Caen tarifas contractuales marítimas por primera vez desde 2024, según Drewry

Panamá, 6 de octubre de 2025. El Drewry East-West Contract Rate Index, que promedia las tarifas de contrato pagadas por más de 100 grandes cargadores en 17 rutas oceánicas principales, registró una caída interanual del 3% hasta septiembre de 2025.

Es la primera disminución desde julio de 2024, lo que marca el inicio de una tendencia a la baja en los contratos marítimos. Aunque el descenso es modesto, Drewry anticipa reducciones significativas en las tarifas conforme se negocien los contratos de 2026.

En comparación con la época de COVID, el índice hasta septiembre del presente año aún se mantiene 25% por encima de los niveles de 2019, lo que indica que las tarifas no han regresado completamente a los valores previos a la pandemia.

Cuando el mercado está ajustado, las navieras imponen precios más altos y mayores compromisos de volumen. Sin embargo, con la actual relajación del mercado, los compradores recuperan poder de negociación, pudiendo exigir:

  • Tarifas más competitivas
  • Mejor calidad de servicio
  • Reducción de costos accesorios (detention, demurrage, etc.)
  • Condiciones contractuales más equilibradas

En el informe elaborado por Chantal Mc Roberts, recordó que tras un período de presión inflacionaria en las tarifas de flete marítimo —causada por las disrupciones en el Mar Rojo, el adelantamiento de cargas (“front-loading”) y temas arancelarios—, el mercado empieza a estabilizarse.
Concluyó que esta situación permitirá que los cargadores (shippers) negocien mejores tarifas contractuales y condiciones más favorables con navieras y transitarios para el año 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media