Panamá, 7 de julio de 2025. La demanda de carga contenerizada de los Estados Unidos se mantiene fuerte a pesar de la guerra comercial, así lo indica los volúmenes de importación para mayo y junio del presente año procedente de Asia.
En su informe semanal, Linerlytica dijo que las importaciones de Asia disminuyeron solo un 5,6 % en los dos últimos meses a pesar de la grave interrupción de los aranceles de Trump, aunque las importaciones procedentes de China cayeron un 24 % interanual, sus vecinos asiáticos: Vietnam e Indonesia crecieron 34 % y 33%, respectivamente.
Linerlytica subrayó que a pesar del arancel de 20% anunciado sobre las importaciones vietnamitas la semana pasada no descarrilará la alta tasa de crecimiento de la carga de Vietnam, porque esta sigue siendo menor a la tasa arancelaria china, lo que impulsará aún más los cambios de carga de China a Vietnam.
La firma manifestó que, aunque los importadores estadounidenses siguen introduciendo contenedores sin importar los aranceles por ahora, una vez se aclare el panorama arancelario, ya no tendrán tanta prisa por adelantar sus envíos. Esto hará que bajen aún más los precios del transporte marítimo, que ya han caído más del 60% en las últimas cuatro semanas.
Salida de servicio
MSC anuncio el retiro de su servicio Orient, aunque “esta decisión sigue siendo insuficiente para devolver la estabilidad al mercado transpacífico, donde los fletes se han desplomado por debajo de los $2 mil por FEU”, desde el punto de vista de Linerlytica.
Los transportistas marítimos tenían previsto para esta semana aplicar una subida general de tarifas (GRI) en la ruta transpacífica en dirección este; sin embargo, fue suspendida porque la capacidad de los buques en la ruta supera la demanda prevista, que lleva semanas en constante descenso, de acuerdo con información de JOC.
Linerlytica, agregó que, la ruta transpacífica “sigue estando muy saturado, con 23 transportistas activos actualmente en la ruta Extremo Oriente-EE.UU., incluidos varios nuevos operadores que acaban de incorporarse a la ruta este año”.
Desde su punto de vista, en las próximas 4 semanas se tendrá que reducir aún más la capacidad, eliminado 30 mil teus semanales del mercado para revertir la caída de las tarifas de fletes, concluyó el informe semanal de Linerlytica.

