Aumentará la flota inactiva para el 2023

patio de contenedores

Panamá, 24 de noviembre de 2022. Muy probablemente los transportistas marítimos dejen su flota inactiva en virtud de una disminución continua en los volúmenes de carga, según Xeneta.

Los analistas de Xeneta predicen que las tarifas de flete marítimo seguirán disminuyendo para el 2023, resultando en una caída adicional del 2.5% en los volúmenes de contenedores.

“La crisis del costo de vida está afectando el poder adquisitivo de los consumidores, dejando poco apetito por los bienes importados en contenedores. Sin señales de una panacea global para remediar eso, esperaríamos que los volúmenes de carga marítima cayeran”, predice Patrik Berglund, CEO de Xeneta. “Si la situación económica se deteriora aún más, podría ser aún más”.

Estas continuas disminuciones darán como resultado una situación de desequilibrio para el mercado, lo que conducirá a un mayor exceso de capacidad y disminuciones en la utilización, prevé Xeneta.

Xeneta espera un aumento de casi 6% de la capacidad (5,9 por ciento) y señaló que «incluso si las demoliciones se duplican con respecto a nuestro nivel actual de expectativas, la industria aún estaría buscando una expansión de casi el 5 por ciento».

El CEO de Xeneta pronóstica de que hasta 1 millón de TEU o «tal vez incluso más» estarán inactivos. Agregó que, la combinación de volúmenes decrecientes y exceso de capacidad a medida que ingresa nuevo tonelaje al mercado continuará afectando negativamente las tarifas en 2023.

“Esperamos ver reducciones significativas. Los transportistas han demostrado ser expertos en proteger y elevar las tarifas durante el COVID, pero con demasiada capacidad y aliviándose la congestión portuaria, en la mayoría de las principales rutas comerciales estarán peleando batallas perdidas en 2023”, dice Berglund.

“Podríamos ver que las tasas al contado en algunos corredores clave caen por debajo de los niveles previos a la pandemia durante la primera mitad de 2023, mientras que las tasas a largo plazo caerán rápidamente a medida que expiren los contratos más antiguos y costosos y se firmen nuevos contratos mucho más bajos. Sin embargo, las tasas a largo plazo no caerán por debajo de las tasas al contado durante la primera mitad de 2023”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar