Maersk se suma a navieras que no aplicarán recargos por nuevas tasas de EE. UU.

Panamá, 23 de septiembre de 2025. La naviera Maersk informó a sus clientes que no aplicará recargos relacionados con la entrada en vigor de la normativa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que establece un fee a los buques de construcción china que recalen en puertos estadounidenses.

Con esta decisión, Maersk se suma a compañías como MSC, COSCO y CMA CGM, que previamente habían anunciado que tampoco trasladarán este costo adicional a sus clientes. El anuncio se produce en un contexto en que la industria marítima evalúa los impactos comerciales y logísticos de la medida estadounidense.

La naviera danesa precisó que sus servicios no sufrirán cambios y que tampoco prevé ajustes en sus rotaciones por los puertos de Estados Unidos.

A partir del 14 de octubre de 2025, el Gobierno estadounidense comenzará a aplicar gradualmente nuevas tasas a los buques de propiedad y construcción chinas que hagan escala en sus puertos. Dichas tarifas se introducirán de forma progresiva a lo largo de los próximos tres años, explicó Maersk.

En este escenario, COSCO y OOCL, ambas navieras de propiedad china directamente impactadas por la decisión, asumirán costos elevados. No obstante, COSCO ha asegurado públicamente que no reducirá su oferta de servicios ni retirará rutas transpacíficas, pese a las cargas adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media