Corredor Interoceánico de México: una alternativa regional, no un reemplazo del Canal de Panamá

Panamá, 28 de agosto de 2025. El recién inaugurado Corredor Interoceánico de México difícilmente podrá sustituir al Canal de Panamá ni a su Canal Seco, ni en el corto, mediano o largo plazo. La razón es clara: la reducida distancia del istmo panameño, junto con su consolidada infraestructura marítima y logística, sigue siendo una ventaja geográfica y competitiva imposible de replicar.

Tal es así que Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime, en su comentarios diarios en Linkedln calificó como un gran exageración decir que el Corredor Interoceánico, es decir, la línea ferroviaria, a través de México desde Veracruz hasta Oaxaca cambiará el comercio mundial para siempre.

Agregó, “Claro, brindará ventajas para algunos remitentes y para otros vale la pena investigarlo si se ajusta a sus necesidades de carga. También podría afectar algunos flujos comerciales regionales, sin embargo, no es probable que «cambie el comercio mundial para siempre».

Señaló que el corredor en mención tendrá una capacidad inicial de movilizar unos 150 mil TEU por año, aumentando a 300.000 en 2028 frente a los casi 10 millones de TEU que se manejan a través del Canal de Panamá. El proyecto mexicano tiene planes de aumentar su capacidad para 1,4 millones de TEU anuales durante la próxima década más o menos, subrayó Jensen.

El Canal Seco de Panamá tuvo un crecimiento exponencial durante la crisis hídrica del Canal de Panamá que limitó el calado y cantidad de tránsitos diarios por la vía acuática. Sin embargo, actualmente se enfrenta a limitantes por la falta de capacidad de los puertos panameños para atender la demanda de carga de las navieras.

Recientemente en el Foro Desafío Portuario que organizó la revista Panorama Marítimo y Logístico, los panelistas subrayaron la necesidad de más puertos en ambos litorales como también mejorar los accesos a las terminales portuarias.

El Canal de Panamá contempla entre sus inversiones a corto plazo desarrollar un corredor logístico en el lado oeste del Canal de Panamá que permita la conexión con el Atlántico.

Según los actores del Canal Seco de darse las condiciones, el Canal Seco podría mover por encima de los 2 millones de TEUS, distribuidos entre el ferrocarril y transporte terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media