Panamá, 5 de febrero de 2025. Maersk confirmó lo que ya se había filtrado en días pasados: que el cuarto trimestre de 2025 arrojó un EBIT de -$153 millones de dólares, frente a 567 millones en el trimestre anterior, como consecuencia de la continua presión del mercado sobre las tarifas de flete.
En el cuarto trimestre del año pasado, la división de terminales del grupo registró un crecimiento en sus resultados. Los ingresos de APM Terminals aumentaron 13% en comparación con igual período del año anterior, mientras que sus volúmenes crecieron 8,4%, impulsados por la fuerte demanda en las Américas y Europa. El informe indica que el EBIT fue de $321 millones de dólares, frente a $571 millones del trimestre anterior, lo que, según la compañía, se debió a partidas extraordinarias.
En cuanto a la división de Logística y Servicios, los ingresos crecieron 1,9% frente al mismo período de 2024. La compañía destacó que la rentabilidad de la división mejoró interanualmente por séptimo trimestre consecutivo, con un aumento del margen EBIT de 0,8 puntos porcentuales, hasta 4,9%, impulsado especialmente por el desempeño en Almacenamiento y E-fulfilment.
Luego de la presentación de resultados, Maersk anunció una reducción de costos organizacionales, lo que implica la reducción de 15% de su fuerza laboral corporativa. Es decir, mil puestos serán eliminados, y ya han comenzado los procesos de notificación y consulta.
El CEO de Maersk, Vincent Clerc, dijo “Nuestro negocio Ocean estableció un nuevo estándar de confiabilidad, Terminals entregó resultados récord y Logistics & Services siguió avanzando. El año destacó la necesidad de fortalecer y modernizar las cadenas de suministro globales y la infraestructura crítica, enfatizando aún más la relevancia de nuestra estrategia. Nuestra clave del éxito sigue siendo crecer en estrecha colaboración con nuestros clientes, aprovechando nuestra huella única de activos y un impulso continuo por la excelencia operativa y la disciplina de costos”.
Maersk prevé crecer en línea con el mercado global de contenedores para este 2026, cuyo volúmen se entre 2% y 4%. “Los rangos reflejan el exceso de capacidad esperado en la industria naviera y escenarios de una reapertura gradual del Mar Rojo en 2026”.

