Panamá, 17 de noviembre de 2025. El número de naves atendidas en octubre en la región interoceánica disminuyó 2.15 % en comparación con 2024, una tendencia a la baja que se mantiene desde agosto frente al año anterior.
Una situación similar se observa en el tonelaje de combustible vendido, que registra una caída pronunciada desde julio. No obstante, pese al descenso experimentado durante el segundo semestre, el acumulado anual mantiene un crecimiento interanual de 6.06 % respecto a 2024. Es importante señalar que el primer semestre de 2024 estuvo fuertemente impactado por la sequía en el Canal de Panamá, que redujo el número de tránsitos y afectó la actividad marítima en la región.
Un dato relevante de 2025 es la primera venta de biocombustible por parte de un proveedor local. En octubre se despacharon 1,600 toneladas de biocombustible, acumulando 2,500 toneladas en lo que va del año, suministradas en su totalidad en el litoral Atlántico.
Ventas por litorales
El litoral Pacífico, que representa el 82.2 % del total de ventas de combustible marino en la región interoceánica, mostró un crecimiento de 7.25 % al cierre del tercer trimestre; sin embargo, desde julio presenta caídas pronunciadas. Por su parte, el litoral Atlántico registró un crecimiento marginal de 0.89 %.
A pesar de que en octubre el número de tránsitos por el Canal de Panamá aumentó 5.43 % en comparación con el mismo mes de 2024, todos los indicadores de venta de combustible registraron descensos.

