Panamá, 26 de enero de 2026. El regreso de los buques a la ruta del Canal de Suez sigue agitando el mercado de fletes de buques portacontenedores. El Índice de Fletes de Shanghái cayó la semana pasada un 7,4% y, según Linerlytica, se esperan nuevas bajas antes del Año Nuevo Chino, programado para el próximo 17 de febrero, “ya que las navieras, ansiosas por generar reservas de carga, comienzan a recortar las tarifas de forma más agresiva antes de las vacaciones”.
La firma señaló que, incluso si se produjera una nueva escalada de tensiones en Medio Oriente que retrasara el regreso a Suez, esto no sería suficiente para frenar la caída de las tarifas de flete, ya que se espera que estas sigan siendo bajas después de las vacaciones en el Extremo Oriente.
Linerlytica indicó además que los futuros de transporte marítimo de referencia para abril de 2026 se cotizan con un descuento del 35 % respecto al último índice SCFIS de Shanghái–norte de Europa, incluso después del repunte del mercado de futuros de la semana pasada. Asimismo, se prevé que las tarifas de transporte marítimo se mantengan por debajo de los niveles actuales durante el resto del año.
Por otro lado, la naviera francesa CMA CGM agregó dos viajes adicionales en dirección este, el 31 de enero y el 1 de febrero, a la ruta de Suez, y tiene previsto reanudar los tránsitos regulares por ese canal a partir del 6 de abril, tras una pausa de ocho semanas. CMA CGM también mantendrá los tránsitos por Suez en ambas direcciones en los servicios India America Express (Indamex) y Phoenician Express (BEX2), a pesar de su anuncio del 20 de enero de desviar tres servicios hacia el Cabo debido a problemas de seguridad.
La firma subraya que, si todos los buques que actualmente navegan por la ruta del Cabo regresaran a Suez, se liberaría hasta 2 millones de TEU de capacidad que hoy absorbe la ruta más larga.

