Cartagena crece, Colón cae en trasbordo

Panamá, 28 de marzo de 2023. Sólo el puerto de contenedores de Cartagena marcó crecimiento en el segmento de contenedores de trasbordo en el primer bimestre de 2023 en relación con igual período del año anterior.

En Panamá, la situación es diferente al cierre del primer bimestre de 2023. Según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el complejo portuario de Colón, líder en movimiento de carga de trasbordo en la región, registró un descenso en sus volúmenes de 3.48% versus el mismo período del año anterior. No obstante, sigue liderando con un volumen total de 650 mil 537 teus.

Sólo una de las tres terminales de Colón marcó número positivo durante el primer bimestre, el resto registró descenso en sus volúmenes.

El mayor competidor del complejo portuario de Colón, Cartagena mostró un crecimiento en ese segmento de 13% en ese mismo período en relación con el año anterior para un volumen total de teus de trasbordo de 371 mil 836 teus.

Pacífico

La situación en el Pacífico es similar que la de Colón. Hasta el cierre de primer bimestre de 2023, el complejo Panamá Pacífico (Balboa y PSA Panamá) había decrecido 1.7% versus el mismo período del año anterior para un volumen total de 464 mil 994 teus de trasbordo.

Mientras que la situación en los puertos del Pacífico mexicano es similar que la del complejo Panamá Pacífico. El segmento de contenedores de trasbordo en decreció 13 % y mantuvo la tendencia de decrecimiento marcada en el 2022. Para el puerto de Lázaro Cárdenas sólo hay data del mes de enero del presente año, en la que el volumen de contenedores de trasbordo cayó 51% versus el mismo mes de 2022.

El mayor hub de trasbordo de Asia, Singapur registró decrecimiento en el primer bimestre de 5.6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar