Uso de combustibles alternativos en el transporte marítimo sube a 8,7 %, pero emisiones siguen al alza

Panamá, 3 de febrero de 2026. El consumo anual de combustible en el transporte marítimo alcanzó aproximadamente 223 millones de toneladas en 2024, de las cuales 16,7 millones de toneladas correspondieron a combustibles alternativos, según un informe de Drewry, basado en datos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La firma especializada señaló que el uso de combustibles alternativos ha registrado un avance lento, pero sostenido, al pasar de representar el 5,9 % de la demanda energética del transporte marítimo en 2019 al 8,7 % en 2024.

Drewry explicó que los biocombustibles fueron los más utilizados dentro de este grupo, al superar la barrera del millón de toneladas en 2024, lo que representó un 6,2 % de la demanda energética cubierta por combustibles alternativos.

Por su parte, la OMI hizo un llamado a mejorar las disposiciones actuales en materia de presentación de informes sobre biocombustibles, ya que su clasificación dentro de la categoría “otros” genera incertidumbre en las estadísticas del sector.

En términos generales, las emisiones de CO₂ de los buques que reportan al Sistema de Recopilación de Datos (DCS) de la OMI aumentaron un 5,5 % interanual en 2024. Aunque muchas embarcaciones han reducido su velocidad operativa para disminuir la intensidad de carbono, la demanda de transporte marítimo creció para atender el comercio mundial y cubrir la ruta más larga por el Cabo de Buena Esperanza, utilizada como alternativa ante la crisis en el Mar Rojo. Esto provocó un aumento en las emisiones absolutas del sector.

En respuesta a esta mayor demanda, el segmento de contenedores registró un crecimiento del 11,7 % en tonelaje de peso muerto en 2024, el más alto entre todos los sectores marítimos.

Para Drewry, el objetivo de la OMI de reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero parece poco probable, ya que la industria emitió un 5,5 % más de CO₂ que en 2023. Asimismo, advirtió que el sector aún está lejos de alcanzar la meta de adoptar combustibles, tecnologías y fuentes de energía con cero o casi cero emisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media