Marina Mercante

Otra amenaza para la existencia del registro

Martes 5 de octubre de 2021. Aproximadamente 16 % de la flota mundial se encuentra registrada bajo el pabellón panameño, siendo el registro número uno a nivel mundial, seguido de Liberia e isla Marshall, estos dos últimos han registrado buen desempeño en los últimos años. Ahora la Marina Mercante de Panamá enfrenta otra amenaza a su competitividad con el proyecto de ley que se presentó en la Asamblea de Diputados concerniente a la transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales.

 Esta normativa propone que “las sociedades que no realicen operaciones en Panamá, como es el caso de la gran mayoría de las sociedades que son propietarias de naves inscritas en la Marina Mercante, estén obligadas a entregar anualmente la Agente Residente copia de sus registros contables y documentación de respaldo”, explicó la Asociación de Derecho Marìtimo (APADEMAR) en un comunicado.

El abogado maritimista, Belisario Porras, dijo que de aprobarse esta normativa tal como esta afectaría al registro panameño, porque esta disposición no se le exige a los mas cercanos competidores como son Liberia e Isla Marshall. Reconoce que otras jurisdicciones la han aceptado, pero son pocas y que las mismas no son registros abiertos.

Porras señaló que este proyecto supuestamente lo que busca es sacar a Panamá de las listas negras. “Sin embargo, en vista de las últimos noticias recibidas por parte de la Unión Europea, esta nueva ley no nos sacará de tales listas”.

Al preguntársele qué dicen los clientes del registro sobre este proyecto de ley, Porras respondió que aún no se le ha informado porque se encuentra en discusión. “No obstante, se espera una reacción negativa por parte de la clientela que mantiene sociedades panameñas como propietarias de naves”.

Graneleros y cruceros atraídos por la bandera

Martes 7 de septiembre de 2021. Un 28 % de las nuevas construcciones abanderadas por el registro panameño en los primeros 8 meses del presente año se encuentran en el segmento de graneles, según informó un boletín de noticias de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Entre enero y agosto de 2021, Panamá ha incorporado a su flota 218 naves de nueva construcción, que aportan 6.6 millones de TRB y de las cuales 61 naves son del segmento graneleros, informó la entidad rectora del registro de naves panameño.

Otro dato intersante es que 24 de los mayores portacontenedores del mundo en término de capacidad de carga, están bajo bandera panameña, sumando 5.5 millones de TRB y cuentan con menos de 2 años de construcción.

Citando a Clarksons Research, la AMP señaló que la mayoría de las embarcaciones que ingresan al registro panameño son naves de carga a granel (Bulk Carrier), con el 22% de la flota mundial, lo que representa 2,725 naves y 112.1 millones de TRB (Toneladas de registro Bruto).

La bandera panameña se encuentra entre las tres primeras más elegidas por los armadores, con 42 naves que representan 3.4 millones de TRB de la flota panameña.

Adicionalmente, el boletín de noticias de la AMP, informó que la flota panameña hasta el  cierre de julio 2021 se mantiene en un 96.68% de cumplimiento en relación a los distintos memorandos de entendimiento; además, el país permanece en las listas blancas del Paris Mou y Tokio Mou.

Finalmente, la entidad reiteró el dominió del registro panameño, siendo el número uno con 235.9 millones de TRB, según la base de datos internacional IHS Markit.

Plazas de embarque a cadetes y oficiales

Lunes 23 de agosto de 2021. Para los meses de octubre y noviembre próximos, Mitsui O.S.K Lines ofrecerá embarque a cadetes y oficiales panameños, según dio a conocer un comunicado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La nota informó que la naviera desea incrementar su personal panameño a bordo, el cual hasta el momento, está compuesto por 28 oficiales y 2 cadetes que están terminando su tiempo de mar para obtener la licencia de oficial.   

La Directora Regional de la empresa MOL Manning Service S.A., Sofía Mateu González y el Líder de Proyectos de la División de Seguridad Marítima de la empresa naviera MITSUI O. S. K. LINES (MOL), Capitán Animesh Hore junto al Director de Gente de Mar de la AMP, Juan Malterz sostuvieron una reunión en la se conversó sobre la Resolución ADM No. 017-2021 de 24 de febrero de 2021, emitida por la institución, que otorga un incentivo de descuento a las navieras de hasta cincuenta por ciento (50%) sobre la tarifa actual en los servicios de documentación técnica de la gente de mar extranjera que trabaje a bordo de naves de registro panameño y embarquen a oficiales y cadetes de nacionalidad panameña.

Se adelantó que próximamente se estará firmando un acuerdo de cooperación con Japón para establecer un reconocimiento bilateral entre ambos países con respecto a la regla 1/10 del convenio STCW, 78 Enmendado; que le brindará la oportunidad a la gente de mar panameña de embarcarse en buques de bandera japonesa.

Por otro lado, la AMP también informó sobre el encuentro que sostuvieron con Candina Group, una de las más prestigiosas compañías en la gestión, entrenamiento y screening de personal marino a nivel internacional, la cual ofreció para el 27 de agosto próximo, unas 7 plazas de trabajo para tripulantes panameños y en el mes de noviembre esperan contar con 50 plazas para personal subalterno panameño.    

En la reunión con Candina Group, se acordó la futura firma de un Memorando de Entendimiento con la AMP, mediante al cual se prevé establecer un marco de cooperación integral a fin de lograr la creación de acciones de tipo académico a bordo de buques y la promoción de oportunidades laborales para oficiales, cadetes y personal subalterno panameño.

Buques encallado había pasado inspecciones

Viernes 13 de agosto de 2021. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que el buque granelero japonés de bandera panameña, operado por NYK Line, que encalló el pasado miércoles debido al mal tiempo acababa de pasar la Inspección Anual de Seguridad (ASI, por sus siglas en inglés) el pasado 02 de junio 2021, sin deficiencias encontradas.

La entidad que opera el Registro de Naves de Panamá señaló que la última inspección de Estado de Rector de Puerto PSC, según Tokyo MOU, fue realizada el 24 de mayo de 2021 en Tokushima, Japón, cumpliendo con los estándares requeridos. Cuenta con sus certificados de “Garantía financiera por contaminación debido a hidrocarburos” y “Garantía financiera para remoción de restos de la nave”, ambos vigentes hasta el 20 de febrero de 2022.

El buque que venía completamente cargado de Tailandia con 44 toneladas de astillas de madera cuando el barco encontró un problema de dirección. Fue arrastrado a tierra por fuertes vientos. Los informes de los medios indicaron que el capitán informó haber perdido el control, aunque NYK dijo en un comunicado que el barco había anclado fuera del puerto debido al clima severo.

El buque construido en el 2008 es propiedad de MI-Das Line (Doun Kisen). Fue administrado por Misuka Kaiun.

Un comunicado de la AMP indicó que “producto del encallamiento de la nave, debido al mal tiempo y los fuertes vientos, su carga que eran astillas de madera se corrieron y se introdujeron por donde la nave presentó las rupturas y grietas en el casco, posteriormente el día 12 de agosto de 2021 a las 04:15 a.m., se informa que el casco sufre serios daños estructurales, resultando en la quebradura del buque, parte de la popa se hundió parcialmente y tocó el fondo marino y la parte de la proa quedó flotando, anclada a 2.4 millas de la costa, este hecho provocó la pérdida total de la nave”. 

Tanto la AMP como las autoridades japonesas harán una investigación en conjunto tomando como referencia las responsabilidades establecidas  dentro del Código de Investigación de Accidentes  como miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Recaudo de la AMP por encima de 2020

Martes 10 de agosto de 2021. Durante los primeros siete meses del presente año, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha recaudado 35 % más de lo presupuestado y 38 % más de ingresos en relación con el 2020, según informó un boletín de la entidad.

Hasta el mes de julio había recaudado $110, 831, 597, superando las expectativas financieras ante la situación adversa a causa de la pandemia.

Recordemos que los puertos de contenedores que conforman el centro de trasbordo han crecido a doble dígito durante el 2020 y parte de 2021, manejando cifras récord. Se espera que este año sobrepase la cifra de 8 millones de TEUS manipulados, consolidándose como el mas grande del hemisferio.

Sin embargo, no todo el conglomerado marítimo ha tenido desempeño positivo hay otros que tratan de recuperarse del impacto de la pandemia cómo es la venta de combustible, movimiento de carga rodante de trasbordo y el sector de yates, entre otros.

Desde la creación de la AMP en 1998 hasta la fecha ha recaudado mas de $2,687 millones y aportado al Tesoro Nacional $1686 millones.

Énfasis en la formación técnica de gente de mar

Domingo 1 de agosto de 2021. La gente de mar necesitará un mayor nivel de formación técnica para atender responsabilidades en la parte electrónica, computadoras y ciberseguridad, dijo el presidente de Inmarsat Maritime, Ronald Spithout.

Spithout se refirió tambien a varias habilidades esenciales que a futuro este personal requerirá como mantenimiento de sistemas generales de IT y redes; capacitación específica para cada sistema; mejores habilidades académicas multidisciplinarias y seguridad cibernética.

El presidente de Inmarsat Maritime, quien concedió entrevista a PML en referencia al informe patrocinado por la empresa en torno al futuro de la navegación hacia el 2050. Abordó la importancia de las habilidades “blandas”, como la inteligencia emocional, la comunicación y el pensamiento crítico, importantes en la navegación pues vivir con otros en una comunidad aislada durante largos períodos de tiempo puede ser difícil.

La automatización que se esta dando en toda la industria, reducirá potencialmente el número de personas involucradas en el manejo de un barco, mientras que el papel de los oficiales se desplazará a la supervisión de una operación automatizada. “Es probable que los marinos trabajen en tripulaciones mucho más pequeñas, pero que tengan una mayor interacción y compromiso con equipos de personas en tierra. Navegarán en barcos con un alto nivel de automatización que probablemente navegarán por nuevas rutas comerciales para servir a la cambiante dinámica demográfica del mundo”, explicó.

Explicó con la mejora de la conectividad, se generalizarán la vigilancia a distancia, los barcos teledirigidos y el pilotaje a distancia. En lugar de que la navegación sea el trabajo por turnos a bordo de hoy, podría ser un trabajo normal de nueve a cinco repartido en varias zonas horarias, subrayó.

En el tema de la fátiga, problema endémico dentro de la gente de mar, el ejecutivo de Inmarsat respondió los sistemas autónomos y la administración automatizada permitirán más tiempo para el descanso, lo que en teoría ayudará a reducir la fatiga. “Es probable que los sistemas de monitoreo y gestión de la fatiga reemplacen el registro manual”, acotó.

Los espacios compartidos a bordo deberán ser diseñados para fomentar la interacción social. La conectividad debería permitir a las tripulaciones mantenerse en contacto con amigos y familiares en tierra.

Además de ser utilizados para entrenamiento y mantenimiento, los sistemas de videollamadas de Realidad Extendida (XR) conectados mejorarán, permitiendo que la gente de mar interactúe con amigos y familiares en un espacio virtual compartido, puntualizó.

Aumenta déficit de oficiales certificados STCW

Jueves 29 de julio de 2021. Actualmente hay un déficit de 26,240 oficiales certificados STCW, según el informe sobre la fuerza laboral de la gente de mar elaborado en conjunto por BIMCO e ICS (Cámara Marítima Internacional), el cul advierte sobre una posible escasez de este recurso humano.

Estos números indican que la demanda actual de gente de mar ha superado la oferta, aunque ha habido un aumento del 10,8% en la oferta de oficiales desde 2015, este déficit podría deberse a un aumento informado en los oficiales necesarios a bordo de los buques, con un promedio de 1,4 oficiales requeridos por puesto, según los resultados.

Otro punto que arroja el informe es que hay un escasez de oficiales con experiencia técnica, especialmente en el nivel gerencial, y en los sectores de buques tanque y costa afuera se reporta una escasez de oficiales de cubierta de nivel gerencial.

Para BIMCO e ICS, lo positivo de este informe es que en los últimos cinco años la industria ha logrado un buen progreso en la reducción de las tasas de rotación de oficiales del 8% al 6%, reteniendo a la gente de mar calificada y aumentando el número de años que prestan servicios en el mar. 

En cuanto a la participación femenina en la industria, las últimas estadísticas muestran que existe una tendencia positiva en el equilibrio de género, con un estimado de 24.059 mujeres que prestan servicios como gente de mar, un aumento porcentual del 45,8% en comparación con el informe de 2015. 

Se estima que el porcentaje de marinas certificadas STCW es del 1,28% de la población activa mundial y parece que ha habido un aumento significativo en el número de habilitaciones certificadas STCW en comparación con las mujeres oficiales certificadas STCW, y las calificaciones femeninas se encuentran predominantemente en el sectores de cruceros y transbordadores de pasajeros, según el documento.

 Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional, citado en el comunicado señala que este informe “advierte de un déficit de oficiales para 2026. Para satisfacer la demanda futura de gente de mar es vital que la industria promueva activamente las carreras profesionales en el mar y mejore la educación marítima y capacitación en todo el mundo, con un enfoque en las diversas habilidades necesarias para una industria más verde y más conectada digitalmente. Esto es especialmente importante a medida que nos recuperamos de los efectos de la pandemia, y tendremos que abordar las preocupaciones reales de que podríamos ver a la gente de mar alejarse de las carreras en el sector marítimo”.

Mientras que el Secretario General y Director Ejecutivo de BIMCO, David Loosley, dijo en la nota de prensa que este informe  no solo es una herramienta útil, sino también necesaria cuando se trata de planificar el futuro y asegurar que la columna vertebral del comercio mundial sea suficiente en número y habilidades”.

Buques de bandera panameña se benefician en China

Viernes 23 de julio de 2021. Los buques de la flota mercante panameña tendrán trato preferencial y porcentajes de exoneración en las tarifas portuarias en la República Popular China, reafirmando su estatus de “Nación Más Favorecida, luego de la renovación de Acuerdo sobre Transporte Marítimo entre ambas naciones.

Un comunicado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que este acuerdo comenzó desde el pasado 20 de julio de 2021, pero con el fin de evitar la interrupción de la implementación del mismo, se contempló que a partir del 17 de mayo de 2021, hasta su entrada en vigor, ambas partes continuarían siendo beneficiadas con las disposiciones del mismo.

Esta renovación, introduce la novedad que el acuerdo no será por 3 años sino por 5, lo que afianza las relaciones comerciales y el compromiso del Registro de buques con sus usuarios que ingresan a puertos ubicados en la República Popular China.

Entre las  ventajas que ofrece este acuerdo para los armadores que enarbolan la bandera panameña son:

  • Facilita y agiliza el transporte marítimo y evitar demoras innecesarias, concediendo un trato favorable en el cobro de los derechos de tonelaje en base a tarifas preferenciales.
  • Promueve el desarrollo marítimo y portuario, uso pleno y eficaz de la flota marítima para satisfacer la demanda del comercio exterior.
  • Garantiza la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente (incluyendo la seguridad de los buques, tripulación, pasajeros y carga).
  • Impulsa la oferta de servicios a los buques de bandera panameña.
  • Mantenimiento de estrechas relaciones que permitan el acceso libre y sin obstáculos de los buques de bandera panameña para el tráfico de carga hacia y desde China.

Aumentará criminalización en gente de mar

Viernes 16 de julio de 2021. Un informe que explora el futuro de la navegación hasta el 2050, el cual fue elaborado por la consultora de innovación marítima Thetius bajo el auspicio de Inmarsat, en el marco de la crisis de tripulación.

El documento sugiere que las epidemias y pandemias pueden volverse más comunes y predice que es poco probable que los problemas de seguridad, fatiga y acoso de la tripulación retrocedan a corto plazo, proveyendo que el potencial de abandono y criminalización de la gente de mar aumentará, temas que deben abordarse.

El informe resalta la conectividad como una necesidad, porque “la gente de mar en 2050 probablemente tendrá una mayor interacción y compromiso con los equipos de personas en tierra. La economía del transporte marítimo y las estrategias de emisión de carbono apuntan a estadías en puerto más cortas. Los servicios de bienestar se centrarán más en lo digital que el contacto físico cara a cara. El menor número de tripulantes y la reducción de las salidas a tierra también significarán una menor dependencia de los centros para la gente de mar, por lo que los servicios de divulgación benéfica en línea cobrarán una importancia vital.

“La pandemia de 2020-21 puede llegar a verse como un punto de inflexión para la telemedicina”, dijo Ronald Spithout, presidente de Inmarsat Maritime. El informe destaca cómo los sistemas de control y gestión de la fatiga probablemente reemplazarán el registro manual de las horas de descanso. Tras el Desafío de Innovación Abierta de Bienestar de la Tripulación 2020, Inmarsat y Shell Shipping and Trading están probando en el mar la capacidad de software proporcionada por Eupnoos y Workrest para permitir la gestión inteligente de la fatiga a partir de los datos recopilados por la tecnología portátil.

En 2050, la gente de mar habrá nacido en la era digital, señalan Gardner y Chubb, pero el uso de inteligencia artificial (IA), impresión 3D y tecnología de realidad extendida (XR) a bordo seguirá exigiendo niveles más altos de capacitación técnica.

Adaptarse a estos cambios requerirá que la industria transforme su enfoque de la formación y el bienestar. Esto incluye un mayor énfasis en el desarrollo profesional para permitir que las personas sigan el ritmo de la tecnología cambiante. Las habilidades blandas también serán cada vez más importantes a medida que las tripulaciones se reduzcan. Pero, una serie de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y aumentada, están haciendo que la formación de alta calidad sea más barata y más fácil de acceder, subraya el documento.

Empeora crisis de cambio de tripulación

Viernes 2 de julio. La crisis de cambio de tripulación esta lejos de mejorar, porque los datos de julio basado en información suministrada por diez administradores de buques muestran que el número de marinos a bordo de embarcaciones más allá del vencimiento de su contrato ha continuado, aumentando de 7,2 al 8,8% en el último mes.

El Indicador de Cambio de tripulación de la Declaración Neptuno se publica mensualmente y se basa en datos proporcionados por 10 administradores de buques líderes que, en conjunto, tienen alrededor de 90.000 marinos actualmente a bordo.

Los datos más recientes de un esfuerzo de seguimiento que registra la cantidad de tripulantes que se acercan al final o exceden sus períodos de contrato apuntan a un empeoramiento adicional de la crisis de cambio de tripulación provocada por las restricciones implementadas durante la pandemia de COVID-19. 

“Los datos más recientes muestran qué la crisis del cambio de tripulación está lejos de terminar”, dice Kasper Søgaard, Jefe de Investigación del Foro Marítimo Global. “Es importante que todas las partes interesadas trabajen juntas para cumplir con nuestra responsabilidad compartida de proteger a la gente de mar y asegurarnos de que puedan regresar a casa de manera segura”. 

Desde el lanzamiento del indicador en mayo, el número de marinos a bordo de los buques más allá de la expiración de su contrato ha aumentado del 5,8 al 8,8 %, lo que según  el administrador de la data corresponde a un aumento relativo del 51,7 por ciento. El número de marinos a bordo de los buques durante más de 11 meses ha aumentado durante el mismo tiempo en un aumento relativo del 150 por ciento. 

Los administradores de barcos que contribuyeron, como parte del informe, identificaron una serie de desarrollos que creen que han afectado los cambios de tripulación en el último mes. Esto incluye las altas tasas de infección y los consiguientes cierres domésticos en partes del mundo que todavía están causando interrupciones en los movimientos de la tripulación. Específicamente, señalaron una disminución de los vuelos de entrada diarios a Filipinas, así como la prohibición de viajar anunciada por el gobierno filipino para la gente de mar que viaja desde los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán.

Se prevé crecimiento de la flota mercante mundial

Jueves 24 de junio de 2021. En los próximos 5 años, la flota mercante comercial del mundo crecerá entre 799 barcos ( escenario de bajo crecimiento) a 839 buques ( escenario de alto crecimiento), según las proyecciones de BIMCO.

Se proyecta que la flota mercante comercial total alcance 79.282 buques para finales de 2025. De allí, la preocupación sobre el recurso humano. “En otras palabras, la industria necesita un número creciente de arterias y marinos talentosos y apoyados para hacer que el mundo funcione y respalde la creciente población y la globalización”.

Uno de los segmentos de buques con una tasa de crecimiento más sustancial que cualquier otro  serán los buques tanque de GNL (Gas Natural Licuado). La flota de buques cisterna de GNL cuenta actualmente con 593 barcos, y el 85% de la flota se puede encontrar dentro del rango de capacidad de carga de 100,000-200,000 metros cúbicos.

Otro de los segmentos que, según BIMCO, espera que crezca son los cruceros que experimentan un crecimiento significativo de la flota para 2026. “A pesar de ser el segundo segmento más pequeño de la flota mercante mundial por números, con un total de 621 barcos a fines de 2020, se espera que las líneas de cruceros aumenten con un crecimiento anual compuesto tasa del 4,2% en un escenario de referencia. Independientemente de un escenario de crecimiento bajo o alto, la flota se desviará con 19 barcos de la línea base de 763 barcos en 2026”.

Se espera que la flota de petroleros se expanda a largo plazo en un 2,8% en promedio cada año hasta finales de 2025, con VLCC impulsando la mayor parte del crecimiento. A pesar que los petroleros de crudo se han enfrentado a una mala racha durante la pandemia, la flota ha recibido más de 40 nuevos pedidos durante el año hasta la fecha. 

Aprueban enmiendas al Convenio Marpol

Lunes 21 de junio de 2021. Todos los buques tendrán que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y para ellos tendrán que calcular a través del Índice de Eficiencia Energética su intensidad de carbono operativo anual.

El Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó enmiendas al Anexo VI del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL), el cual exigira que los buques reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas enmiendas combinan enfoques técnicos y operativos para mejorar la eficiencia energética de los barcos, proporcionando también importantes componentes para futuras medidas de reducción de GEI (Gases Efecto Invernadero).

De acuerdo con la nota de prensa de la OMI, los barcos obtendrán una calificación por su eficiencia energética de A, B, C, D hasta la E, siendo A la mejor. La entidad exhortó a las administraciones, autoridades portuarias y otros a proporcionar incentivos a los buques calificados como A o B, enviando también una señal contundente al mercado y al sector financiero.

En el caso que un barco que durante tres años consecutivos obtenga calificación D o E, presente un plan de acción correctiva, para mostrar cómo lograría el índice requerido, ya sea C o superior.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, dijo que la adopción de las nuevas medidas se basaría en las medidas obligatorias de eficiencia energética adoptadas previamente por la OMI, para llevar al transporte marítimo por el camino correcto hacia la descarbonización.

“El camino hacia la descarbonización es largo, pero también un camino común en el que debemos considerar y respetar los puntos de vista de los demás. Hemos logrado un progreso considerable desde el comienzo de nuestro viaje”, dijo Lim.

El Anexo VI del MARPOL tiene 100 Estados Contratantes, que entre ellos representan el 96,65% del transporte marítimo mercante mundial por tonelaje.

Brecha entre oferta y demanda de gente de mar

Jueves 3 de junio de 2021. Los efectos ocasionado por la pandemia en cuanto al cambio de tripulación ha ocasionado una disminución del atractivo de una carrera en el mar que tendrá un impacto en la oferta de mano de obra en los próximos años.

El último informe de Revisión Anual y Pronóstico de Tripulación elaborado por Drewry reveló que de cara al 2026, se espera que la brecha entre oferta y demanda aumente a un déficit equivalente a más del 5% del grupo global de oficiales y el nivel más alto desde 2013.

Según Drewry, se estima que el actual déficit de suministro de oficiales equivale a alrededor del 3% del grupo global, que es manejable en términos generales y no tiene un impacto notable en la contratación, pero en cierta medida está cubierto por la inactividad temporal de ciertos sectores como los cruceros, debido a la pandemia de Covid-19. 

Desde el 2011 hasta 2016, la oferta de gente de mar disponible para la tripulación de la flota mercante mundial creció a una tasa media anual del 2,7%, según estimaciones de Drewry. Sin embargo, en los últimos cinco años esta tasa de crecimiento se ha reducido a solo 0,5% anual.

Se pronóstica que para el 2026, la brecha entre oferta y demanda aumente a un déficit equivalente a más del 5% del grupo global de oficiales y el nivel más alto desde 2013.

“Con los continuos efectos negativos de la vida en el mar provocados por la pandemia de Covid-19, algunos marinos pueden adelantar planes de jubilación, mientras que otros pueden buscar trabajo en tierra”, dijo el jefe de investigación de dotación de Drewry, Rhett Harris. “Ha sido el caso durante varios años que los oficiales de calidad han sido difíciles de contratar y retener. Se espera que esta situación empeore ya que el crecimiento de la oferta no se mantiene al ritmo de una flota mundial en expansión”, concluyó.

La firma consultora prevé que los costos de personal aumenten moderadamente este 2021. De cara al futuro, el endurecimiento de las condiciones del mercado laboral y una mejor asequibilidad elevarán los costos de contratación, pero los aumentos se mantendrán por debajo de la tasa prevaleciente de inflación de precios al consumidor.

“Si bien la oferta de calificaciones se ha desacelerado, la disponibilidad es relativamente elástica y los niveles salariales seguirán siendo impulsados por acuerdos de negociación colectiva”, explicó Harris. “Por el contrario, la remuneración de los oficiales está más impulsada por el mercado, pero se espera que la creciente escasez de oficiales afecte la calidad más que la cantidad disponible para el servicio. Por lo tanto, Drewry espera que los empleadores que actualmente pagan salarios bajos se vean más afectados por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, ya que los marinos descontentos se sienten atraídos por propietarios que paguen mejor o por roles diferentes en tierra “, subrayó.

Impulsan contratación de gente de mar de Panamá

Lunes 31 de mayo de 2021. Un incentivo de descuento a las navieras que contraten oficiales y cadetes de nacionalidad panameña ofrece la Autoridad Marítima de Panamá a las embarcaciones que formen parte del registro de naves de Panamá.

Una resolución de la entidad señala que se otorga un incentivo de descuento a las navieras de hasta 50% sobre la tarifa actual en los servicios de documentaciòn técnica de la gente de mar extranjera que trabaje a bordo de naves de registro panameño y embarquen a oficiales y cadetes de nacionalidad panameña.

Las naves de bandera panameña que deseen adquirir este incentivo de descuento de hasta el cincuenta por ciento (50%) sobre la tarifa actual deberán cumplir con todos los requisitos establecidos por la AMP para poder obtener la documentación técnica de gente de mar o cualquier otro documento requerido.

Una nota de prensa de la entidad, informa que el país esta enfocado en impulsar la colocación, en la industria marítima internacional, de oficiales y cadetes de nacionalidad panameña que posean formación profesional de alto nivel, competitividad y estén a la vanguardia con las exigencias tecnológicas que garantizan un transporte marítimo seguro y confiable, favoreciendo la imagen de nuestro país a nivel de competencia de nuestra gente de mar.

Los Centros de Formación Marítima (CFM) nacionales como internacionales, autorizados por la AMP están bajo un sistema de auditorías, monitoreos e inspecciones cumpliendo normas de calidad.

Tercera ola en crisis de cambio de tripulación

Martes 25 de mayo de 2021. Al borde de una tercera ola en la crisis de cambio de tripulación en la industria marítima, advirtió David Heindel, presidente de la sección de Gente de Mar de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

La advertencia surge debido a los brotes de Covid sin precedentes que afectan a la India y a otras naciones importantes que proporcionan mano de obra a la gente de mar, la industria marítima teme que el número de marinos atrapados trabajando en barcos podría duplicarse en unas semanas.

“Necesitamos que los países de origen de la gente de mar les den prioridad como trabajadores clave para las vacunas. Necesitamos que los Estados Rector de Puerto ofrezcan vacunas a los marinos que visitan sus costas. Necesitamos que los Estados de pabellón vacunen a toda la gente de mar en los buques que enarbolen su bandera ”, dijo ITF.

Heidel pidió a los gobiernos, en particular a aquellos con responsabilidades marítimas, a respaldar el acceso universal a las vacunas COVID 19 para evitar que la crisis del cambio de tripulación se salga de control por tercera vez.

La organización estima que aún hay alrededor de 200.000 marinos internacionales que se ven obligados a trabajar en buques más allá de sus contratos debido a las restricciones fronterizas y de viaje vigentes de los gobiernos. 

La ITF felicitó al gobierno holandés porque a partir de junio se vacunará a 49 mil marinos en varios puertos de los Países Bajos y en el Aeropuerto Internacional de Schiphol. La vacuna Janssen de Johnson & Johnson de dosis única se administrará gratuitamente a la gente de mar que trabaje a bordo de barcos que enarbolen bandera holandesa o bajo gestión holandesa

Panamá declara a gente de mar como esenciales

Martes 11 de mayo de 2021. Panamá es uno de los 58 estados miembros de los 174 estados que componen la Organización Maritima Internacional (OMI) que han declarado a la gente de mar y al personal marítimo como “trabajadores esenciales”.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, manifestó: “No podemos permitirnos bajar la guardia a la hora de abordar la crisis humanitaria que está teniendo lugar en el mar. Por lo tanto, reitero mi llamamiento a todos los Estados Miembros para que designen a toda la gente de mar y al personal marítimo como trabajadores esenciales que prestan un servicio fundamental.

Señaló que algunos países clave que suministran personal marítimo dependen del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acceder a las vacunas.  

“Para garantizar el acceso a las vacunas de esos países, hago un llamamiento a todos los Estados Miembros de la OMI para que colaboren en una distribución mundial justa, más allá de satisfacer sus necesidades nacionales. Ningún marino debería quedarse atrás ni verse obligado a renunciar a su carrera por los limitados recursos de su país de origen”, dijo el Sr. Lim.

En el continente americano 10 países incluidos Panamá han declarado a la gente de mar como trabajadores esenciales.

Según informe la OMI, en el último trimestre de 2020, el número estimado de gente de mar en todo el mundo que estaban a la espera de ser relevados o de incorporarse a sus buques era de 400,000. Ahora, en mayo de 2021, ese número se estima en unos 200,000.

Rechazan propuesta de salario mínimo gente de mar

Martes 4 de mayo de 2021. Una propuesta para un aumento del 3% del salario mínimo para la gente de mar por parte de los armadores fue rechazada por los trabajadores ante la Organización Internacional del Trabajo.

Un comunicado de la Cámara Marítima Internacional calificó cómo decepción el fracaso de las conversaciones para aumentar el salario mínimo de la gente de mar, tomando en consideración el impacto de la pandemia, los armadores que representan a los sectores de cruceros y transporte, presentaron un acuerdo de tres años para aumentar el salario mínimo para la gente de mar a fin de proporcionar un nivel de seguridad ante momentos de incertidumbre.

“La oferta representó un aumento del 3% para la gente de mar de todo el mundo en un momento en que muchos trabajadores en tierra sufren congelaciones salariales y pierden sus trabajos”, puntualizó.

Natalie Shaw, Directora de Asuntos de Empleo de la Cámara Naviera Internacional, dijo: “Desafortunadamente, los representantes de la gente de mar rechazaron una generosa oferta de los armadores en estos tiempos sin precedentes. Fuimos más lejos de lo que habíamos anticipado, pero la oferta aún fue rechazada. Sin embargo, nuestra puerta siempre está abierta “.

Según el proceso de la OIT, el rechazo de la oferta significaría que la gente de mar ahora no tendrá derecho a un aumento del salario mínimo durante 2 años. Los armadores permanecen abiertos a discutir el salario mínimo con los sindicatos en un esfuerzo por buscar una resolución temprana.

Aceleran uso de certificados electrónicos

Jueves 29 de abril de 2021. Desde diciembre de 2020 hasta la fecha, el Departamento de Titulación de Gente de la Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha emitido más de 80 mil certificados electrónicos, entre los que se incluyen: Certificados Transitorios (CT´s), certificado de endosos de cursos, certificados de suficiencia y refrendos de certificados de suficiencia.

Un comunicado de la entidad explicó que ha permitido un ahorro anual estimado  al Estado de aproximadamente $102mil. De igual manera, agregó que la AMP continúa emitiendo algunos certificados y documentación en el formato impreso en papel de seguridad.

“Con la emisión de los certificados y la documentación de la gente de mar, en formato electrónico, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) da pasos firmes hacia una nueva etapa en la modernización y digitalización de sus procesos, brindándole a sus clientes un servicio de calidad, eficiente y expedito, que mantiene todas las medidas de seguridad requeridas para garantizar su validez, además se agilizan los procesos administrativos y la entrega inmediata de esta documentación técnica a la gente de mar que se encuentra a bordo de buques de bandera panameña que así lo requieran”, manifestó la entidad.

Según dijo la AMP, estos certificados online ha tenido buena aceptación, porque reduce el tiempo de espera de los usuarios y cumple con todas las medidas de seguridad, ya que cuenta con un número de seguimiento único así como un código de verificación rápida (QR Code) que le permitirá tanto a la gente de mar como a los inspectores, agilizar los procesos de obtención y validación del documento.La adopción de esta nueva tecnología, es parte de una estrategia enfocada hacia una cultura paper-less, beneficiando al medio ambiente mediante la reducción del uso del pape

Carnival sigue confiando en el registro panameño

Martes 23 de febrero de 2021. Carnival anunció que el próximo crucero “Carnival Celebration” enarbolará la bandera panameña, convirtiéndose en el décimo noveno buque de pasajeros de la compañía que forma parte del Registro de Naves de Panamá.

Este crucero, al igual que su buque hermano Mardi Gras, navegará bajo bandera panameña, según informó un boletín del Registro de Naves de Panamá. La línea de cruceros representa 2.1 millones de toneladas brutas para la Marina Mercante.

La entidad panameña expresó que se mantendrán enfocados en proveer un servicio de primera clase a sus clientes y apoyando sus proyectos a través del trabajo en equipo, tecnología y garantía.

El Registro de Naves de Panamá tuvo un crecimiento de 6.22% entre diciembre 2019 vs diciembre 2020, alcanzando 230, 577, 081 toneladas brutas, según datos de IHS Markit que cita la Autoridad Marítima de Panamá.

Esta es la primera vez que el registro supera la barrera de los 230 millones de toneladas brutas y registra un crecimiento de 6.22% desde finales de 2011.

Registro panameño cumple con los convenios

Jueves 11 de febrero de 2021. Hasta el mes de enero de 2021, el registro de naves mantiene un cumplimiento del 96.66%, en relación a los Memorandos de Cumplimiento a los que pertenece, según dio a conocer la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La entidad informó que ha estado trabajando en una revisión integra, para la verificación y control de las más de 8,500 naves que conforman la flota panameña. En virtud de lo anterior  se ha dado inicio a un proceso de depuración de la flota, en donde aquellas naves con un historial comprometido de detenciones, naves de pesca envueltas en situaciones de pesca no declarada y no reglamentada, y naves que mantengan un bajo cumplimiento internacional serán objeto de un proceso de cancelación de su registro.

En el tema de las  naves de pesca, la entidad aclaró que aquellas que no cuenten con su Licencia de Pesca emitida por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), serán objeto de sanciones y posibles cancelaciones del Registro, ya que es importante salvaguardar el buen nombre de Panamá y de su flota, por lo que se busca que ninguna nave enarbolando la bandera panameña se vea involucrada en situaciones de pesca ilegal.

La AMP ha solicitado a las organizaciones reconocidas, sociedades clasificadoras y firmas de abogados, no proveer servicios relacionados con la Marina Mercante panameña a naves señaladas en la Lista de Buques IUU (ilegal, no denunciadas y pesca no reglamentada, por sus siglas en ingles), publicada en la página web del Registro, dentro del documento Marine Notice 01 del año 2020, reiterado este año 2021.

Igualmente, las naves de avanzada edad y que no mantienen sus documentos en regla representan un potencial riesgo, ya que pueden sufrir detenciones en las inspecciones de Estado Rector de Puerto, causando perjuicios al resto de la flota y al prestigio del registro panameño.

Una vez culminado el proceso de mejoramiento de la flota, se tendrá un mejor cumplimiento internacional en términos de Convenios Internacionales e Inspecciones de Estado Rector de Puerto, al igual que en el control sobre la flota de pesca.

Costos operativos de buques en aumento

Miércoles 3 de febrero de 2021. Alrededor de 5% se incrementó los costos de personal de los buques durante el 2020 y muy probablemente persistan este año debido a las pruebas de COVID que debe realizarse el personal, la cuarentena en hoteles, entre otros costos.

La firma consultora Drewry organizó un webinar para presentar el informe de los costos operativos de 47 diferentes tipos de buques y tamaños y obviamente, el tema se concentró en los costos asociados con el COVID 19.

En cuanto al impacto de la pandemia en los costos de personal para este 2021, la repuesta de la firma es que su análisis se ejecutó en octubre de 2020, en ese momento; esperaban que la pandemia estuviera controlada en gran medida para el segundo semestre de 2021 y, por lo tanto, la recuperación de gran parte de los costos únicos asociados con COVID 19 de 2020.

Sin embargo, el escenario actual parece probable que algunos de estos costos persistan por más tiempo, ya que se espera que la pandemia prevalezca un período más.

“En términos generales, creemos que los impactos relacionados con Covid-19 agregaron alrededor del 5% a los costos de personal de 2020”.

Otro de los costos operativos asociado con el COVID son las reclamaciones de los P & I Clubs que están aumentando debido al incremento de los incidentes marítimos relacionados con errores humanos que surgen de la fatiga de la gente de mar ocasionado por las restricciones de cambio de tripulación, así como al riesgo de brote de infección, afectando las primas de seguro.

Una de las preguntas que surgió del webinar fue si había evidencia de un aumento de accidentes e incidentes durante la pandemia que contribuyan a costos más altos, Drewry respondió que hay evidencia clara de un aumento de los accidentes o incidentes que se sumen directamente a la operación o funcionamiento de los buques. “Sin embargo, esperamos ver impactos indirectos en los costos futuros en forma de primas de seguro marítimo más altas como resultado de reclamos más altos”, reiteró Drewry.

Durante y Después:

Cuando la pandemia estalló hubo un reducción en los gastos operativos de los buques (I semestre de 2020), debido a los cierres económicos y las restricciones de distanciamiento social hizo que los astilleros de reparación y dique seco cerrarán; mientras que los armadores  reaccionaron a la caída comercial posponiendo cualquier cosa excepto el gasto esencial.

La mayoría de los costos principales aumentaron en el segundo semestre de 2020 cuando las instalaciones de reparación reabrieron y los costos de personal aumentaron debido a a los arreglos para la repatriación de la tripulación. Además, vimos aumentos de costos en tiendas y repuestos debido a restricciones de suministro y mayores costos logísticos.

Los costos operativos total de los buques aumentaron 4.5% durante el 2020, según el informe de Drewry.

Bandera panameña marca récord en tonelaje

Jueves 14 de enero de 2021. Un crecimiento de 6.22% en el Tonelaje de Registro Bruto (TRB) tuvo la Marina Mercante de Panamá durante el 2020 en comparación con igual período de 2019, según una nota de prensa de la entidad, que cita los datos de la plataforma IHS Market.

El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Rafael Cigarruista, subrayó que por primera vez, el registro panameño ha superado la marca de los 230 millones de TRB y además ha obtenido su mejor crecimiento desde finales de 2011, lo que “nos hace sentir extremadamente orgullosos”.

Entre enero y diciembre de 2020, Panamá, a través de su Registro, ha incorporado 1,033 naves a su flota y 29.7 millones de TRB, de acuerdo con los informes de la AMP. De este grupo, 339 buques se corresponden con naves de nueva construcción que, enarbolando la bandera de Panamá, aportan 14.3 millones de TRB, a nuestra flota.

En lo que respecta al porcentaje de cancelaciones de naves y las transferencias a otros registros, durante el pasado año 2020 se redujo en un 25.8%, dato que se corresponde con los mejores resultados obtenidos en los últimos 10 años.

Durante el 2020, el Registro de Naves de Panamá introdujó una serie de mejoras, entre las que se incluyen una completa reingeniería en los procesos, se incorporan análisis de mercados y se caracterizan áreas importantes del sector, se introducen documentos en formato electrónico, buscando con esto mejorar en el servicio y la satisfacción de los usuarios. 

Más de 700 hipotecas navales inscritas en Panamá

Panamá, 22/diciembre/2020. Unos 920 títulos de propiedad y 739 hipotecas navales se han inscritos en los últimos seis meses en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, informó mediante comunicado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El Registro de Naves de Panamá se beneficia de contar con el respaldado de un país, lo que provee a armadores, operadores y empresas financieras seguridad jurídica ante su inversión, representando para el país una atractiva ventaja frente a sus competidores privados, subraya la nota de prensa.

Desde el pasado mes de abril, la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves implementó medidas para agilizar sus procedimientos; específicamente, aquellos relacionados con la recepción de escrituras públicas de títulos de propiedad e hipotecas navales, las cuales pueden ser firmadas electrónicamente y presentadas de forma remota.

“Estamos realizando las adecuaciones necesarias a nuestros procedimientos internos, a fin de integrar la firma electrónica a los trámites y documentos emitidos por nuestro Registro Público de Naves, como lo son los certificados de inscripción electrónico, de propiedad y gravámenes electrónicos y las autenticaciones consulares electrónicas”, indicó el director general de Registro Público de Propiedad de Naves, Volney Guinard.

Con la intención de seguir manteniendo los altos estándares internacionales del Registro de Buques de Panamá, actualmente se trabaja en una plataforma tecnológica que integre todos los procesos de la Dirección General de Marina Mercante y de la Dirección General de Registro Público de Naves, para hacer más eficiente el servicio brindado a sus usuarios, concluyó el comunicado de la AMP.

Gente de Mar prioridad en vacunación de COVID

Las Naciones Unidas (ONU) instó a sus Estados Miembros a declarar a la gente de mar como trabajadores esenciales y de esta forma se garantiza que ellos reciban una vacunación prioritaria, que les permita trabajar y mantener las cadenas de suministro vitales.

Mediante resolución aprobada el 1 de diciembre, las Naciones Unidas reconoce la necesidad de una respuesta urgente y concreta de todos los agentes implicados, incluido el sector privado, para resolver la situación de la gente de mar varada en el mar a causa de la pandemia. 

Dicha decisión exhorta a los Gobiernos y partes interesadas a seguir los protocolos emitidos por la Organización Marìtima Internacional (OMI) para garantizar la seguridad de los cambios y los viajes de las tripulaciones de los buques durante la pandemia de COVID-19, permitiendo así la repatriación de la gente de mar varada y la incorporación de otras personas a los buques, teniendo en cuenta las medidas preventivas esenciales adoptadas por los Estados rectores de puertos contra la COVID-19. 

En repuesta a la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, manifestó “que la designación del trabajador esencial garantiza que la gente de mar pueda ser vacunada rápidamente. Esto contribuirá a resolver la actual crisis de cambio de tripulación”, añadió Lim.

Lim dijo  cientos de miles de marinos, que son vitales para el mantenimiento de las cadenas de suministro, permanecen varados en el mar durante meses más allá del tiempo contratado,  causando una inmensa tensión, fatiga y agotamiento y es insostenible. Espero que este llamamiento a la acción de la Asamblea de la ONU resulte en un impulso positivo para resolver la crisis del cambio de tripulación”.

Agradeció a los países que ya han tomado medidas para designar a la gente de mar como trabajadores esenciales y a todos los organismos de las Naciones Unidas y los asociados de la industria que han trabajado incansablemente para encontrar formas de resolver la difícil situación. 

Registro panameño sale airoso ante pandemia

El Registro de Naves de Panamá captó el 30% de las naves de nuevas construcciones en término de buques y 17.7 % del tonelaje bruto durtante la primera mitad de 2020, según informó la entidad marítima panameña.

A pesar de la afectación que ha tenido la pandemia en los astilleros, el registro de buques ha abanderado 231 naves de nueva construcción, agregando 10.2 millones de toneladas brutas a la flota panameña, la cual acumula en total 223.2 millones de toneladas brutas.

Según información proporcionada  por la AMP, citando un informe de World Fleet Monitor que indica que al cierre del mes de agosto, el registro de buques de Panamá registro un crecimiento de 2.1 % para el 2020.

Panamá es el líder de abanderamiento de naves, seguido de Liberia e Isla Marshall. El segundo ha tenido el mayor porcentaje de crecimiento en el 2019.

Buscan aeropuertos para cambio de tripulación

Se estima que solo el 25 % de los cambios normales de tripulación se realizó en el período comprendido entre marzo a agosto del presente año, según un informe de la Cámara Marítima Internacional, debido a las restricciones impuestas por las autoridades nacionales de salud e inmigración y la suspensión de la mayoría de los vuelos internacionales.

En la industria hay un riesgo creciente de fatiga debido a los períodos prolongados de servicio de la gente de mar, situación insostenible porque hay un riesgo de accidentes marítimo graves. “Si esta situación continúa indefinidamente y los barcos no puedan operar de manera segura de acuerdo con las normas internacionales, es posible que un gran número de barcos deban suspender sus operaciones”.

Por consecuencia habrá problemas para el mantenimiento de las cadenas de suministro globales de las que todas las economías nacionales son tan dependientes durante esta época de crisis global.

Para agosto, se tenía estimado que más de 150.000 marinos que requerían la repatriación inmediata y hasta 250.000 prestaban servicios con contratos de tripulación extendidos que estaban atrasados en regresar a casa, además de aquellos que necesitaban unirse a sus barcos para trabajar y mantener la flota mundial en movimiento. A menos que los gobiernos tomen las medidas necesarias para facilitar los cambios de tripulación, el número de tripulaciones varadas en el mar parece que seguirá aumentando.

Aparte de la continua escasez de vuelos programados, los problemas para realizar cambios de tripulación siguen siendo graves en gran parte de Asia. Naciones como India y China han restringido en gran medida los cambios de tripulación.

Los principales centros de cambio de tripulación asiáticos de Hong Kong, Singapur y Filipinas ha eliminado gradualmente una serie de obstáculos importantes para los cambios de tripulación.

El informe de la organización calificó la situación en esos países de “un paso para delante y dos para atrás”, ya que las restricciones se vuelven a imponer tras la reaparición de infecciones locales que a menudo se atribuyen a los viajeros que llegan del extranjero. Lamentablemente, este ha sido a veces el caso tanto en Hong Kong como en Singapur, a pesar de su condición de centros marítimos mundiales, aunque a finales de agosto de 2020 hubo algunos signos positivos de una mayor flexibilidad por parte de las autoridades locales.

Además de las restricciones impuestas al movimiento de la gente de mar por las autoridades nacionales y locales, también existe el problema de la suspensión continua de la mayoría de los vuelos entre los principales puertos de cambio de tripulación y los principales países proveedores de mano de obra, especialmente los ubicados en Asia, donde la mayoría de la gente de mar del mundo reside.

Con respecto a la continua falta de vuelos internacionales entre los principales puertos de cambio de tripulación y los principales países de residencia de la gente de mar, ICS ha trabajado con el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos y otros, en cooperación con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), para establecer estimaciones de la demanda probable de vuelos de cambio de tripulación e identificar los aeropuertos desde donde podrían ser necesarios.

Como es probable, al menos a corto plazo, que solo sea posible realizar cambios de tripulación a través de un número limitado de aeropuertos, ICS también ha estado explorando la necesidad de desviar algunos barcos a puertos cercanos a los principales aeropuertos desde los que hay vuelos disponibles. Esto ha incluido abordar las complejas implicaciones comerciales y de seguros de hacerlo, especialmente en el comercio de tramp.a

Error humano probable cause de accidente

Todo indica que el accidente de la embarcación panameña Wakashio, en Isla Mauricio se debió a error humano.

Un comunicado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señala que la embarcación desvió su plan de navegación, aprobado al momento de zarpar de Singapur con destino a Brasil. La modificación, podría estar relacionada con la celebración del cumpleaños de uno de los tripulantes.

Según detalla la entidad rectora del registro panameño, el cambio de rumbo se produce por indicaciones del capitán de la embarcación, quien dio instrucciones de acercarse a unas 5 millas de distancia de la costa de Isla Mauricio, buscando señal telefónica y de Internet, para que los tripulantes pudieran comunicarse con sus familiares.

El capitán de la nave, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, el jefe de máquinas y el primer oficial se encontraban en el puente de navegación cuando se produce este acercamiento indebido que provocó una situación de peligro alertada, en primera instancia, por las autoridades de Isla Mauricio. 

De acuerdo con los analistas de la investigación, con una guardia segura y aplicando buenas prácticas marineras, un análisis apropiado de la situación habría permitido realizar las acciones pertinentes para corregir el rumbo y evitar el accidente. 

En el puente de navegación se encontraban personas con experiencia suficiente para evaluar la situación del momento. Otro detalles es que se estaba utilizando la carta errada y con la escala equivocada, lo cual impidió verificar apropiadamente el acercamiento a la costa y a aguas menos profundas, añaden los investigadores en su informe preliminar que cita la AMP. 

Otro incidente en buque de bandera panameña

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que mantiene comunicación con los armadores del buque tanquero ‘M/T NEW DIAMOND’ (VLCC) y las autoridades locales con el fin de coordinar todas las investigaciones necesarias, y de esta manera, cumplir con los protocolos internacionales.

 La nave de bandera panameña se incendió el pasado 3 de septiembre, a unos 60 kilómetros (38 millas) de la costa en la Bahía de Bengala, en las afueras de Trincomalee, Sri Lanka. La embarcación transportaba una carga de aproximadamente 200,000 toneladas métricas de crudo para su procesamiento en la refinería de IOC, en la costa este de la India.

Según informe preliminar de las autoridades locales, la situación se mantiene controlada y, para evitar una situación de peligro cerca de las costas de Sri Lanka (derrame o explosión), decidieron remolcar el barco mar afuera.

La entidad señaló que se ha designado a personal local especializado para llevar a cabo la investigación de seguridad correspondiente y para coordinar esfuerzos con los encargados de investigar este hecho.

Pérdida por más de $500 millones en buque granelero Wakashio

Algunos expertos en temas de seguros sugieren que la pérdida ocasionada por el encallamiento del buque granelero Wakashio podría superar los $500 millones. La Organización Marítima Internacional (OMI) envío expertos a la región. La entidad rectora de la industria marítima mundial dijo que Wakashio tiene un seguro obligatorio en virtud del Convenio de Bunkers 2001 relativo a todas las reclamaciones por daños materiales y contaminación hasta los límites aplicables de conformidad con los instrumentos pertinentes (incluido el LLMC) y la legislación nacional vigente.

Explica que dado que el buque en cuestión es un granelero, en este caso no se aplican otros convenios internacionales por contaminación causados ​​por los buques petroleros como es el régimen internacional de indemnización por contaminación de hidrocarburo que proporciona una compensación financiera por los daños causados ​​en los derrames de hidrocarburos persistentes de los buques tanqueros.

En tanto, diversas asociaciones han salido en defensa del registro panameño tales como la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR) que en comunicado dijo que “son testigos de que se aplican  medidas requeridas para la investigación de accidentes en base a los convenios y normas internacionales en la materia, e instamos a la Autoridad Marítima de Panamá a continuar manteniendo comunicación constante con los organismos rectores, los usuarios del Registro y el público, no sólo sobre el accidente de la MN Wakashio, sino en general”.

Continúa repatriaciòn de tripulación

Panamá sigue dando repuesta a la crisis provocada por el COVID 19 para el cambio de tripulación. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que hasta ayer, martes 18 de agosto se habían dado 5199 desembarco de tripulantes y 595 embarques de marinos en aguas jurisdiccionales y puertos panameños.

La entidad informó que hasta la fecha han recibido 18 cruceros de diferentes compañías navieras como Carnival, Holland, Princess, Seabourn, Royal Caribbean, Silverseas, Windstar, embarcaciones que han recibido suministro de combustible y lubricantes, recolección de desechos Marpol, servicios técnicos, los cuales  conforman el Cluster de los Servicios Marítimos Auxiliares que se ofrece en Panamá.

De igual forma han logrado realizar cambios de tripulantes  aprovechando la posición estratégica de Panamá para realizar operación de intercambio de marinos barco a barco, transferencia a través de autobuses desde el Pacífico al Caribe, cambio de tripulantes a través de vuelos chárter, repatriaciones a través de los vuelos humanitarios, informó la entidad.

Modelo de Panamá podría repetirse en otros países

Maersk Line, la mayor naviera portacontenedores del mundo, ve a Panamá dentro de sus planes para gestionar los cambios de tripulación en América Latina (LAM), según dio a conocer a Panorama Marítimo y Logístico Lars O Nielsen, Gerente de Operaciones para Maersk Americas.

“Esperamos que las autoridades panameñas puedan crear un ecosistema central para que las compañías navieras ejecuten los cambios de tripulación de manera oportuna y segura”, puntualizó.

Hasta el cierre editorial de esta nota, Maersk había gestionado 2 cambios de tripulación: Rhine Maersk (finales de junio) con 7 tripulantes entrando y 7 saliendo; y en la primera semana de julio se registró otro cambio con 10 saliendo y 8 entrando de las embarcaciones Safmarine Makuto y Maersk Vilnius.

“Estos cambios son absolutamente positivo para la industria debido al trabajo esencial que realizan nuestros marinos en la cadena logística y al hecho de que algunos de ellos han estado en el extranjero por hasta 10 meses”, dijo el Gerente de Operaciones para Maersk Americas.

Hasta la fecha, Maersk ha utilizado la modalidad de cambio de tripulación combinada que significa organizar un vuelo desde Copenhague / Amsterdam a Panamá y regreso. “Maersk logró la primera repatriación utilizando vuelos coordinados a través de aerolíneas.”, dijo.

Al preguntarsele sobre la receptividad que ha tenido Maersk para el cambio de tripulación por parte de las autoridades panameñas, respondió que cuando se dirigieron por primera vez a las autoridades, cooperaron e inmediatamente comenzaron a trabajar en las alternativas y las partes que debían involucrarse para facilitar la operación. Una vez se realizaron los procedimientos solicitados, las cosas se movieron bastante bien.

Agregó que los aprendizajes de estas operaciones se comparten con otras partes y países, que pueden beneficiarse del enfoque similar adoptado en Panamá. La gente de mar sigue siendo un trabajador esencial en la cadena de suministro y han permanecido a bordo para garantizar que esta cadena permanezca ininterrumpida. “Nos complace ver los esfuerzos emprendidos conjuntamente con Panamá para reunir a las personas con sus familias estén dando frutos”.

Panamá cumpliendo con cambio de tripulación

Un total de 4528 personas han desembarcado como parte del compromiso de Panamá, registro número uno a nivel mundial, en este proceso de intercambio de tripulación, luego de cumplir criterio técnico, confirmó la Autoridad Marítima de Panamá.

En su gran mayoría este desembarco proviene de embarcaciones de placer como yates ó cruceros y algunos de carga. Además, la entidad informó que se ha permitido a tripulantes desembarcar para atenciones médicas relacionadas a aspectos, respiratorios, odontológicos, estomacales, controles prenatales.

El estrés que viven la tripulación es evidente que la entidad informó que se ha atendido casos de tripulantes que han saltado por la borda y nadado hasta instalaciones portuarias, brindándoles atención medica (pruebas Covid) y se le ha permitido retornar a su país a través de vuelos humanitarios.

La Dirección de Gente de Mar de la AMP explicó que hasta la fecha se desarrollan cambios de tripulación barco a barco y desembarque a tierra de tripulantes que previamente han sido evaluados su nivel de riesgo, permitiendose su repatriación a través de sus embajadas en vuelos humanitarios.

Actualmente se está gestionando la aprobación y organización de Líneas Navieras para realizar repatriaciones combinadas a través de vuelos Charter siguiendo las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La última realizada, de acuerdo con el informe presentado por la AMP a este medio, fue la del buque Rhine Maersk, el pasado de mes de junio de 2020, donde se permitió el desembarque y embarque de 7 y 6 tripulantes, respectivamente.

La AMP que hasta el momento se han realizado 120 vuelos entre humanitarios y charters , de los cuales 20 han sido tripulación completa.

Panamá reconocido en medios internacionales

Según medios internacionales como Maritime Executive, el barco y su tripulación siguieron estrictos protocolos de seguridad bajo la supervisión de la AMP, permitiendo que siete miembros de la tripulación dejaran la embarcación transportada desde el Canal de Panamá a su vuelo que los llevó a Amsterdam y Copenhague. A partir de ahí, tomarán vuelos de conexión a sus países de origen. Al mismo tiempo, seis nuevos marinos llegaron por vía aérea, siguiendo los mismos protocolos estrictos para firmar en Rhine Maersk.

Registro sale airoso en medio de pandemia

El registro de naves de Panamá registró un crecimiento de 0.4% en toneladas de registro bruto el pasado mes de mayo, siendo la primera vez en los últimos 20 meses que muestra números positivos para Panamá, según informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), citando cifras de Clarksons Research, compañía inglesa que administra base de datos en el ámbito marítimo.

Durante los primeros cuatro meses del presente año se registraron 389 nuevas naves, 137 de estas naves son de nueva construcción lo que contribuye a disminuir la edad promedio de la flota panameña que en la actualidad es de 18.3 años (incluyendo la flota internacional de pesca).  Adicionalmente, estas naves de nueva construcción sumaron un total de 5.9 millones de toneladas. 

Con relación a los tipos de buques registrados, Panamá sigue siendo líder mundial en las naves de carga a granel (bulk carrier en inglés), y en lo que va del año 2020 ingresaron al Registro un total de 123 naves de este tipo. A pesar de que la industria espera una disminución de buques de nueva construcción y un aumento de naves enviadas a desguace, la entidad marítima se encuentra optimista y dispuesta a seguir implementando mejoras al registro.

En el mes de abril y mayo entraron al registro panameño, los dos buques portacontenedores más grande del mundo, ambos son los primeros de una serie por parte de compañías Hyundai y MSC.

El Registro panameño se ha mantenido operando 100% durante la pandemia del coronavirus y al tratarse de un registro estatal, sigue aportando ingresos significativos al país, concluye la nota de prensa de la entidad.

Registro panameño demuestra su importancia en crisis

Panamá posee el registro de naves más grande del mundo y esa posición ha permanecido por décadas, a pesar del surgimiento de otros registros privados; sin embargo, en esta pandemia causada por el COVID 19, ha quedado demostrado la diferencia de contar el respaldo de un Estado soberano que pueda atender la emergencia como es el caso del cambio de tripulación.

Recientemente, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que había registrado un leve incremento de 0.4% en toneladas de registro bruto, por primera vez, en los últimos 20 meses.

La entidad en mención informó qué de las 389 nuevas naves en el Registro panameño durante estos cuatro meses, 137 de estas naves son de nueva construcción, contribuyendo en disminuir la edad promedio de la flota panameña que en la actualidad es de 18.3 años (incluyendo la flota internacional de pesca).  Adicionalmente, estas naves de nueva construcción sumaron un total de 5.9 millones de toneladas. 

Una tercera parte de lo que entra al registro son barcos de nueva construcción, financiados por bancos internacionales que siguen depositando su confianza, ya que somos un centro marítimo con ventajas competitivas al ser un Registro Estatal que ofrece seguridad, flexibilidad, descuentos, sustentabilidad y una red de oficinas globales, destacó el director de Marina Mercante de la AMP-

Con relación a los tipos de buques registrados, Panamá sigue siendo líder mundial en las naves de carga a granel (bulk carrier en inglés), y en lo que va del año 2020 ingresaron al Registro un total de 123 naves de este tipo. Es importante resaltar que, aunque se espera un decrecimiento en las nuevas construcciones y un aumento en las naves que serán enviadas a desguace (desmantelamiento de la nave debido a fin de vida útil), la entidad se mostró optimista de los resultados.

Datos de la Agencia para el Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD),  la flota mundial hasta enero de 2019 había alcanzado una capacidad de carga de 1,98 mil millones de toneladas, 52 millones de toneladas más que el año anterior. En los últimos años, el tonelaje ha aumentado considerablemente en todos los segmentos, excepto en los transportistas de carga general.

En el segmento de buques graneleros (clave para la Marina Mercante de Panamá), éste registró un aumento especialmente rápido. Entre 2009 y 2019, su participación en la capacidad de carga total aumentó del 35 al 43%, mientras que la participación de los petroleros y la carga general se redujo del 35 al 29% y del 9 al 4%, respectivamente.

Principales banderas de registro

A principios de 2019, la mitad de todos los barcos propiedad de entidades japonesas estaban registrados en Panamá; una quinta parte de los barcos propiedad de entidades griegas estaban registrados en las Islas Marshall y otra quinta parte en Liberia.

Panamá (333 millones de dwt), Islas Marshall (246 millones de dwt) y Liberia (243 millones de dwt) fueron las principales banderas de registro.

Hong Kong SAR y Singapur siguieron en cuarto y quinto lugar, respectivamente Entre estos cinco, las Islas Marshall han registrado el mayor aumento en los registros en los últimos años.

Sin embargo, en esta crisis del COVID 19, el registro de Panamá, propiedad del Estado panameño, pudo dar repuesta a sus principales clientes para el cambio de tripulación y fue uno de los impulsores de la iniciativa que permitiese el cambio de gente de mar.

La mayor organización de armadores del mundo, BIMCO, aplaudió la acción emprendida por Panamá, al igual que la Organización Marítima Internacional (OMI)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar