Caída de demanda y aumento de capacidad elevan presión en la ruta transpacífica

Panamá, 16 de febrero de 2026. El volumen total de contenedores en la ruta Lejano Oriente–Estados Unidos cayó 7,5 % en enero, como resultado de una demanda de carga debilitada por el impacto de los aranceles estadounidenses, sumado a los efectos del adelantamiento de envíos del año pasado, que impulsó los volúmenes en el primer trimestre de 2025.

Linerlytica indicó que se espera que los volúmenes se mantengan moderados durante el resto de 2026, especialmente en torno a la temporada alta, que se extiende de junio a septiembre.

Si bien las perspectivas son reservadas, las navieras continuarán añadiendo capacidad transpacífica, encabezadas por Premier Alliance (HMM, ONE y Yang Ming) y Wan Hai, que incorporarán dos nuevos servicios en la ruta Lejano Oriente–Costa Oeste de Estados Unidos en abril y mayo, agregando alrededor de 12.000 TEU por semana este año.

La ruta transpacífica es la que corre mayor riesgo, ya que las navieras están incrementando la capacidad pese al debilitamiento de la demanda, lo que podría sentar las bases para una eventual guerra de tarifas, planteó Linerlytica.

Por otro lado, la consultora informó que Maersk desvió el primer buque que tenía previsto transitar por la ruta del Canal de Suez, lo que pone en duda sus planes de regresar por esa vía.

Finalmente, el anuncio de Hapag-Lloyd sobre su intención de adquirir ZIM por un monto de 4.200 millones de dólares marcaría la mayor consolidación de transportistas desde 2017, cuando COSCO adquirió OOCL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media