Panamá, 5 de enero de 2025. Los acontecimientos ocurridos en Venezuela durante el fin de semana no tendrán un impacto relevante en los mercados internacionales de contenedores. Esto se debe a que el tráfico total de contenedores en los puertos venezolanos ha disminuido de forma sostenida durante la última década, reduciendo significativamente su peso dentro del comercio marítimo regional.
De acuerdo con Linerlytica, el volumen de contenedores en Venezuela alcanzó su punto máximo en 2012, con 1,57 millones de TEU. Sin embargo, desde 2019 el tráfico anual ha caído por debajo de los 500.000 TEU, representando actualmente apenas el 0,5 % del volumen total de contenedores de América Latina. En este contexto, incluso un escenario de cambio político o económico en el país tendría un efecto marginal sobre los flujos regionales y globales de contenedores, cuya eventual recuperación tomaría varios años en materializarse.
En contraste, el mercado global de contenedores muestra señales de fortalecimiento a inicios de año. La confianza ha mejorado, con un crecimiento de las millas TEU que supera la oferta disponible, dijo la firma. La demanda de carga desde el Extremo Oriente se mantiene particularmente sólida antes de las vacaciones del Año Nuevo chino en febrero, y las principales rutas de exportación desde China y el sudeste asiático —con la excepción de la transpacífica— continúan absorbiendo todo el tonelaje disponible.
Las tarifas de fletamento se mantienen firmes, especialmente para buques de más de 4.000 TEU, segmento en el que el tonelaje disponible se encuentra completamente agotado. No obstante, el verdadero punto de prueba para el mercado se espera en marzo, cuando la demanda podría moderarse y un mayor número de buques retorne a la ruta del canal de Suez.
Por el lado de la oferta, la flota mundial de portacontenedores continúa creciendo. Al 1 de enero de 2026, la flota superó los 7.100 buques, con una capacidad total de 33,5 millones de TEU, lo que representa un crecimiento interanual del 7,0 %. Durante 2025 se entregaron 260 buques con una capacidad de 2,1 millones de TEU, frente a un retiro muy limitado de capacidad. Asimismo, se registró un récord histórico de pedidos, con 671 buques encargados por un total de 5,3 millones de TEU, elevando la cartera de pedidos a 11,7 millones de TEU, equivalente al 34,9 % de la flota actual.
En este escenario, los factores determinantes del mercado de contenedores continúan siendo la evolución de la demanda asiática, la gestión de la capacidad y las dinámicas de las principales rutas comerciales, mientras que la situación venezolana tiene un impacto prácticamente nulo en el comercio global de contenedores.

