Las grandes navieras entran en números rojos tras el auge histórico del transporte marítimo

Panamá, 2 de febrero de 2026. Varias de las principales líneas portacontenedores se vieron afectadas en sus resultados financieros durante el último trimestre de 2025. La primera en reportarlo fue ONE, y se espera que los socios de Gemini, Maersk y Hapag-Lloyd, también presenten cifras negativas, según informó Linerlytica.

ONE registró pérdidas operativas de 84 millones de dólares y pérdidas netas de 88 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2025. Asimismo, se prevé que Maersk y Hapag-Lloyd registren resultados operativos negativos en sus divisiones de transporte marítimo de línea regular cuando anuncien sus balances a finales de esta semana.

Linerlytica advirtió que las tarifas de flete han seguido bajando antes de las vacaciones del Año Nuevo chino y que las navieras no han logrado frenar esta caída, lo que pondrá a prueba al sector en los próximos meses.

La demanda mundial de TEU-milla se mantiene resistente y actualmente se sitúa un 6,5 % por encima de los niveles del año pasado. Sin embargo, existen dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento del transporte de mercancías fuera de Estados Unidos, así como sobre la continuidad de los desvíos de buques del Mar Rojo y la persistente congestión portuaria.

Linerlytica prevé que la bonanza económica de los transportistas marítimos pronto se agotará, ya que el superciclo del transporte marítimo de contenedores está llegando a su fin. Desde 2020, diez de las doce principales navieras han devuelto más de 160.000 millones de dólares a sus accionistas mediante dividendos extraordinarios y recompras de acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media