Panamá, 16 de septiembre de 2025. Según Drewry, la anulación del contrato de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, operados por CK Hutchison, “podría resultar problemática desde el punto de vista de la gobernanza”. No obstante, la firma reconoce que, debido a las “diversas deficiencias en la administración de las tasas vigentes”, la autoridad tendría margen para renegociar las condiciones comerciales de la prórroga.
En su análisis, Drewry agregó que las terminales mexicanas de Hutchison se encuentran entre los activos más atractivos del portafolio en venta. Tanto Canadá como México destacan por su potencial como puertas de entrada a Estados Unidos, como lo demuestra el desempeño de la terminal de DP World en Prince Rupert y el crecimiento sostenido de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa oeste mexicana.
Este tema fue parte del debate en el seminario web organizado por Drewry titulado “Informe anual de los operadores mundiales de terminales de contenedores”, donde se analizó el acuerdo de venta de las terminales fuera de China de CK Hutchison al consorcio inicial conformado por BlackRock y TIL, al que posteriormente se sumó COSCO.
Más allá de las negociaciones, el informe proyecta que la capacidad mundial de terminales alcance 1.5 mil millones de TEU para 2029, con un nivel promedio de utilización global del 69 %. En el caso de China, la capacidad aumentará de 356 millones a 385 millones de TEU, con una tasa de utilización que pasará de 88.1 % a 91.2 % en el mismo periodo.
El estudio también incluyó un ejercicio de referencia sobre más de 450 terminales, que en conjunto manejaron el 74 % del comercio mundial de contenedores en 2024. En promedio, cada instalación movió 1.5 millones de TEU, con un muelle de 1,200 metros, 10 grúas pórtico y un área operativa de 55 hectáreas, reflejando la creciente presión sobre la eficiencia en el sector.

