Panamá, 5 de febrero de 2026. El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró hoy que, una vez culmine el período de transición en los puertos de Balboa y Cristóbal, no volverá a otorgarse una concesión de dos puertos a una misma empresa. “Se va a dividir”, afirmó.
Mulino justificó la selección de APM Terminals para operar los puertos de Balboa y Cristóbal durante el período de transición, señalando que Maersk es el principal usuario del puerto de Balboa y una empresa de alcance mundial, con la capacidad y la experiencia para asumir este gran reto de Panamá.
En referencia al arbitraje anunciado por la empresa portuaria, Mulino dijo que PPC, Grupo Hutchison, “tiene todo el derecho a ir a un arbitraje. Ahí plantearán sus quejas, sus opiniones y sus posiciones jurídicas, y nosotros tenemos todo el derecho a responder y a defendernos de esa pretensión”. Añadió: “Yo rechazo en lo absoluto que Panamá haya tenido un año hostigando o amenazando a la empresa china hongkonesa; eso es total y absolutamente falso”.
Mulino explicó que, una vez se ejecutoríe el fallo de la Corte Suprema, se procederá a establecer una relación formal con Maersk para el control y la administración de los puertos, mientras el Estado panameño decide la concesión definitiva de ambas terminales.

