Panamá, 27 de febrero de 2023. Las sanciones al petróleo ruso parecen haber tenido muy poco impacto en los niveles generales de exportación, según dio a conocer Vessel Value.
Esto indica que los flujos comerciales han cambiado, alejándose del mercado europeo que anteriormente era el destino más importante para los envíos del Báltico y el Ártico, dijo el análisis de la firma.
Ahora las exportaciones rusas viajan más lejos a países como India, China, Turkia y los Emiratos Árabes Unidos, países que han visto aumentos significativos en las importaciones de cargamentos de petróleo ruso desde 2021.
De acuerdo con datos de Vessel Value, India experimentó un aumento exponencial en los cargamentos de petróleo ruso el año pasado, alcanzando un aumento interanual de aproximadamente 577 % de 6,5 millones de TM en 2021 a 44 millones de TM en 2022.
Mientras que China, que ya era el mayor importador de petróleo ruso a nivel mundial, también aumentó los volúmenes en 38% año con año de un total de 35 millones de TM en el 2021 49 millones de TM el año pasado.
Por su parte, Turkia se ha negado a cumplir con las sanciones de la Unión Europea (UE), aunque no es miembro de la entidad geopolítica, si fue una sorpresa para muchos, ya que el país ha solicitado la adhesión a la UE y es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Mientras tanto, la nación se ha convertido en un ‘centro de tránsito’ para Rusia, lo que ha permitido sortear el bloqueo económico. Esta cooperación ha resultado en un aumento de los cargamentos de petróleo del 47 % año tras año, de 20 millones de TM a 30 millones de TM en el último año.
Italia fue el único país dentro de la UE que incrementó las importaciones de Rusia en 2022, aumentando en aproximadamente un 21% de 27 millones de TM en 2021 a 33 millones de TM en 2022. “Esto se debió en gran parte a una refinería en Sicilia, que era propiedad de Lukoil de Rusia. Recientemente se anunció que Lukoil llegó a un acuerdo para vender la refinería a Trafigura, con sede en Ginebra”, informó Vessel Value.
Finalmente, VesselValue dijo en su análisis que existen informes que “de que el crudo ruso se refina en lugares como China y luego se vende a los países de la UE como productos de petróleo limpios. Si las sanciones siguen vigentes, esperamos que la ‘flota oscura’ continúe operando en el futuro previsible”.