Panamá, 9 de febrero de 2026. Las tarifas de flete siguieron descendiendo antes del Año Nuevo chino, y Maersk advirtió que la debilidad tarifaria podría persistir durante más tiempo de lo previsto.
El informe semanal de Linerlytica subrayó que, pese al panorama sombrío, esto no impidió que Maersk avanzara con su pedido de ocho buques de 16.800 TEU, sumándose a la creciente cartera de pedidos de portacontenedores, que ha alcanzado un nuevo máximo en 15 años, equivalente al 35,7 % de la flota mundial.
La demanda de TEU-milla tiende a aumentar interanualmente debido a la fecha tardía del Año Nuevo chino este año. Este repunte mantiene elevadas las tarifas de fletamento, ya que los transportistas continúan buscando tonelaje, a pesar de que la rentabilidad del sector sigue deteriorándose.
La consultora citó el informe de Maersk, en el que la compañía prevé que sus beneficios continúen debilitándose en 2026. El grupo proyecta un EBIT de entre -1.500 y 1.000 millones de dólares este año, frente a los 3.360 millones de dólares registrados en 2025, y anticipa que el beneficio neto anual será negativo incluso en el extremo superior de sus previsiones.
Asimismo, la empresa advirtió que la rentabilidad de su negocio de transporte marítimo “podría deteriorarse y ser negativa durante un período prolongado”, debido al aumento de la capacidad mundial de buques en los próximos años, lo que ejercerá presión adicional sobre las tarifas de flete.
Por su parte, Hapag-Lloyd, socia de Maersk en la alianza Gemini, evitó pérdidas en el cuarto trimestre al declarar un EBIT preliminar y estimaciones de beneficio neto cercanas a los 200 millones de dólares, en parte gracias a partidas extraordinarias no monetarias, explicó Linerlytica.

