La congestión portuaria global se intensifica en 2025 y apunta a mantenerse en 2026

Panamá, 31 de diciembre de 2025. Durante 2025 se registró un máximo histórico de congestión en los puertos de contenedores fuera de Norteamérica, superando los picos alcanzados durante la era COVID en 2022.

Según Linerlytica, los puertos de Europa, China y el sudeste asiático registraron mayores niveles de congestión a lo largo del año, y el número de buques en espera en los fondeaderos de estas regiones se mantiene elevado a medida que se acerca el cierre del año.

La firma atribuye el aumento de la congestión en 2025 a los altos volúmenes de tráfico de contenedores registrados durante el año, junto con la falta de regularidad en los itinerarios de los buques —que suele generar concentraciones de arribos— y a los conflictos laborales, especialmente en los puertos europeos. Además, los puertos anticipan que la congestión podría intensificarse cuando los buques retomen la ruta del Canal de Suez en 2026.

Tarifas de fletes

Hacia el cierre del año, las tarifas de los contenedores registraron un leve repunte, con un aumento del 6,7 % en el SCFI (Índice de Shanghái) en la última lectura de 2025, mientras que el CCFI (Índice de Fletes de Contenedores de China) avanzó un 2,0 %, un incremento más moderado.

Pese a este repunte, el promedio del CCFI correspondiente al cuarto trimestre continúa siendo un 10,7 % inferior al del tercer trimestre. Asimismo, las tarifas del trimestre en curso se sitúan en su nivel más bajo de los últimos dos años, mientras los ingresos de los transportistas ya muestran signos de presión.

Por otro lado, CMA CGM comenzó a redirigir sus buques por la ruta de Suez, tal como estaba previsto desde la semana pasada, en sus servicios hacia el este desde Europa —FAL 1, FAL 3 y MEX—, así como en los tránsitos en ambas direcciones del servicio Indamex entre la India y la costa este de Estados Unidos.

Aunque aún faltan varios meses para la reanudación total del tránsito por Suez, los puertos de Asia y Europa ya se preparan para un nuevo aumento de la congestión. Fuera de Norteamérica, la congestión portuaria registrada en 2025 ya ha superado los máximos alcanzados en 2022 y todo indica que se mantendrá elevada en 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media