Cae trasbordo en Panamá, Cartagena, Manzanillo, MX

Viernes 18 de febrero de 2022. Enero arrancó con una disminución de los volúmenes de trasbordo por primera vez desde el 2020, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá. La disminución fue por el orden de -7% en relación con enero de 2021.

Sin embargo, el aspecto positivo fue que la carga local se recuperó por encima de los niveles registrados antes de la pandemia -2019- registrando un crecimiento en enero de 8.3% en comparación con enero de 2019.

El complejo portuario de Colón, líder en movimiento de trasbordo en la región, sufrió una caída en sus volúmenes de trasbordo en el mes de enero de 2022 por el orden de 6.5% en comparación con enero de 2021 y de 0.5% en relación con el 2020.

Mientras que el complejo Panamá -Pacífico, entre los top 5 en movimientos de contenedores de la región, sufrió una caída de -7.8% versus el 2021 y de -3.6% en relación con el 2020.

¿Qué pasa con los otros TOP 5?

El segundo puerto en movimientos de contenedores en el Pacífico, Manzanillo, México cayó ligeramente en sus volúmenes totales de TEUS en el mes de enero de 2022 vs el 2021 por -0.5%; pero el segmento de trasbordo si disminuyó -27.9 % vs el 2021. Este segmento representa el 20.6% de los volúmenes totales del puerto.

Mientras que el puerto de Cartagena, el segundo más grande en movimiento de teus de trasbordo después de Colón en el Caribe, cayó alrededor de 10% en sus volúmenes en el mes de enero y la tendencia es hacia la baja.

Por otro lado, el puerto de Los Ángeles, puerta de entrada en el Pacífico estadounidense, creció en el mes de enero del presente año, pero este crecimiento obedeció básicamente a que movilizó 21 % más de contenedores vacíos en ese mes en comparación con el mismo período del año anterior. Cabe destacar que los volúmenes de importación decrecieron 2% y las exportaciones 16%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar