Nueva Estrategia Marítima divide opiniones: consenso en que falta continuidad, no planes

Panamá, 3 de septiembre de 2025. Los términos de referencia para la elaboración de una nueva Estrategia Marítima Logística de Panamá ya fueron presentados a la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad responsable de su implementación, informó Rodolfo Sabonge, director de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas en Latin America Ports Forum.

El anuncio marca el inicio de un proceso que busca replantear el rumbo del sector, en un momento en que los retos de ejecución y continuidad de las políticas públicas son señalados como las principales debilidades históricas.

El CEO de PSA Panamá, Enrique Piqueras, quien participó del panel ¿Cómo los puertos de América Latina se preparan para los nuevos escenarios del comercio global” enfatizó que el mayor desafío no está en diseñar planes, sino en garantizar su cumplimiento.

“Las estrategias en infraestructura requieren una visión de al menos 30 años. El reto más grande es la ejecución, tanto en el sector público como en el privado”, advirtió, recordando que en América Latina la práctica de cambiar de estrategia cada cuatro o cinco años ha frenado el aprovechamiento de oportunidades.

En la misma línea, Jorge Barakat, exadministrador de la AMP, recordó que Panamá ya cuenta con antecedentes de planificación, como la Estrategia Marítima Nacional, la Estrategia Logística Nacional y el Plan de Desarrollo Estratégico Marítimo Portuario 2040. “Los planes existen, lo importante es la coherencia en acción. No podemos ser fatalistas, porque se han visto avances de un gobierno a otro, pero debemos enfocarnos en la ejecución de las políticas”, señaló.

Por su parte, Jorge Barnett, director del Centro Georgia Tech, dijo que el tema de Panamá no es la carencia necesariamente de planes y estrategias, a pesar de que siempre va a haber brechas entre los distintos documentos e instrumentos que hay. “El tema es que plan sin una cultura de planificación no sirve. Estrategia sin una estructura de seguimiento y un compromiso político tampoco sirve”.

Barnett subrayó que todo plan debe ir acompañado de un un mecanismo de seguimiento, de una claridad de cómo se va a dar esa ejecución y quiénes van a ser los responsables de eso. No importa quién sea.

“No importa si es una autoridad X, una autoridad Y o un ministerio. Lo importante es que toda cosa tenga un dueño. Porque en una empresa funciona así”, puntualizó.

También el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, coincidió con el resto de sus colegas señalando que en este país cada cuatro o cinco años tenemos a expertos que quieren venir con un nuevo libro y borras o eliminas todo el trabajo que se ha hecho anteriormente.

Barakat dio como ejemplo de colaboración entre todas las entidades del Estado, la creación de la ventanilla única (VUMPA), la cual debe ser un ejemplo a seguir para hacer las consecuciones de la siguiente fase, la fase 2, que no se ha logrado desarrollar.

Clement, agregó, que VUMPA es un excelente ejemplo de una iniciativa que nace de una estrategia, la Estrategia de Logística Nacional 2030, que fue una estrategia que tenía un consenso del sector, que fue una estrategia que tenía divididas las tareas en tres grupos, corto tiempo, mediano y largo.

Las tareas de  corto tiempo estaban a un 80% completadas, “el resto quedó engavetado por otra nueva estrategia. Entonces cuando tú escuchas la palabra una nueva estrategia, a mí me da escalofrío porque entonces te limita a pesar de que vas a estar en lo mismo por dos o tres años”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media