Mulino defiende rol de Maersk en transición portuaria y descarta concesión conjunta futura

Panamá, 5 de febrero de 2026. El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró hoy que, una vez culmine el período de transición en los puertos de Balboa y Cristóbal, no volverá a otorgarse una concesión de dos puertos a una misma empresa. “Se va a dividir”, afirmó.

Mulino justificó la selección de APM Terminals para operar los puertos de Balboa y Cristóbal durante el período de transición, señalando que Maersk es el principal usuario del puerto de Balboa y una empresa de alcance mundial, con la capacidad y la experiencia para asumir este gran reto de Panamá.

En referencia al arbitraje anunciado por la empresa portuaria, Mulino dijo que PPC, Grupo Hutchison, “tiene todo el derecho a ir a un arbitraje. Ahí plantearán sus quejas, sus opiniones y sus posiciones jurídicas, y nosotros tenemos todo el derecho a responder y a defendernos de esa pretensión”. Añadió: “Yo rechazo en lo absoluto que Panamá haya tenido un año hostigando o amenazando a la empresa china hongkonesa; eso es total y absolutamente falso”.

Mulino explicó que, una vez se ejecutoríe el fallo de la Corte Suprema, se procederá a establecer una relación formal con Maersk para el control y la administración de los puertos, mientras el Estado panameño decide la concesión definitiva de ambas terminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media