Panamá, 20 de mayo de 2024. Abril fue el primer mes del presente año que la disminución en ventas totales de combustible marino en la región interoceánica fue de sólo un dígito, según cifras oficiales.
Sin embargo, el primer cuatrimestre del año tiene una disminución acumulada de -11.37% en relación con igual período del año anterior y de -10.5% en comparación con el año 2017, lo que significa un retroceso significativo de la actividad de venta de combustible marino.
En cuanto a naves atendidas, el primer cuatrimestre registró una disminución de 22.43 % en comparación con el mismo período del año anterior. La caída en términos absolutos fue de 570 naves menos las que no fueron atendidas en el mismo período, lo cual tiene una estrecha vinculación con las restricciones de tránsito en el Canal de Panamá.
En este mismo período de 2017 versus el 2024, nuevamente el primer cuatrimestre de este año está por debajo en términos absolutos en 120 naves.
Ventas por litorales
Al cierre del primer cuatrimestre del presente año, las ventas totales en el Pacífico mantuvieron su tendencia negativa, registrando un decrecimiento de 14.78% en relación con igual período del año anterior; mientras que el Atlántico cerró con un crecimiento de 5.79%; sin embargo, la concentración de las ventas se da en el Pacífico.
El combustible bajo en azufre (VLSFO) decreció 21.85% en el primer cuatrimestre, cerrando con menos de 1 millón de toneladas, siendo la primera vez desde que se empezó a comercializarse este producto, el cual surgió a partir de 2020 con la introducción de normativa promovida por la OMI. VLSFO representa el 61.8 % de las ventas totales de combustible marino vendido en la región interoceánica.