Panamá, 25 de septiembre de 2025. El “enverdecimiento” de la flota progresa lentamente, de acuerdo con el Examen del Transporte Marítimo 2025, publicado por la UNCTAD, que señala que solo el 8 % del tonelaje activo opera con combustibles alternativos, frente al 53 % de los pedidos en construcción.
El informe de la UNCTAD revela que, a inicios de 2025, la flota mundial alcanzó las 112,500 naves con una capacidad de 2.44 mil millones de toneladas, lo que representó un crecimiento anual de 3.4 %. Aunque este avance es menor al promedio de las últimas dos décadas, supera la expansión del comercio marítimo, advirtió el organismo.
En cuanto a los registros, Liberia encabeza el ranking de tonelaje, desplazando a Panamá a la segunda posición y a las Islas Marshall al tercer lugar. En conjunto, los tres registros concentran el 45 % de la capacidad mundial bajo su pabellón. En propiedad de buques, Grecia, China y Japón lideran la clasificación.
Por otro lado, la UNCTAD señaló que la navegación marítima continúa marcada por la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre comercial. Citó como ejemplo el tráfico por el Mar Rojo, que sigue interrumpido, afectando los tránsitos por el Canal de Suez, cuyo nivel se mantiene más de 70 % por debajo del promedio de 2023.
Las tensiones entre Irán e Israel han puesto bajo la lupa al Estrecho de Ormuz, responsable de más de un tercio de las exportaciones marítimas de petróleo. A ello se suman las nuevas tarifas en Estados Unidos, incluyendo tasas portuarias dirigidas a buques de propiedad o construcción china, que podrían alterar los patrones de comercio y el despliegue de la flota.
Volatilidad en las tarifas de flete
La inestabilidad se ha convertido en la norma en el mercado de fletes, dijo UNCTAD. Entre mediados de 2024 y 2025, las tarifas de contenedores se dispararon por las rutas más largas vía el Cabo de Buena Esperanza, alcanzando niveles cercanos a los picos de la pandemia. El índice SCFI promedió 2,496 puntos en 2024, un aumento del 149 % frente a 2023. Aunque a principios de 2025 bajaron por la estacionalidad tras el Año Nuevo chino, volvieron a repuntar con la escalada de riesgos geopolíticos.
En el segmento de graneles secos, las tarifas subieron en 2024 gracias a la fuerte demanda de carbón, granos y fertilizantes, pero se moderaron en 2025 con la desaceleración industrial y la llegada de nuevos buques.