Maersk y Hapag Lloyd ganan terreno con Gemini, pero el desafío sigue siendo el costo

Panamá, 28 de julio de 2025. La alianza entre Maersk & Hapag Lloyd llamada Cooperación Gemini cuyo modelo se centra en el transbordo de contenedores ya ha sido catalogada como un éxito en sus primeros seis meses del año, de acuerdo con Drewry.

“Seis meses después del inicio de la cooperación Gemini, Drewry cree que ya es posible evaluar su éxito, en parte gracias a los análisis independientes de Drewry sobre el rendimiento de los transportistas”.

Drewry explicó la confiabilidad de los servicios de transporte de contenedores depende de cómo los transportistas gestionen sus buques y de cómo los puertos gestionen su tráfico y las franjas horarias de atraque. Esta es la ventaja que tiene Cooperación Gemini, ya que tanto Maersk como Hapag Lloyd operan terminales de contenediores claves, optimizando la coordinación entre ambos.

La puntualidad media de los buques de Cooperación Gemini fue al menos dos veces superior a la de los buques de la Alianza Oceánica y la Alianza Premier en las principales rutas transpacíficas y Asia-Europa en junio (véase el gráfico siguiente).

Los transportistas (Maersk y Hapag Lloyd) también afirmaron que su ambición es «ofrecer una red marítima flexible e interconectada con una fiabilidad de horarios líder en el sector, superior al 90%, una vez que esté totalmente implantada».

En cuanto a los costos de la operación de transbordo de esta alianza, Drewry dijo que para que el concepto Gemini se considere un éxito, Hapag-Lloyd y Maersk tendrán que registrar el mismo coste operativo unitario por TEU embarcado, o un aumento menor. “Esto se debe a que el transporte marítimo de contenedores es un sector muy dependiente de los costes, por lo que cualquier innovación importante debe superar una «prueba de costes».

Hasta la fecha no se puede corraborar el éxito en materia de costos, porque los resultados del primer trimestre anunciados en mayo por Hapag-Lloyd sólo cubrieron un mes de operaciones de Gemini y no proporcionaron pruebas concluyentes sobre la prueba de costes del concepto «hub-and-spoke» de Gemini, dijo Drewry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media