Este último índice semanal fijó un contenedor de 40 pies en $5986, lo que representa una disminución de 42 % por debajo del pico de $10,377 alcanzado en septiembre de 2021, pero sigue siendo un 64% más alto que el promedio de 5 años de $3,648.

“El índice compuesto promedio para el año hasta la fecha es de $7995 por contenedor de 40 pies, que es $4347 más alto que el promedio de cinco años de $3,648”. Drewry concluyó que espera que el índice disminuya en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar