Panamá, 23 de agosto de 2023. Expertos pronostican que la situación actual del Canal de Panamá podría ser el comienzo de lo que se podría venir para la primera mitad de 2024 con el Fenómeno del Niño.
Un artículo publicado en CNBC citando a Peter Sands, analista de Xeneta, quien expresó “lo que vemos ahora es quizás sólo el comienzo del plato principal que se servirá el próximo año porque podría ser [una] sequía más severa cuando lleguemos a la primera mitad de 2024”.
“En este momento, no vemos ese llenado de los niveles de agua que traería un año normal. Por lo tanto, es literalmente un potencial desastre en ciernes”, agregó Sands en su entrevista.
También citando a Lars Ostergaard Nielsen, jefe del centro de operaciones de líneas de Maersk para las Américas, quien explicó que la naviera “en gran medida no se había visto afectado” por los retrasos del Canal de Panamá, aunque advirtió que los riesgos climáticos para las principales rutas marítimas se estaban volviendo más frecuentes con impactos potencialmente graves.
Refiriéndose a la actual situación de sequía que ha ocasionado restricciones en el calado por el Canal, Nielsen dijo que la sequía está llevando a Maersk a cargar aproximadamente 2.000 contenedores menos de lo habitual en el mismo barco. “Seis pies de agua, eso hace una gran diferencia”, dijo Nielsen.
Si bien es probable que el Canal de Panamá sea una de las rutas marítimas más expuestas a las vulnerabilidades climáticas, no es la única vía fluvial que lucha para hacer frente a los efectos del clima extremo, tal como ocurre con el río Rin en Alemania.