Panamá, 11 de agosto de 2025. Por novena semana consecutiva, el índice de Shanghai (SCFI) cayó, y los beneficios de los transportistas empiezan a reflejar empeoramiento de las tarifas, dijo el análisis semanal de Linerlytica.
Según la firma, las tarifas de flete seguirán sometiéndose a prueba en los próximos dos meses, “al cuestionarse la capacidad de los transportistas para defender los niveles de apoyo clave”.
Los resultados financieros de Maersk para el segundo trimestre marcó un descenso en los márgenes EBIT de 2,7 %, frente al 8,3 % registrado en el primer trimestre del año, mientras que los costos de red aumentaron un 10% a pesar que se implementó Gemini, la cual tiene como objetivo ahorro de costes.
Linerlytica señaló que “Maersk ha seguido recortando las tarifas de flete para reforzar los volúmenes, ya que los ingresos medios cayeron un 7% en el trimestre”.
Venta de ZIM
Por otro lado, en el mercado se especula la posible compra de Zim, naviera israelí, por parte de sus directivos, provocando una subida de las acciones de la empresa naviera. Linerlytica señala que el consejero delegado Eli Glickman, se ha asociado con Abraham Ungar, propietario de Ray Shipping, para presentar una oferta de adquisición de la compañía israelí.
“Las acciones de Zim cotizan con un descuento de más del 50% sobre su valor contable y se espera que publique sus resultados financieros del segundo trimestre el 20 de agosto”.
Comportamiento de la carga
En julio hubo un repunte de los volúmenes de carga transpacífica para alcanzar 1,810 millones de TEU procedente de Asia hacia los Estados Unidos, superando el récord anterior de 1,805 millones de TEU de enero de 2022. “La cuota de China en los volúmenes totales se recuperó hasta el 55%, frente al 48% de los dos meses anteriores. Aunque la cuota de Vietnam cayó desde el máximo del 20% del mes pasado al 17%, los volúmenes totales de Vietnam todavía alcanzaron un récord de 310.500 TEU”, informó Linerlytica.