Anuncian recargo por posible huelga portuaria

Panamá, 24 de septiembre de 2024. A escasos días de una posible huelga en puertos de la costa este y golfo de los Estados Unidos, las principales líneas de contenedores han ido anunciando a sus clientes de forma paulatinamente sus recargos por Operaciones de Emergencia que oscila entre $1,000 a $1,500 dólares.

Por normativa federal marítima estadounidense, las subidas de precios y recargos deben ser notificadas al cliente al menos 30 días antes de su aplicación. Es por ello, que la naviera número uno del mundo, MSC notificó a sus clientes que aplicaría un recargo de $1,000 dólares por contenedor de 20 pies y $1,500 por contenedor de 40 pies, a partir de 1 de octubre, a todos los envíos desde Europa a la costa este y el Golfo de los Estados Unidos, como a los puertos del Caribe, México y Canadá.

También CMA CGM emitió un aviso que a partir del 11 de octubre se aplicarían tasas recargo de $1,500 TEU por TEU para carga de importación hacia la costa este y el Golfo de los Estados Unidos, mientras que los envíos de exportación estarían sujetos a tasas de $800  por contenedor de 20 pies y $ 1.000 por contenedor de 40 pies en la misma fecha. La naviera francesa, número tres del mundo, también ha informado a sus clientes de que aplicaría una “iniciativa de restauración” de tarifas de $500 por TEU en todos los envíos transatlánticos a partir del 1 de octubre.

El pasado jueves 19 de septiembre, Hapag-Lloyd se convirtió en la última línea de contenedores en anunciar un recargo por huelga portuaria, al revelar que aplicará un “Recargo por Interrupción del Trabajo” de $1.000 dólares por TEU a partir del 18 de octubre en los envíos de contenedores a las costas este y del Golfo de los Estados Unidos. Mientras que su socio en Corporación Gemini, Maersk, anunció este martes 24 de octubre, que establecería también un recargo  a partir del 21 de octubre de 2024, en función del impacto de la interrupción de la cadena de suministro.

La naviera danesa justificó este recargo señalando que es necesario para cubrir los mayores costes operativos en los que se incurrirá debido a las interrupciones del servicio, garantizando la sostenibilidad de sus servicios y el apoyo continuo a las necesidades de su cadena de suministro.

Estos anuncios son una  advertencia de lo que puede ocurrir con las tarifas en caso de huelga, dijo la semana pasada el director ejecutivo de Vespucci Maritime, Lars Jensen, en un seminario web de Xeneta.

El experto consideró que el impacto de una paralización en la cadena de suministro de contenedores, dependiendo su duración, podría no notarse de forma inmediata sino semanas posteriores. “Para los buques que lleguen a la costa este de los Estados Unidos en la primera semana de octubre y se queden bloqueados allí, pasarán entre cinco y siete semanas antes de que su ausencia se note en Asia, y si la huelga se prolonga, tendrá un gran impacto en Asia al comenzar el ajetreo previo al Año Nuevo chino”, dijo, añadiendo que la experiencia de la pandemia había enseñado a los transportistas valiosas lecciones sobre la fijación de precios en tales situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media