Panamá, 24 de mayo de 2024. El crecimiento de la demanda de soya puede verse limitado por una recuperación esperada de los tránsitos por el Canal de Panamá durante la segunda mitad de 2024, coincidiendo con la próxima cosecha estadounidense. Esto acortaría las distancias de navegación y, por tanto, reduciría la demanda de barcos, señaló un análisis de BIMCO.
El segmento de graneles secos es uno de los más impactados con las restricciones de tránsito del Canal de Panamá. Estados Unidos es el segundo mayor exportador de soja del mundo y normalmente envía una gran parte de sus exportaciones salen desde puertos localizados en el Golfo de México hacia al este de Asia vía el Canal de Panamá.
BIMCO recordó que desde la última cosecha en septiembre de 2023, el número de tránsitos por el Canal de Panamá se ha visto limitado debido a los bajos niveles de agua. Esto llevó a un desvío a gran escala alrededor del Cabo de Buena Esperanza, alargando las distancias de navegación en un 10,1% interanual entre EE. UU. y Asia Oriental.
USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) espera que la cosecha de soja en Estados Unidos en septiembre y la cosecha brasileña a principios del próximo año crezcan un 6,9% y un 9,7% respectivamente. Sin embargo, existen riesgos importantes para las perspectivas de los envíos de soja.
Uno de ellos es el hecho que los Estados Unidos acaba de implementar nuevos aranceles sobre productos chinos, ante los cuales China podría tomar represalias. Cabe recordar que en 2018, China respondió a los aranceles estadounidenses imponiendo un arancel del 25% a las semillas de soja estadounidenses, impulsando los envíos desde Brasil con distancias de navegación más largas y fortaleciendo el mercado de graneles secos.
“Si China apunta a la soja, queda por ver si responderá con aranceles, aumentando los envíos o centrándose en planes para reducir la dependencia general de las importaciones de piensos, lo que afectaría negativamente al transporte de graneles secos.”, dijo BIMCO.