Panamá, 8 de diciembre de 2025. Hapag-Lloyd, Maersk y MSC han mostrado interés en adquirir una participación en la naviera israelí ZIM; sin embargo, enfrentan importantes retos geopolíticos para concretar esa intención.
De acuerdo con Linerlytica, además de la propuesta de compra presentada por el director ejecutivo de ZIM, Eli Glickman, junto con el armador de buques ro-ro Rami Ungar, Hapag-Lloyd ha presentado una oferta formal para adquirir la compañía, mientras que MSC y Maersk han expresado su disposición a participar en la venta propuesta.
Según la firma, el sindicato de trabajadores de ZIM se opuso a la oferta de Hapag-Lloyd debido a la participación accionaria de Qatar (12,3 %) y Arabia Saudí (10,2 %) en la naviera alemana, alegando riesgos para la seguridad nacional. “El Gobierno israelí posee una acción de oro en ZIM y la empresa está obligada a ceder parte de su flota para uso del Gobierno cuando sea necesario”.
Otro obstáculo para la operación es la valoración de la compañía, un punto de controversia, ya que su capitalización bursátil —2.400 millones de dólares— se encuentra por debajo de su posición de efectivo, estimada en 2.900 millones.
Las tensiones del mercado también persisten: las tarifas de flete continuaron descendiendo a inicios de diciembre, después de que las navieras no lograran aplicar los incrementos generales previstos (GRI) antes de tomar la crucial decisión de regresar anticipadamente a la ruta del canal de Suez.
Más allá de estos ajustes tácticos, la demanda medida en TEU-milla continúa creciendo por debajo de la oferta, alimentando un problema de sobrecapacidad que podría prolongarse varios años. Aun así, las navieras mantienen sus planes de expansión de flota, llevando la cartera global de pedidos a un nuevo récord de 11,5 millones de TEU, de los cuales 4,5 millones están programados para ser entregados únicamente en 2028.

