Panamá, 6 de noviembre de 2023. Iniciando el mes de noviembre, el lago Gatún alcanzó los 80.3 pies, manteniéndose aproximadamente 5 pies por debajo del nivel promedio para esta época del año y a escasos dos meses que finalice este año, las proyecciones del Canal es que alcance los 81 pies.
Luego del anuncio del Canal de Panamá de reducir el número de espacios de reservas disponibles para los próximos meses, firmas como Clarkson Research citada por medios internacionales como Splash 247 dijeron que es posible que, a partir de principios del 2024, ningún VLGC pueda transitar a través de las nuevas esclusas, mientras que los tránsitos a través de las antiguas esclusas se reducirán considerablemente.
En tanto los buques graneleros, un informe reciente de Xclusiv Shipbrokers de Grecia citado por Splash247 señaló que «a pesar de las restricciones en el Canal de Panamá, el mercado puede encontrar una alternativa y utilizar barcos más grandes que recorran el Cabo de Hornos hacia el Pacífico, añadiendo toneladas-milla y apoyando la demanda de barcos más grandes».
Un análisis de S&P sostiene que las restricciones actuales ha provocado cambios en este segmento. Cifras de octubre muestran que ha habido una participación mayor de los envíos por el Canal de Suez en la ruta Estados Unidos a Asia de 83 % en comparación con 23 % de hace un año.
En una misiva enviada por el CEO de Ocean Network Express (ONE) , Jeremy Nixon, al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, advirtió que ante la situación actual del Canal de Panamá, «empezamos a considerar rutas alternativas para estos servicios con horario fijo desde Asia, a través del Canal de Suez».
Lars Jensen, Vespucii Maritme, dijo en entrevista exclusiva a PML que si las navieras podrían considerar mover servicios después de abril del próximo año.