Panamá, 5 de enero de 2025. En el marco del fortalecimiento del desarrollo portuario en la provincia de Chiriquí y con un avance físico del 63 % en la construcción del Muelle Multipropósito de Puerto Armuelles, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) oficializó en esta provincia el inicio de la consultoría estratégica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de la hoja de ruta para la consolidación de esta obra clave para el país.
Un boletín de noticias de la AMP informó que la consultoría tiene como objetivo dimensionar el alcance de la infraestructura, analizar la demanda potencial dentro de su área de influencia —incluidos los terrenos adyacentes— y definir el modelo de gestión más adecuado para la operación del nuevo recinto portuario.
Como parte de la agenda, la AMP, junto con representantes del BID y autoridades provinciales, realizó una inspección en sitio del proyecto, seguida de una reunión de trabajo con más de 70 empresarios, interesados en explorar oportunidades de inversión vinculadas a la operación y desarrollo del muelle multipropósito. Esta actividad contó con el respaldo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
El objetivo central de este encuentro fue recopilar información estratégica que permita estructurar un modelo de negocio sólido y sostenible, alineado con las dinámicas del comercio marítimo nacional e internacional y con la logística regional, fortaleciendo así el futuro portuario del occidente chiricano en beneficio del país y su proyección hacia América Latina.
Adicionalmente, el consultor del BID Roberto Suárez Nicolini sostuvo entrevistas con empresas agroindustriales y con miembros de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), con el fin de evaluar oportunidades de negocio asociadas al proyecto.
De manera paralela, la AMP desarrolló una presentación académica dirigida a estudiantes de diversas facultades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP – Chiriquí), en la que se compartió información técnica sobre el nuevo muelle, incluyendo aspectos del Plan de Ordenamiento Local del distrito de Barú, la planificación territorial, la formación de talento humano y el desarrollo portuario sostenible, con miras a impulsar el crecimiento comercial y la generación de empleo en la provincia.

