Aranceles y sobrecapacidad presionan a la baja los fletes marítimos al inicio de 2026

Panamá, 19 de enero de 2026. El inicio de 2026 presenta un panorama adverso para los fletes marítimos, marcado por la amenaza de nuevos aranceles que tensionan el comercio transatlántico y por una persistente presión a la baja sobre las tarifas en las rutas transpacíficas, en un contexto de sobrecapacidad y falta de disciplina por parte de las navieras.

Linerlytica señaló en su informe semanal que los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump sobre Groenlandia amenazarían el frágil equilibrio del comercio transatlántico de contenedores, con tarifas en dirección oeste desde Europa hacia Estados Unidos que ya han caído un 40 % desde principios de 2025.

No obstante, el mayor reto para los transportistas fuera del ámbito transatlántico sigue siendo la falta de disciplina en materia de capacidad, lo que continúa presionando a la baja las tarifas de flete. Esta situación se reflejó en una caída del 4,4 % del Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) la semana pasada, así como en la revocación por parte de las navieras de las subidas tarifarias anunciadas previamente.

A este escenario se suma la decisión de Maersk de restablecer su servicio ISC/Oriente Medio–Costa Este de Estados Unidos a través del Canal de Suez a partir de este mes de enero, lo que representa una nueva amenaza de exceso de capacidad en el mercado. “La inminente crisis de sobrecapacidad no ha disuadido a los transportistas de aumentar su ya abultada cartera de pedidos, siendo COSCO y PIL los últimos en realizar nuevos encargos de construcción, mientras que MSC se dispone a adquirir un número considerable de buques de la actual flota de 78 portacontenedores de Sinokor”, advirtió Linerlytica.

En la ruta trasatlántica, los transportistas enfrentan además el riesgo de un aumento gradual de los aranceles, que comenzaría con un 10 % a partir del 1 de febrero y se incrementaría hasta un 25 % el 1 de junio.

Linerlytica explicó que las importaciones transatlánticas de contenedores desde el norte de Europa hacia Estados Unidos crecieron un 5,9 % en 2025; sin embargo, el ritmo de expansión ya mostraba señales de desaceleración en diciembre y podría verse aún más afectado por la entrada en vigor de los nuevos aranceles. Las cuatro principales navieras europeas concentran el 71 % de la capacidad total desplegada en la ruta del Atlántico Norte y serían las más expuestas a las posibles consecuencias de este escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media