Automatización en nuevas terminales

Isla Margartia

Panamá, 6 de diciembre de 2022. Drewry espera que las terminales de nueva construcción incorporen un mayor grado de automatización en casi todos los mercados geográficos, ya que la ecuación coste-beneficio es cada vez más positiva, incluso antes de tener en cuenta el coste de la mano de obra.

La firma consultora presentó una actualización de la situación portuaria a nivel global y una de las interrogantes planteadas en el webinar fue si la «desglobalizaciòn o deslocalización» afectan los volúmenes, respondió que estas son tendencias relativamente a largo plazo y ellos han detectado cambios en las pautas del comercio mundial.

Citó como ejemplo, una mayor proporción de importaciones estadounidenses procedentes del Sudeste y Sur de Asia frente a China.

También se ha dado un aumento de los volúmenes comerciales intraasiáticos a medida que las empresas chinas invierten en la fabricación en el Sudeste Asiático. El Covid, y sus secuelas, han puesto de manifiesto los puntos débiles tanto de las estrategias de adquisición como de las cadenas de suministro globalizadas, lo que ha acelerado estas tendencias, subrayó Drewry.

Otro punto planteado es el impacto que tiene las salidas en blanco de los transportistas en el crecimiento de los ingresos para los puertos. En ese sentido, Drewry respondió que la programación irregular de los buques ha sido un factor clave en el aumento del tiempo de permanencia de los contenedores registrado en las terminales.

Los transportistas han estado consolidando volúmenes para puertos específicos en menos salidas, lo que se traduce en mayores intercambios. Dado que la capacidad de transporte terrestre es prácticamente fija, este patrón de escalas de buques y llegadas de contenedores se traduce en un mayor tiempo de permanencia de los contenedores de importación, lo que aumenta los ingresos por almacenamiento.

Del mismo modo, las salidas en blanco y las rotaciones de carga en las terminales orientadas a la exportación también contribuyen a prolongar los tiempos de permanencia, explicó Drewry.

Aunque pueda parecer que las tarifas al contado están en caída libre, la evaluación de Drewry es que una proporción relativamente alta del negocio de los transportistas está garantizada por contratos a más largo plazo que se redactaron cuando las tarifas al contado eran más altas.

Además, también es importante recordar que los transportistas intentarán repercutir el aumento de los costes portuarios a los clientes a través de los THC (servicios a la carga y descarga, almacenamiento, movimiento y mantenimiento del envío, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar