Cese al fuego en el Mar Rojo reordena el comercio marítimo: breakbulk enfrenta presión mientras Suez recupera protagonismo.

Panamá, 2 de diciembre de 2025. El retorno al Canal de Suez no solo corrige una distorsión logística global, sino que también desencadena un nuevo equilibrio competitivo en el que el sector breakbulk deberá adaptarse a un mercado más agresivo, con las navieras de contenedores recuperando espacio y los operadores reajustando sus estrategias.

Una opinión de mercado de Anurag Kumar, analista senior de Drewry, titulada “Alto el fuego en el Mar Rojo: un momento de espera y observación para el transporte breakbulk”, señala que el alto el fuego en la región está permitiendo el retorno gradual de buques portacontenedores al Canal de Suez, un movimiento que vuelve a reconfigurar el mercado marítimo global. Aunque el tránsito no ha alcanzado los niveles previos a la crisis, este cambio marca un antes y un después para las navieras y la cadena logística mundial.

Kumar explica que el regreso de los portacontenedores por Suez implica que el breakbulk enfrentará una competencia creciente, ya que una mayor cantidad de commodities de carga general puede trasladarse a contenedores. Esto presionará a la baja los volúmenes y las tarifas en segmentos como:

  • acero, bobinas y placas
  • mercancía empacada (cemento, fertilizantes, madera, etc.)
  • maquinaria paletizada y componentes industriales

El analista enfatiza que este es un punto crítico porque anticipa una redistribución del mercado de carga, con efectos directos sobre la rentabilidad del sector breakbulk.

“La fuerte competencia de las navieras de contenedores tendrá un impacto limitado en el segmento de carga general, ya que estos buques suelen transportar mercancías más adecuadas para naves de carga seca que para contenedores. Sin embargo, un retorno completo de los buques a la ruta del Canal de Suez podría aumentar la competitividad, ya que los tiempos de tránsito se acortan y la eficiencia de la red mejora en todos los segmentos”, indicó Kumar.

El análisis también destaca que las navieras de contenedores están compitiendo activamente por la carga de proyectos, especialmente cuando cuentan con capacidad disponible. “Un arreglo común consiste en cargar un proyecto de gran tamaño en la parte central del buque, asegurado sobre una serie de contenedores tipo flatrack”, explicó.

«En lo que respecta a la carga de proyectos, las navieras de contenedores están compitiendo por este negocio, especialmente cuando tienen capacidad disponible. Un arreglo común consiste en cargar un proyecto de gran tamaño en la parte central del buque, asegurado sobre una serie de contenedores tipo flatrack

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media