Panamá, 17 de julio de 2023. El primer semestre del presente año cerró con una desaceleración en el segmento de contenedores de trasbordo por el orden de 5.2% versus el mismo período del año anterior, lo que representó 196,720 teus menos en el centro de trasbordo de Panamá.
El complejo portuario de Colón que comprende tres terminales (CCT, Cristóbal y Manzanillo) tuvo una caída de 7% en el volumen de teus de trasbordo en estos primeros siete meses versus el mismo período del año anterior, lo que representó 155, 427 teus menos.
Mientras que el complejo Panamá Pacífico que comprende Balboa y PSA Panamá la merma en este período fue de 2.4% para 37, 653 teus de trasbordo menos movilizados en el Pacífico panameño.
En el mes de junio, de los cinco puertos de trasbordo en la región interoceánica, sólo uno registro crecimiento que fue Balboa, Pacífico panameño. Este crecimiento puede obedecer a que algunas navieras están descargando contenedores a fin de cumplir con el calado requerido de 44 pies por el Canal de Panamá.
Comportamiento de otros puertos en el primer semestre
Cartagena, el principal puerto competidor del complejo portuario de Colón, cerró el primer semestre con un crecimiento en el segmento de trasbordo por el orden de 7.56%, pero básicamente este incrementó obedeció al robusto aumento en contenedores vacíos de trasbordo de 58.17%; mientras que en esa categoría los puertos colonenses crecieron 15.5% y Panamá Pacífico 11.7%.
En tanto, Singapur, hub portuario de Asia, creció en el primer semestre por el orden de 5.7%.