Panamá, 22 de mayo de 2025. CK Hutchison dijo que el acuerdo de venta de 43 puertos al consorcio Black RoCk -TIL no se llevará a cabo hasta obtener todas las autorizaciones necesarias.
Victor Li Tzar-kuoi, presidente de CK Hutchison Holdings, dijo en la reunión anual del conglomerado que la operación está sujeta a múltiples revisiones por parte de distintas autoridades, y reiteró la postura de la empresa de que el grupo no procederá a la venta hasta que obtenga todas las aprobaciones necesarias.
Hutchison Holdings comunicó a los inversores que la empresa familiar del multimillonario italiano Gianluigi Aponte, dueña de MSC y TIL es el «principal inversor» que pretende comprar sus 43 puertos mundiales y que la venta no se llevará a cabo hasta que varias autoridades examinen el acuerdo.
Agregó que la geopolítica y las políticas arancelarias de varios países plantean numerosas incertidumbres, y añadió que no se atrevía a pronosticar el desarrollo económico mundial
El pasado martes 4 de marzo, CK Hutchison anunció que había llegado a un acuerdo de venta de 43 puertos a nivel mundial, de los cuales incluía a Balboa y Cristóbal, en las entradas Pacífica y Atlántica del Canal de Panamá, justo cuando el Presidente Trump mantenía una retórica contra intereses chinos en la ribera de la vía acuática. El acuerdo en materia económica considerada como histórica no se ha podido concretar, porque autoridades regulatorias chinas iniciaron investigación antimonopolio.