Liberia lidera en tonelaje; Panamá sigue al frente en número de buques inscritos

Panamá, 21 de julio de 2025. El registro de Liberia es el líder en abanderamiento por toneladas de peso muerto con el 17,4 % de la flota mundial; mientras que Panamá ocupa la segunda posición con 15,2%; sin embargo, en el número de buques inscritos, el registro panameño encabeza la lista con 7, 295 versus los 5,484 buques de Liberia.

Las estadísticas oficiales de la UNCTAD, posiciona a Isla Marshall en la tercera posición en cuanto a toneladas de peso muerto (DWT) y en el número de buques inscritos bajo su pabellón con 4,142.

De acuerdo con las estadísticas de la UNCTAD, los pabellones en las primeras 10 posiciones en cuanto a toneladas de peso muerto inscritas son: Liberia, Panamá, Isla Marshall, Hong Kong, Singapur, China, Malta, Bahamas, Grecia y Japón.

El registro de naves de Panamá ocupa la cuarta posición en el segmento de buques portacontenedores, siendo Liberia el preferido con el 23,5%; seguido de Hong Kong, con 13,3%, Singapur con el 11,4%, Panamá-11,2%; Malta-8,8%; Portugal-4,4%; Dinamarca 4,,3%.

Actualmente, la Comsión Federal Marítima de los Estados Unidos lleva adelante una investigación a las banderas de conveniencia y el más reciente comentario recibido fue el del Sindicato Nautilus, el cual que representa a la gente de mar y trabajadores afines, con sede en el Reino Unido, los Países Bajos y Suiza.

En su misiva a la Comisión Federal Comision, Nautilus señaló que “el sistema de banderas de conveniencia representa una amenaza fundamental para la resiliencia y la preparación de la OTAN, la seguridad marítima, la protección del medio ambiente, el bienestar de la gente de mar y la competencia leal”.

Según el sindicato, la actual investigación brinda una oportunidad para abordar problemas sistémicos de las banderas de conveniencia. Por tal motivo, insto a la entidad estadounidense a “tomar medidas enérgicas, basadas en las conclusiones de la investigación, para proteger los intereses marítimos estadounidenses, apoyar a los operadores de buques responsables y defender los derechos y la seguridad de la gente de mar en todo el mundo”.

Nautilus recomendó mecanismos de cumplimiento, los cuales enlisto los siguientes:

  1. Responsabilidad financiera: Exigir fianzas y seguros adecuados para las operaciones de los buques
  2. Transparencia del propietario: Exigir la divulgación de la propiedad efectiva para evitar el abuso de las empresas fantasma
  3. Protección de la tripulación: Garantizar que los derechos de los marineros estén protegidos independientemente del registro del estado del pabellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media