Maritimo

Récord histórico en exportaciones de soya

El inicio de la temporada de soya estadounidense marcó un record histórico, superando la campaña 2017/2018, según el último informe de BIMCO, que señala que las exportaciones semanales promedio ronda en 1.6 millones de toneladas, o 22 cargas Panamax (75,000 toenaldas) en comparación con la registrada en el mismo período del año anterior de 880,692 toneladas (12 cargas).

El comienzo muy fuerte de la temporada de soja de los Estados Unidos supera todos los récords anteriores y marca un regreso al negocio entre los exportadores estadounidense luego de años de interrupción cuando China impuso aranceles a las semillas de soja de los Estados Unidos debido a la guerra comercial ”, explica Peter Sand, analista jefe de envíos de BIMCO.

Las semillas de soja son un producto importante dentro de la categoría de productos agrícolas en el Acuerdo  de Fase Uno, porque proporcionará una demanda muy necesaria para el envío de graneles secos.

Después de un comienzo lento en los meses de enero y febrero, las importaciones chinas de soja se han comportado con fuerza en general. Las exportaciones de soja de Brasil a China han aumentado un 25,9% este año en comparación con los primeros tres trimestres de 2019.

Brasil ha exportado 57,8 millones de toneladas de semillas de soja a China en lo que va de año, lo que representa el 72,8% del total de las exportaciones brasileñas de semillas de soja. A pesar del fuerte crecimiento en términos de volumen, esta es la participación más baja desde que comenzó la guerra comercial, por debajo de su máximo del 82,3% en 2018.Las exportaciones totales de soja brasileña a todos los destinos han aumentado en un 30,5% a 79,3 millones de toneladas en lo que va de año.

El segmento de graneles secos del Canal de Panamá depende del impulso de las exportaciones de soja estadounidense no así la de Brasil, porque esta última no utiliza la ruta del Canal.

Leve mejoría en el comercio mundial, UNCTAD

Una mejora en el comercio mundial se registró en el tercer trimestre de 2020, según el último informe emitido por la UNCTAD. En este período la caída fue de 5% en comparación con igual período del año pasado.

Este descenso de un digito es una mejoría si se compara con el segundo trimestre de 2020 cuando la caída fue el orden de 19%. la UNCTAD espera que la frágil recuperación continúe en el cuarto trimestre, con una previsión preliminar de -3% en comparación con el último trimestre de 2019.

Sin embargo, el organismo señala que dependerá de cómo evolucione la pandemia en estos meses de invierno, o sea, cuarto trimestre del año, para saber si el valor del comercio mundial se contraiga entre 7% y 9% en relación con el 2019.

A pesar de un pronóstico de contracción entre 7% a 9% para este 2020, el el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi destacó que es un resultado mucho más positivo de lo que se esperaba en junio, cuando la UNCTAD había proyectado una caída interanual del 20% para 2020.

Desde entonces, las tendencias comerciales han mejorado principalmente gracias a la reanudación antes de lo esperado de las actividades económicas en Europa y Asia oriental.

La UNCTAD cita el caso de China, primero país con el brote y control de COVID 19  cuya economía se ha reiniciado mucho antes de lo previsto, y el informe destaca la notable recuperación comercial del país.

Las exportaciones chinas, tras caer en los primeros meses de la pandemia, se estabilizaron en el segundo trimestre de 2020 y repuntaron con fuerza en el tercer trimestre, con tasas de crecimiento interanual de casi el 10%.

“En general, el nivel de las exportaciones chinas durante los primeros nueve meses de 2020 fue comparable al de 2019 durante el mismo período”, dice el informe.

La demanda china de bienes y servicios se ha recuperado de la caída del segundo trimestre. A diferencia de otras economías importantes, sus importaciones se estabilizaron en julio y agosto y luego crecieron un sustancial 13% en septiembre.

Impactado tránsito de cruceros por el Canal

No se espera tránsito de cruceros por la vía acuática hasta marzo del próximo año, según el pronóstico del año fiscal 2020-2021, debido a que el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) no permite la salida de buques de cruceros desde puertos norteamericanos.

Tanto Carnival, Royal Caribbean y Disney Cruises han informado que su suspensión se extiende hasta el 30 de noviembre y que probablemente, reanudarían en diciembre.

La entidad canalera informó a Panorama Marítimo y Logístico (PML) que para este año fiscal que empezó el pasado 1 de octubre de 2020 se tenía programados 52 tránsitos, pero hasta el cierre de esta semana ya habían 6 cancelaciones.

Royal Caribbean emitió un comunicado que decía “después de consultar con nuestros socios en la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros y en conjunto con los CDC, hemos decidido extender la suspensión de los viajes de nuestra flota global para todos los viajes hasta el 30 de noviembre de 2020”; mientras que, Disney Cruises Line extiende la suspensión de todas las salidas al menos hasta el 6 de diciembre de 2020”, informó.

Según la información suministrada por la ACP, al cierre del año fiscal 2020, el segmento de cruceros había decrecido 10 %, siendo uno de los más afectados producto del COVID 19.

Panamá pierde negocio por falta de fondeadero

Panamá sin espacio de fondeo en el Atlántico y el Pacífico podría correr la misma suerte a corto plazo, fue la conclusión en el Foro Presente y Futuro de Bunkering, organizado por la revista Panorama Marítimo y Logístico.

Miguel Rodríguez, director de Operaciones de ONE, dijo que Panamá debería tener área fuera del rompeolas de Cristóbal. Actualmente las navieras están teniendo una serie de situaciones y problemas para suministro de combustible, debido a las restricciones que hay para la entrega.

Actualmente, las entregas de combustible se realizan en muelle cuando se realiza la operación de carga y descarga, pero muchas veces no les alcanza el tiempo y tiene que hacer cut/ run en el Atlántico y luego transitar para posteriormente detener el barco en el Pacífico para tomar el resto del combustible, causando un inconveniente en el itinerario y hasta un retraso de 12 horas.

A juicio del ejecutivo naviero podemos hacer que tanto el Pacífico como el Atlántico tengan los mismos niveles de suministro de combustible. “Pudiéramos llegar a grandes ligas si tuviéramos espacio fuera del rompeolas”.

De igual forma, coincidió Diego Carrera, gerente de Operaciones de CMA CGM, quien dijo que el mal tiempo y oleaje muchas veces los obliga a cancelar el suministro de bunkering fuera del rompeolas. Se les obliga hacer cut run y en el caso de ellos (CMA CGM) se le obliga ir a Colombia y regresar a Panamá, causándole un retraso de itinerario que se traduce en omisiones de la rotación.

Carrera fue enfático en la poca disponibilidad de espacio que hay en el fondeadero del Atlántico.

Al preguntársele al jefe de concesiones de la AMP, Eric Robinson, si el área que inicialmente se consideró para fondeadero cerca a Bahía Las Minas estaría disponible, el funcionario respondió que ese proyecto sigue en pie. “Creo que va ser uno de los primeros lugares en habilitar para la operación de bunkering”. Se esta terminando ciertos detalles, porque es un área segura.

Por su parte, la subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta, fue enfática en señalar que los dos polígonos que están construyendo en el fondeadero de Cristóbal por un monto de $ 45.3 millones, básicamente son para las operaciones propias del Canal y que habrá espacio disponible para la industria marítima auxiliar.

Cuando se le preguntó si se le permitiría a un buque neopanamax permanecer 10 a 12 horas para suministro de combustible allí, respondió “a lo mejor no van a poder hacer bunkering por tantas horas sino de 4 a 5 horas y tendrán que hacer cut/run. “Nuestra función no es hacer bunkering, apoyamos a la industria marítima auxiliar”, concluyó.  

Sin humo blanco industria de cruceros

La industria de cruceros del Caribe no despega aún, porque Carnival Cruise Line acaba de notificar que cancelará los cruceros programados para noviembre, saliendo desde el puerto de Miami y Cañaveral.

También canceló cinco cruceros programados para operar desde Sydney, Australia, del 16 de enero al 8 de febrero de 2021 .

La decisión fue tomada luego el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos extendiera su orden de no navegar para operaciones de cruceros hasta el 31 de octubre, Carnival decidió cancelar todos los cruceros programados, exceptuando Miami y Cañaveral, para el resto del año. Sólo determinó que las operaciones de noviembre no serán viables en esos puertos.

Un comunicado de la compañía informó que esta trabajando en protocolos y procedimientos que permitan la reanudación de las operaciones de cruceros, con un enfoque gradual y por fases, designando a Miami y Cañaveral como los dos primeros puertos de embarque. “Los cruceros actualmente programados para diciembre desde esos dos puertos de origen permanecen vigentes por el momento mientras Carnival evalúa las opciones”.

En Australia , Carnival está notificando a los huéspedes y agentes de viajes que cinco cruceros en Carnival Splendor del 16 de enero al 8 de febrero de 2021 han sido cancelados. 

La paralización de la temporada de cruceros afectó los tránsitos por la vía acuática, según dio a conocer el Canal. Para el cierre del año fiscal 2020 hubo un descenso de 10 % de los tránsitos de cruceros proyectados por la vía acuática.

En Panamá, líneas de cruceros incluida Carnival sigue realizando operaciones humanitarias para cambio de tripulación. Recordemos que la principal bandera de los cruceros Carnival es Panamá.

¿Hay potencial para ventas en el Atlántico?

En los últimos 10 años, el litoral Pacífico ha superado en ventas al litoral Atlántico y en los primeros 8 meses del presente año, la tendencia sigue aumentando, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Hasta el mes de agosto del presente año, las ventas de combustible en el Atlántico cayeron 28.74% en relación con igual período de 2019; mientras que en el Pacífico las ventas cayeron por primera vez desde el 2019 en 0.6% con respecto al mismo período del año pasado.

Este año, desde la ampliación del Canal se muestran números negativos en ambos litorales, aunque la proporción es mayor en el Atlántico. De acuerdo con cifras de la AMP, las ventas de combustible a buques cayeron hasta agosto en 10.9% en relación con igual período del año pasado.

Este año, luego de la implementación de la normativa 2020, se empezó a vender el combustible bajo en azufre, el cual representó el 77% de las ventas totales de barriles de combustible.

En el Pacífico se atendieron 79% de los 4518 buques que registro el sistema para ventas de combustible hasta el mes de mayo.

Las ventas totales de combustible marino en el Atlántico representó solo 16.7% de todo lo registrado en el sistema, según estadísticas oficiales.

¿Por qué esa desproporción en las ventas?

Panorama Marítimo y Logístico presenta el Foro Virtual “Presente y Futuro del Bunkering” que analiza la situación actual y las posibles soluciones para revertir esta marcada diferencia que se da cada vez más en este conglomerado.

En el litoral Atlántico hay varias terminales de combustible, operadores de barcazas, lanchas que dependen del crecimiento de la actividad.

La ACP cuenta con un proyecto de fondeo dentro del rompeolas de Cristóbal para buques Neopanamax. ¿Será esta la solución suficiente para el crecimiento de la industria?

Aumentan exportaciones de LNG de Estados Unidos

Por sexto año consecutivo las exportaciones totales de gas natural de los Estados Unidos aumentaron, según informò la Agencia de Energìa Estadounidense. Las exportaciones totales para el 2019 fueron las más altas que cualquier otro año registrado.

Estados Unidos exportó gas natural a 37 países en 2019, la mayor cantidad en la historia, frente a 33 países en 2018 y 28 países en 2017.

El informe anual de gas natural de la Administración de Información Energética (EIA) de los Estados Unidos muestra  que el país estableció nuevos récords en la producción, el consumo y las exportaciones brutas de gas natural en 2019.

El documento revela que por cuarto año consecutivo, Estados Unidos fue un exportador neto de gas natural (exportaciones menos importaciones) en 2019, exportando 1.915 Bcf (5.2 Bcf / d) más de gas natural del que importó durante el año. 

Las importaciones de gas natural de Estados Unidos disminuyeron por segundo año consecutivo. Las importaciones totales de gas natural en 2019 fueron de 2,742 Bcf (7.5 Bcf / d), una disminución del 5.1% de 2,889 Bcf (7.9 Bcf / d) en 2018.

El consumo de gas natural en Estados Unidos aumentó en un 3%, impulsado por un mayor uso de gas natural en el sector de energía eléctrica . Las exportaciones brutas de gas natural aumentaron un 29% a 12,8 Bcf / d.

Hasta el mes de agosto del presente año, las esclusas NeoPanamax recibieron 383 tránsitos de buques LNG (gas natural licuado) representando el tercer segmento en participación de mercado con 13%.

Cobro unificado a través de la Ventanilla Única

Un acuerdo interinstitucional para la Unificación de los Cobros relacionados con las visitas de buques a las terminales portuarias de Panamá a través de la Ventanilla Unica (VUMPA) se formalizó hoy.

Una nota de prensa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que esta fase comprende la unificación de los cobros de las tasas y servicios del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y de la AMP.

Este cobro unificado incluye 10 tasas y servicios que generan las visitas de buques a estas cuatro instituciones, explica el comunicado.  La implementación del pago electrónico (vía tarjeta de crédito y depósito en sucursal bancaria) permitirá agilizar el procedimiento de pagos al eliminar las limitaciones de tiempo y espacio, haciendo posible el pago y cobro de las tasas para recepción de buque, las 24 horas del día y los 365 días del año, generando ahorro de costos administrativos para el cliente y asegurando una mayor transparencia para el usuario y las autoridades.

Este  acuerdo interinstitucional es un paso fundamental para la implementación del cobro unificado y el uso de la pasarela de pagos del VUMPA por parte de las instituciones usuarias de este sistema, hecho que sienta las bases para la implementación de la banca electrónica en el pago de  las formalidades de recepción de buque, siendo un avance para la introducción del concepto de la banca abierto u open banking.

Turismo náutico no es foco de contagio

El turismo náutico no es un foco de contagio y en muchos lugares del mundo esta abierto, destacó el empresario Andrés Lopez Piñeiro, Flamenco Marina, durante el panel Turismo Náutico Humanitario ¿Polo de desarrollo o foco de contagio? realizado por la Comisión de Educación de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

El empresario señaló en el panel la necesidad que el sector náutico y recreativo se maneje de forma diferente a la Marina Mercante. Aclaró que no son focos de contagios. En ese sentido, la directora de Puertos e Industrias Marítima, Flor Pitty, destacó que los protocolos establecidos de bioseguridad para el sector han dado resultados de forma positiva, porque no se ha importado ni exportado casos de COVID 19.

La funcionaria destacó que la entidad eliminó las tarifas de fondeo a los cruceros que enfrenta una crisis sin precedente y que con los yates y megayates han tenido conversaciones profundas.

Lopéz Pineiro informó que las ventas de yates se han duplicado y los charters también tanto en América y Europa. Explicó que cuando se sale a navegar son grupos pequeños de una misma burbuja.

En tanto, Juan Carlos Croston, presidente de la Caribbean Shipping Association, dijo que el turismo representa el 45 % de las exportaciones de las islas del Caribe, las cuales han manejado la crisis sanitaria bastante bien aunque la parte económica de la paralización los ha afectado.

Croston felicitó a las autoridades por la iniciativa emprendida de exonerar el fondeo a los cruceros y en tema de yates hay mucho por hacer.

ACP levanta data de buques con depuradores

Entre 15 a 20 buques con depuradores (scrubber) que en su gran mayoría son portacontenedores y buques refrigerados transitan por el Canal de Panamá, según información dada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La entidad canalera informó que están en el proceso de levantar la base de datos de los buques que transitan el Canal de Panamá con depuradores. Para tal fin se desarrollo el “maneuvering Fuel Quick Reference”, que permite llevar el registro de qué tipo de combustibles y si los mismos llevan scrubber o no.

Agregó la ACP que con este sistema, el agente debe declarar el tipo de combustible y el tipo de depuradores que lleva a cordo en el Sistema de Ventanilla Única (VUMPA). “Esto permite trazabilidad entre los buques, servicios y esclusas”.

También la División  de Ambiente de la ACP ha desarrollado una mejora en la calculadora de Carbono, un nuevo módulo que permite trazabilidad inmediata entre CO2, emisiones, fuel y los scrubbers.

Recientemente, un estudio realizado por la firma de investigación y consultoría CE Delft reveló que el uso de depuradores o el combustible bajo en azufre resultan en un incremento de las emisiones de CO2.

Un depurador requiere energía que es generada por motores que funcionan con fuel oil y, por lo tanto, generan CO2, mientras que la desulfuración en una refinería requiere hidrógeno, que generalmente se produce a partir de metano, emitiendo CO2 en el proceso, así como energía.

El estudio encontró que las emisiones de CO2 asociadas con el uso de un depurador varían entre el 1,5% y el 3% para varios barcos representativos.

La huella de CO2 de la desulfuración del fueloil en refinería depende del petróleo crudo utilizado y del diseño de la refinería.

Pronóstico favorable para tránsito de granos

Para la nueva temporada de soya estadounidense que arrancó, a principios de este mes, se espera buenos flujos vía la ruta del Canal de Panamá influenciado por dos factores: la tregua de China por parte de la fase uno del Acuerdo comercial con los Estados Unidos y la necesidad del gigante asiático de obtener precios competitivos.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró que la vía acuática no captura todos los flujos pues existen otros proveedores en el mercado de soya como Brasil, Argentina y el Pacífico Noroeste que no usan la ruta panameña. Brasil registró un impresionante incrementó en sus exportaciones de soya en los primeros meses de este año.

Durante la primera mitad del año 2020, los granos registraron un incremento, esencialmente desde los puertos estadounidenses ubicados en el Golfo de México. El sorgo, hacia Japón, China y Colombia; el maíz hacia Corea del Sur y Japón y el frijol de soya hacia China y Japón.

Sin embargo, el segmento de graneles secos registró un leve decrecimiento de 3.7% en los primeros seis meses del presente año. Esta caída se registró en febrero, y posteriormente desde abril hasta junio, debido a ciertos rubros como es el carbón. Aquí hubo menores flujos, especialmente desde la Costa del Caribe de Colombia hasta la costa Oeste de México.

También la disminución en el tráfico de sal desde Chile hacia la costa este de Canadá y Estados Unidos.

Otra mercadería que disminuyó fue el mineral de hierro desde la costa oeste de México hacia la costa este de México y Europa.

En los primeros seis meses de 2020, el segmento de graneles secos acumuló 42.6 millones de toneladas largas de carga, representando el 33.4% del total de los 127.5 millones de toneladas larga de carga que se manejó en el Canal de Panamá.

Exportaciones de soya cae pero maíz en alza

Una caída del 33% en las exportaciones de semillas de soya estadounidenses se registró durante la primera mitad del año con destino a Asia, según el análisis de BIMCO.

A pesar de los sólidos volúmenes de enero, las semillas de soya solo representaron el 29% de las exportaciones agrícolas totales de los Estados Unidos durante la primera mitad de 2020. Los volúmenes de soya han experimentado una caída, en especial durante el segundo trimestre, que se vio agravada por el deterioro del entorno geopolítico. 

Sin embargo, además de esto, los bajos volúmenes pueden atribuirse a la estacionalidad, ya que la campaña de comercialización de la soja finaliza el 31 de agosto.Las condiciones geopolíticas claramente allanaron el camino para que Brasil tomara la delantera, exportando 37,6 millones de toneladas de soja en el segundo trimestre de 2020. 

“Ahora que la temporada de exportaciones agrícolas de América del Norte está a punto de comenzar, todos los ojos estarán puestos en las exportaciones estadounidenses de soya desde el primer día”, según Peter Sand, jefe de envìo de BIMCO.

“Después de caer tres años de comercialización consecutivos, desde 2016/17 hasta un punto deprimente en la temporada que acaba de terminar 2019/2020, la temporada 2020/21 finalmente puede ver mayores exportaciones”, dice Sand.

El economista dijo “A medida que la pandemia de COVID-19 se afianzaba, estaba claro que las exportaciones marítimas de productos agrícolas a granel eran el comodín de este año, el que podía crecer, mientras que el resto de los productos básicos estaban destinados a caer”.

Explicó que en virtud que los principales exportadores del hemisferio occidental pudieron enviar un 22% más de productos agrícolas en el segundo trimestre de este año versus el trimestre anterior, gran parte de ellos a largo plazo, los fletadores bajaron las listas de tonelaje y aumentaron las tarifas de flete”.

“Si las exportaciones de soya y maíz de Estados Unidos son fuertes desde el comienzo de la nueva campaña comercial, obtendremos un apoyo saludable para el mercado de graneles secos a partir del 1 de septiembre”, concluyó Sand.

Efectos en el segmento de graneles por el Canal

La mayoría de las exportaciones de soya estadounidense con destino Asia utilizan la ruta del Canal de Panamá y por ende, tiene un efecto esa actividad en el segmento de graneles sólidos. Un fuerte porcentaje de las exportaciones de ese rubro estadounidenses salen de puertos de la región del Golfo.

El segmento de graneles sólidos es el primer segmento con 1, 971 tránsitos en las esclusas Panamax hasta el mes de julio del presente año y el cuarto segmento, en las esclusas Neopanamax, después de contenedores, LPG y LNG, con 292 tránsitos para una participación de mercado de 11%.

Savannah se beneficia del Canal

Savannah se convirtió en el puerto que más contenedores llenos exportó en los cinco primeros meses de 2020, alcanzando una participaciòn de mercado de 12.2%, según un comunicado de la empresa portuaria.

“Con la expansión del Canal de Panamá y la transición de los buques más grandes a los servicios de la Costa Este, los propietarios de carga están tomando la decisión estratégica de mantener las importaciones en el agua por más tiempo”, dijo el Director Ejecutivo de GPA, Griff Lynch. “Posteriormente, los clientes de exportación disfrutan de una mayor disponibilidad de contenedores vacíos en Savannah, menores costos de ranura de contenedores en los buques Neo-Panamax y una fluidez de carga inigualable a través de los servicios de carreteras, ferrocarriles y terminales”.

Entre los principales productos básicos de exportación de Savannah, los que ganaron  mayor participaciòn de mercado durante el período antes mencionado fueron el algodón en rama, que creció un 61,0 por ciento (16.377 TEU) para un total de 43.234 TEU, pulpa de madera, un aumento del 15,8 por ciento (11.539 TEU) para un total de 84.595 TEU, y arcilla de caolín, un aumento del 23,7 por ciento (7,964 TEU) para un total de 41,527 TEU.

“Nuestras cifras de exportación muestran cómo la Autoridad Portuaria de Georgia juega un papel vital como un activo estatal y nacional, apoyando a las granjas y fábricas en todo el país”, dijo el presidente de la Junta de GPA, Will McKnight. “La eficiencia de la terminal es más que mover la carga rápidamente, se trata de ayudar a las empresas estadounidenses a competir en el mercado global”.

De acuerdo con la empresa portuaria, Georgia ha podido lidiar con el impacto del COVID y mantiene estadísticas más estables que otros puertos comerciales estadounidenses. En julio, el puerto de Savannah manejó 360,700 TEU, un 6,8 por ciento menos o 26,325 TEU, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Contenedores refrigerados aumentará a 3.7% anual

La firma consultora Drewry pronostica que el tráfico de contenedores refrigerados por mar tendrá un crecimiento anual promedio de 3.7% hasta el 2024, alcanzando los 156 millones de toneladas para esa fecha, según su Informe y Pronóstico para el sector refrigerado 2020/2021.

Durante el 2019, el comercio marítimo refrigerados a nivel mundial tuvo un crecimiento de solo un 1.7%  a 130,5 millones de toneladas, siendo la más débil desde el 2015. El crecimiento del tráfico se detuvo debido a la disminución de los envíos de frutas de hoja caduca y cítricos a consecuencias de las condiciones climáticas extremas en Europa y sequía en Sudáfrica y Chile, aunque se vio favorecida por el aumento del tráfico de cerdos en China tras el brote de peste porcina africana.

La participación de buques refrigerados disminuirá aún más llegando a un 8% para el 2024, debido al envejecimiento de la flota y la inversión limitada en nuevas construcciones. Los plátanos y el pescado son los productos más importantes que se transportan en barcos refrigerados especializados y su ruta comercial más grande es la costa oeste de América del Sur hacia Europa gracias al dominio del comercio de banano desde Ecuador.

“Drewry espera que el comercio de contenedores refrigerados sea más resistente a la recesión frente a los impactos económicos del COVID-19”, dijo el jefe de investigación de transporte refrigerado de Drewry, Philip Gray. “Y a corto plazo, seguirá beneficiándose de la demanda de proteínas inducida por la peste porcina africana en Asia. El continuo enfrentamiento comercial entre los Estados Unidos y China sigue siendo una amenaza para el comercio transpacífico, pero podría brindar oportunidades en otras rutas a través de la sustitución comercial, como la costa este de Sudamérica a Asia “.

Cae ventas de combustible a barcos

La venta de combustible a buques registró una caída de -7.64% hasta el mes de julio, pero el número de naves atendidas tuvo un mínimo incremento 0.38% en comparación con igual período del año anterior, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Las ventas de combustible registra tres meses consecutivos de números negativos, siendo junio y julio, los meses con marcado decrecimiento -37.08% y 30.09%, respectivamente.

El 78 % de las ventas de combustible marino en la República de Panamá correspondió a la categoria de bajo en azufre  y el litoral Pacífico domina las ventas de esta categoría con el 83% y el resto en el Atlántico.

Cabe destacar que las ventas totales de combustible marino en el Atlántico cayeron 26.17% y de los siete meses del presente año, seis han sido números negativos en ese litoral. Mientras que la caída de ventas totales de combustible en el Pacífico hasta julio fue de 2.80%.

Expertos en la industria afirman que el descenso en las ventas en el Atlàntico obedece a las limitaciones que existen para el despacho de combustible en ese litoral.

Incertidumbre en la industria de cruceros

Se mantiene incertidumbre de cuando arrancará nuevamente la industria de cruceros a nivel mundial. Carnival Corporation anuncio que Aida cruises empezará a navegar este otoño e invierno en ciertos puertos de Europa y Lejano Oriente. El primer barco de la flota de Aida saldrá el 1 de noviembre por un viaje de siete días a las Islas Canarias, seguido de AIDA Nova el 7 de noviembre.

Mientras que Princess Cruises, parte de la misma corporation, reanudará operación el 12 de diciembre en Australia. Princess Cruises canceló sus cruceros de larga duración hasta principios de 2021, incluidos tanto un crucero mundial como un crucero por Sudamérica

Por otro lado, Cunard Line, se convirtió en la primera línea de cruceros en extender sus cancelaciones hasta el 2021. Esta lìnea de cruceros anunció un plan de implementación revisado para sus operaciones futuras. 

Cunard extendió su pausa en operaciones desde noviembre de 2020 hasta el 25 de marzo de 2021 para su barco Queen Elizabeth ; hasta el 18 de abril de 2021 para Queen Mary 2 ; y hasta el 16 de mayo de 2021 para la reina Victoria . Entre los viajes que se cancelan se encuentran los cruceros mundiales anuales de Cunard. 

Por otro lado, MSC cruceros pospuso por un mes más los viajes programados en Grecia. Debido a un rebrote en ese país que ha obligado el cierre de bares y restaurantes a medianoche y prohibición de reuniones de más de 50 personas.

Otros países han comenzado a agregar requisitos para los viajeros que regresan de Grecia. Italia fue uno de los países que impuso un requisito obligatorio para las pruebas de COVID-19 con 48 horas después de regresar de Grecia, Malta, Croacia y España.

“En relación con la reciente introducción de medidas de prueba adicionales para los residentes de Italia que han viajado a Grecia, estamos viendo cancelaciones y una disminución de la demanda, ya que el itinerario del barco incluye hasta tres puertos en ese país”, dijo MSC en el anuncio retrasando a las cuatro semanas su primer crucero al Mediterráneo Oriental. 

Recuperación en los tránsitos de buques por el Canal

Un incremento en la cantidad de tránsitos de buques se ha registrado desde junio hasta el presente mes de agosto, siendo el segmento portacontenedores el qué ha marcado la mejora en el desempeño del Canal, informó la entidad canalera a través de un comunicado.

“Los tránsitos en el Canal de Panamá aumentaron de 845 en junio a 933 en julio, y agosto está mostrando una tendencia similar. Este incremento fue dado, en gran parte, por un aumento en los tránsitos de portacontenedores a lo largo de la ruta de la costa este de los Estados Unidos hacia Asia”, destaca la nota de prensa.

El boletín de noticias informó que la entidad luego de un diálogo con la industria marítima internacional decidió extender las medidas de apoyo a sus clientes hasta el 31de diciembre del presente año. Esta medidas que fueron implementadas el pasado 4 de mayo y que sería hasta este 1 de septiembre incluía la suspensión de pagos por adelantado de las tarifas por concepto de reserva de tránsito, así como otros cambios en el sistema de reservas de la vía interoceánica.

En conjunto, estas medidas permiten a los clientes mantener mayor liquidez, como también una mayor flexibilidad para intercambiar o sustituir espacios de reserva entre sus propias flotas.

Baja participación de la mujer en puertos

La participación de la mujer en posiciones dentro del sector marítimo y logístico sigue siendo baja, aunque se han dado algunos progresos. En el marco de XLII Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano REPICA, se presentó el Panel “Liderazgo de la Mujer en el Desarrollo Portuario de la Región, donde la Directora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Flor Pitty, presentó la situación actual en Panamá.

Pitty destacó el papel de la mujer en la Terminal de Gas de AES en Colón, donde es de 20%, al igual que en el desempeño en puertos como Manzanillo International Terminal y PPC.

 La funcionaria reveló los resultados de un sondeo realizado entre las mujeres laborando en instalaciones portuarias en diferentes posiciones como también a las damas en el ámbito público, en las que se concluyó con los mismos tipos de obstáculos.

  • Estereotipos
  • Falta de confianza de no atreverse aceptar roles en el sector
  • Falta de manejo
  • Falta de oportunidades de aplicar sus conocimientos técnicos
  • Falta de apoyo por parte del mismo género
  • Falta de movilidad a nivel gerencial

Destacó que en la República de Panamá hay legislación y programas para la igualdad de oportunidades para el sector femenino

Mayor naviera del mundo sortea crisis financiera

A.P. Moller – Maersk espera que los volúmenes de contenedores para este tercer trimestre se recuperen progresivamente, aunque la expectativa actual es de contracción de un solo dígito, según dio a conocer en un comunicado de prensa relacionado con sus resultados financieros.

También pronostica que el crecimiento del volumen orgánico en el océano esté en línea o ligeramente inferior al crecimiento promedio del mercado. La orientación también está sujeta a la inseguridad  relacionada con las tarifas de flete, los precios de los búnkeres y otros factores externos.

El CEO de AP Moeller Maersk, Søren Skou, expresó que, a pesar de los vientos en contra, continuan con su historial de mejora de las ganancias y el flujo de caja libre. “Nuestros ingresos de operación mejoraron en un 25%, marcando el octavo trimestre consecutivo con mejoras año tras año, impulsados por un fuerte rendimiento de costos en todos nuestros negocios, precios más bajos del combustible y mayores tasas de flete en Ocean y mayor rentabilidad en Logística y Servicios. Con un resultado fuerte y un balance sólido estamos bien posicionados para salir financiera y estratégicamente más fuerte de la crisis.”, concluyó.

La naviera dijo que rendimiento financiero mejoró a través de todo el negocio mediante un despliegue ágil de su capacidad, iniciativas de mitigación de costos y adaptación a las necesidades de los clientes. La mejora de los ingresos se logró a pesar de la fuerte caída de los volúmenes globales tras la crisis COVID-19.

Los ingresos disminuyeron en 6.5% a USD $9 mil millones, a consecuencia de una disminución del volumen del 16% en Ocean y 14% en las terminales clasificadas como Gateway. En Ocean, los volúmenes más bajos fueron compensados en parte por el despliegue ágil de la capacidad de la red global, lo que llevó a menores costos, junto con precios más bajos de combustible y mayores tarifas de flete

Accidente en Isla Mauricio bajo investigación

La Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que el accidente ocurrido con la nave Wakashio, buque granelero / Newcastlemaz, ocurrido en Isla Mauricio esta bajo investigación para determinar las causas.

La nave fue construida en 2004 por Universal Shipbuilding Corporation, en Japón y fue incorporada al registro panameño el 29 de marzo del 2007. La AMP informó que esta nave cuenta con toda su certificación técnica válida, emitida por la Sociedad de Clasificación NKCLASS (Nippon Kaiji Kyokai), certificación estatutaria válida hasta el 22 de abril de 2021, fecha en que se debería acoger a su ciclo de inspecciones para las debidas renovaciones.

La última inspección por el Estado Rector de Puerto se realizó en Port Hedland, WA, Australia, el 14 de febrero de 2020 y la última inspección de bandera se completó en Kawasaki, Japón, el 1 de marzo de 2020. En ambas inspecciones, sus resultados fueron positivos. Por lo tanto, la nave tanto en su estructura como con su equipamiento, cumple con los Convenios Internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El buque Wakashio estaba tripulado por veinte (20) personas de diferentes nacionalidades, según la información obtenida por el registro panameño, quienes  portaban los debidos certificados requeridos para sus posiciones y responsabilidades a bordo, tal cual lo requiere el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la gente de mar y las pólizas de seguros relativas a la prevención de la contaminación.

En cuanto a las responsabilidades civiles, estas se mantienen vigentes y todas fueron emitidas por The Japan Ship Owners’ Mutual Protection & Indemnity Association.

El buque en mención zarpó el 14 de julio de 2020 de Singapur (Offshore Terminal), con destino hacia Tubarao, Brasil. Todo transcendía sin mayor preocupación hasta el día 25 de julio, cuando la nave enfrenta situaciones adversas en cuanto a condiciones meteorológicas, cerca de las costas de Islas Mauricio, según el informe de la AMP, por lo que fue necesario realizar diferentes maniobras de cambios de rumbo, producto de la situación climaticas, todas supervisadas por el capitán y por el primer oficial de la nave, quienes estaban al corriente de la situación; a las 1925hrs del mismo día, estando en el puente de mando el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, se percatan que el buque dejó de moverse y que la embarcación estaba encallada, en posición latitud: 20°26,6S y longitud: 057° 44,6E, notificando a las partes interesadas (bandera del buque, operadores de la nave y autoridades locales)

Canal ampliado suma 10,000 tránsitos

A pocos días de celebrarse los 106 años de operaciones, el Canal de Panamá alcanzó este lunes 10 de agosto, el tránsito número 10,000 por las esclusas neopanamax, cuando el buque de gas natural licuado (LNG por su sigla en ingles) SK Resolute, tránsito desde las esclusas de Agua Clara, Colón rumbó al Pacífico para continuar una travesía que inició en el Golfo de México, en la costa este de Estados Unidos, rumbo a China, con la carga de GNL. 

“Alcanzar esta marca a poco más de cuatro años de la apertura del Canal ampliado, reafirma la competitividad de la vía interoceánica, respaldada por el servicio continuo, seguro y confiable que hemos mantenido en medio de la actual situación mundial”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

Con este tránsito el buque El SK Resolute suma ahora 13 tránsitos por el Canal ampliado desde que empezó a utilizar la ruta panameña en 2018, incluyendo siete travesías este año. Sus principales trayectos son entre la costa este de Estados Unidos rumbo a Corea del Sur y Japón, así como de Chile hacia la costa este norteamericana. 

Los buques de LNG representan el tercer tipo de embarcación que utiliza el Canal ampliado, con alrededor de 12% de los tránsitos, superado solo por los portacontenedores con 46% y los de gas licuado de petróleo con 25%.

Aún sin definirse temporada de cruceros

La industria de cruceros, al igual que la aviación han sido severamente golpeados por la pandemia del COVID 19. Actualmente se encuentra sin operaciones y constantemente anuncian la postergación de su reinicio a la actividad.

El Canal de Panamá, uno de los atractivos de la industria de cruceros, esta dejando de percibir millones de dólares en tránsitos en el actual período fiscal que empezó en septiembre de 2020 hasta el próximo mes de octubre, ya que hasta el cierre cierre de mayo se habían cancelado 40 tránsitos de cruceros  y se espera otras 3 cancelaciones adicionales antes que concluya el período en mención.

En promedio un crucero paga en concepto de tránsito por la vía acuática entre $700, 000 hasta $1,000,000, suma que ha dejado de percibir en tiempos de pandemia el Canal de Panamá.

El próximo año fiscal 2021 que empieza el 1 de octubre se han contabilizado 13 cancelaciones de las 215 reservas para tránsito en este segmento, según información del Canal de Panamá.

 El epicentro de la pandemia se concentra en América, por lo que en la región no hay puertos abiertos para recibir pasajeros de cruceros ni se ha anunciado ningún tipo de actividad. En Europa, el panorama es diferente porque líneas de cruceros como MSC están planificando cruceros para Grecia y Malta, donde las autoridades han aprobado protocolos de salud y seguridad para respaldar el reinicio de las operaciones, según un comunicado de la empresa.

La compañía informó que en los Estados Unidos, los buques de MSC solo volverán al servicio una vez que se hayan recibido las aprobaciones necesarias de las autoridades locales y nacionales pertinentes, incluidos los CDC, así como en todas las regiones donde operarán los buques.

De acuerdo con MSC, los protocolos de seguridad de salud incluyen, entre otras cosas:

  • Examen de salud de los huéspedes antes del embarque que abarca: control de temperatura, cuestionario de salud y prueba de hisopado COVID-19. 
  • En cuanto al distanciamiento social, la compañía implementará una reducción de la capacidad de pasajeros permitidos a bordo de la embarcación. Las actividades se modificarán para permitir grupos más pequeños y los invitados deben reservar previamente los servicios y actividades para administrar el número de invitados. Cuando no sea posible el distanciamiento social, se les pedirá a los invitados que usen una máscara facial, por ejemplo en ascensore

Transporte marítimo volverá caer este 2020

En el 2019, los servicios mundiales de transporte marítimo de mercancías disminuyeron 3 %, según cifras publicadas en el Resumen Estadístico del Comercio mundial dado a conocer por la Organización Mundial de Comercio (OMC).  Los principales operadores de servicios marítimos experimentaron caída, tal es el caso de Singapur, líder mundial que contrajo sus exportaciones en 5 por ciento, Japón 14 por ciento y la República de Corea, 7 por ciento.

Globalmente, todos los modos de servicios de transporte de carga, como mar, aire, carretera y ferrocarril,  que representan el  47,3 por ciento de las exportaciones de transporte, disminuyeron un 2 por ciento en 2019, a  $ 486 mil millones. Esto representa una pérdida de exportación de US $ 13 mil millones para operadores de transporte, después de crecimiento en el 2017 y 2018.

Los servicios de transporte de carga a través de otros modos, como carretera, ferrocarril y vías navegables interiores, disminuyeron solo un 0,4 por ciento.

Efecto de la pandemia

La disminución de las exportaciones mundiales de mercancías en el primer trimestre de 2020 (-5 por ciento) debido a la pandemia ocasionada por el COVID 19,  inevitablemente se traducirá en una disminución en el servicio de transporte de carga en el 2020, en particular para el transporte marítimo.

Esta será la tercera disminución para los servicios de transporte de carga. en los últimos diez años. Sin embargo, su extensión será difícil de predecir.

El volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó en 2019, por primera vez desde la crisis financiera de 2008-09, a consecuencias del aumento de las tensiones comerciales y debilitamiento del crecimiento económico.

El camino al éxito en el mundo marítimo

Insistencia, perseverancia, disciplina y dedicación, elementos claves de cuatro mujeres que han escalado en la industria marítima panameña a puestos gerenciales. La revista Panorama Marítimo y Logístico organizó el primer Conversatorio Virtual titulado “Ejecutivas Exitosas en el Mundo Marítimo”.

Mary Carmen Barrios, jefa de Operaciones de Puerto y Carga de Latinoamérica de Wallenius Wilhelmsen Ocean, con 23 años en el mundo marítimo-portuario. Empezó su carrera en el Puerto de Manzanillo en la parte administrativa y posteriormente, pasó al aérea operativa que le permitió años posteriores tomar las riendas de la operación de Wallenius Wilhelmsen en Panamá.

Barrios, quien es la encargada de la Comisión de Educación de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), deja como legado haber creado el primer diplomado de más de 200 horas dirigidos a los docentes de los bachilleratos marítimo del país. Esto fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). Contó que recibieron solicitudes de la Cámara Marítima de Ecuador para que les hicieran extensivo el Diplomado, pero no se aceptó porque solo era para los profesores de Panamá.

La Comisión de Educación es la única que siembra futuro y si no creamos las competencias que requieren los nuevos profesionales, no habrá relevo generacional que pueda dar continuidad al centro marítimo y logístico, apuntó-

Por su parte, Paola Suman, quien actualmente ocupa la posición de Gerente Comercial de los Puertos de Balboa y Cristóbal, recordó sus inicios en esta empresa portuaria hace 10 años cuando entró al Departamento de Mercadeo y Servicio al Cliente, pero dirigido a una sección de estudio de tiempo. Eso implicaba estar en el muelle, tren y garita bajo condiciones de lluvia y sol. Recordó que no tenía nada de experiencia en el mundo marítimo sólo la académica.

Franchesca Carrington, otra de nuestras invitadas al Conversatorio, ocupa actualmente la posición de subgerente senior del Servicio al Cliente de la naviera COSCO. Empezó en el mundo marítimo recién graduada del Bachiller en Ciencias con una naviera en Zona Libre de Colón. Llegó hasta ser estibadora. Posteriormente, emigro a una naviera llamada Pérez Panamá, donde hizo sus primeros pininos.

“Esta vida es para la que se atreva. Si yo pude llegar, tú también puedes hacerlo. Cero excusa”, manifestó Carrington en el conversatorio. Aconsejo a otras mujeres a establecerse metas nuevas todos los días. “Edúquense. Si, yo no se algo, yo no le digo a mi jefe no sé. Investigo en Google”.

Yira Poyser, CEO de Bless Group, contó su espíritu de emprendedurismo desde adolescente y también a su insistencia, perseverancia y disciplina que la llevó a avanzar. Cuando en el 2009 se presento la oportunidad de hacer trasbordo por carretera dije que sí porque tenía ese espíritu de decir que sí a todo.

“Donde la vida te haya puesto, saca lo mejor de ti. Deja las excusas, deja las quejas”, concluyó la empresaria

Muelle 8 a disposición de la industria marítima

Bajo un permiso temporal por un período de 1 año, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otorgó a Stward Corporation el muelle 8 del Astillero de Balboa, para facilitar la provisión de servicios a la flota de naves nacional e internacional como también a la industria marítima auxiliar panameña para que desde allí puedan dar servicios en muelle y en la bahía a los barcos que transitan la vía acuática.

Este muelle tiene un largo de 140 metros y pueden atracar barcos hasta de 155 metros de eslora (largo).

Entre los servicios que se esperar facilitar a través de este melle están:

  • Provisión de suministros a barcos en muelle.
  • Embarque de provisiones para barcos en la bahía.
  • Embarque de oficiales de abordaje para barcos en la bahía.
  • Embarque y desembarque de todo tipo de personal que presta servicios a barcos en la bahía.

La empresa dijo en un comunicado que facilitará la atención de todas las empresas que prestan servicios marítimos a los barcos y tripulación que entren a muelle 8 o utilicen las facilidades para prestar sus servicios a los barcos que transitan el Canal de Panamá. Para tal fin, la empresa usará la modalidad de reservaciones, en horario 24/7.

Recordemos que la AMP esta otorgando permisos temporales de área aquellas empresas interesadas en operar dentro de las instalaciones del Astillero Balboa (Ver nota anterior). Para tal fin deben cumplir unos requisito.

Desciende ventas de combustible marino

Las ventas totales de combustible a las naves decrecieron durante el primer semestre del presente año en -3.33% en comparación con igual período del año anterior, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De las ventas totales de combustible marino, el litoral Pacífico represento el 83.1 % del total y el resto correspondió al Atlántico, el cual tiene limitantes para su despacho por no contar con zona de fondeo aptas para la operación.

De ese volumen total de ventas de combustible marino el 70.9% correspondió a combustible bajo en azufre, dando cumplimiento a las disposiciones de la Normativa 2020 de la Organización Marítima Internacional (OMI).

En el litoral Pacífico se vendió el 84.5 % de los volúmenes totales de combustible bajo en azufre, lo que significó 1, 650, 598 toneladas métricas; mientras que el Atlántico fue 15.4%.

Durante los primeros seis meses del presente año, el número de naves atendidas disminuyó ligeramente -0.09 %, lo que significó 185 naves menos en este período de seis meses y pudiera estar directamente relacionado con el tráfico del Canal, el cual ha disminuido. El mes de junio fue el más bajo de los anteriores, lo que significa que como se desenvuelva la actividad portuaria y el Canal podría seguir dándose una merma.

¿Qué pasa con los volúmenes del Atlántico que va en picada?

Este medio consulto a diversas fuentes dentro de las navieras para conocer la razón por la cual no toman combustible en el Atlántico y si los precios de Panamá son competitivos versus Cartagena o el Golfo.

Coincidieron que el gran problema del Atlántico es que no hay área de fondeo sino que los barcos toman combustible en los muelles a través de barcazas, mientras dura la operación de descarga/carga de contenedores; pero, en ocasiones no alcanza el tiempo para el suministro y el barco tiene que irse hacia su siguiente destino que puede ser Cartagena o hacia la costa este o el Golfo de los Estados Unidos.

Las fuentes explicaron el tiempo es un factor determinando en muelle para la toma de combustible, porque si te van a despachar por barcazas 1500 toneladas que puede tomar entre 10 a 12 horas y la operación portuaria ronda 6 a 8 horas se deja de adquirir el producto total. Las empresas proveedoras de combustible les ofrece en ocasiones la alternativa de despacharle la mitad del combustible en el Atlántico y la otro en el Pacífico, pero se incurre en costos adicionales, porque eso implica doble costo de barcaza.

Situación contraria ocurre en el Pacífico donde si existe una zona de fondeo y los barcos toman combustible allí antes de llegar a muelle.

Dos empresas autorizadas para operar astillero

Con la finalidad de traspasar los costos operativos del único dique seco del país en el lado Pacífico, el cual tiene meses inactivos, así como reactivar a la industria marítima auxiliar, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está autorizando permisos provisionales de concesión de área en las instalaciones del Astillero Balboa.

La AMP, en repuesta enviada a este medio, informó que estos permisos se están otorgando por una duración de 12 meses, tiempo en el cual de manera paralela se están desarrollando los términos de referencia, pliegos de cargos y llevando a cabo el proceso de Licitación Pública del Astillero de Balboa.

Las empresas que apliquen a trabajar dentro del astillero por un período de 12 meses deben presentar un plan de inversión acorde al tiempo que estarán utilizando el espacio asignado. Hasta el cierre editorial de esta nota, las empresas MESOLJU Marine Services había sido autorizada para la utilización de los diques 2 y 3; mientras que Stward podrá hacer uso del Muelle 8.

La entidad informó que ellos han recibido 4 solicitudes para la figura de permisos de concesión, de las cuales 2 han sido aceptadas (Stward y Mesolju), una desistió en el proceso de inspección y medición de sitio y la otra está en evaluación y trámite.

En cuanto a los requisitos que solicita la AMP para obtener permiso de ocupación dentro de las instalaciones de Astillero Balboa, la entidad respondió que entre los documentos a bien presentar están: Licencia de Operación o Permiso provisional de Licencia de Operación con la entidad marítima, junto con una propuesta de manejo de las instalaciones, planes de seguridad ocupacional, listado de personal, contratación de empresa de seguridad o protección con licencia de operación.

Sobre el canon de concesión, la AMP estableció que es en base a los metros cuadrados ocupados por el usuario, el cual oscila entre $3,000 a $15,000 mensual o más dependiendo del metraje.

Transporte terrestre da confiabilidad al hub logístico

Han transcurrido más de tres semanas desde que un buque colisionó el puente del ferrocarril sobre el río Chagres, afectando el movimiento de contenedores por esa vía de costa a costa, poniendo en peligro la operatividad del hub logístico de Panamá. Sin embargo, empresas de transporte se han unido para garantizar el flujo de contenedores entre los puertos del Atlántico y Pacífico, viceversa y que el país no pierda competitividad en estos tiempos.

Yira Poyser, Bless Group, dijo que el transporte terrestre si tiene la capacidad para mover la misma cantidad de contenedores que realiza el tren, pero ellos dependen de las instituciones gubernamentales como Aduana, AUPSA para ser eficientes.

La empresaria aseguró que es falso que el costo del transporte terrestre sea más elevado que el tren. “Nosotros somos tan competitivo como el tren”, puntualizó. La única desventaja que tiene el transporte terrestre de costa a costa es que no cuentan con los mismos beneficios del tren en materia aduanera para mover los contenedores, sino que a ellos se les exige otros procedimientos más burocráticos y eso puede causar algún tipo de retraso.

Poyser solicitó a las autoridades equiparación con las mismas reglas del tren que usa un listado. De esta manera, se le da al cliente otra alternativa.

Agregó que el tren es como un metrobus y el transporte terrestre de costa a costa es como un UBER. Cada uno tienen sus características, pero todos somos un equipo: Panamá

Ciudades marítimas se localizan en Asia

Los 10 primeros lugares del Índice del Centro de Desarrollo Marítimo Internacional Xinhua -Baltic son ocupados por cinco ciudades localizadas en Asia, cuatro en Europa y sólo una de América, la ciudad de New York/New Jersey.

Este es un índice elaborado por el Servicio de Información Económico de China y el Baltic Exchange, de allí se deriva su nombre, el cual lleva varios años emitiendo el listado de ciudades marítimas.

Este reporte analiza la contribución en tres áreas: nexo de la cadena de suministro, centro logístico y centro de envíos de alta gama. Algunas de las ciudades listadas en los 10 primeros lugares tienen fortalezas en múltiples frentes. Entre las características típicas para las cadenas de suministro incluye tener un puerto grande de movimiento de contenedores, abundante recursos económicos o excelentes clusters de industria manufacturera.

Este año, Singapur volvió a ocupar la primera posición en el ranking.  Destaca su posición geográfica como una ventaja competitiva para su hub logístico. Sobre la base de esto, Singapur tiene consistentemente esfuerzos en optimizar su ambiente de negocio, manteniendo tarifas bajas y mejoras en el centro de servicio marítimo en la región Asia-Pacífico, según el documento.

Mientras que la ciudad de Londres ocupó la segunda posición del índice por contar con factores claves. Cabe destacar que a pesar del desempeño menos prominente de la ciudad de Londres como hub marítimo en años recientes y que su volumen de contenedores no es tan grande, la ciudad todavía mantiene un papel en el aspecto de leyes marítimas y financieras.

El número de árbitros marítimos registrados en Londres es el doble de todas las ciudades combinadas. Londres tiene la más grande industria de seguros.

El índice completo comprende 43 ciudades que 8 pertenecen al continente americano, 4 ciudades estadounidenses, 1 de Canadá (Vancouver), 2 de Brasil (Rio de Janeiro y Santos) y el último puesto Balboa (Panamá)

Podría haber una recuperacón II semestre 2020

Si los recortes de la OPEP  se mantienen en el nivel acordado, el suministro global podría caer 7,1 mb / d (millones de barriles diarios) este 2020 antes de ver una modesta recuperación de 1,7 mb / d el próximo año.

La demanda mundial de petróleo cayó 16.4 mb / d en el segundo trimestre de 2020 versus el mismo período del año anterior, debido a que se impusieron bloqueos para combatir la pandemia de Covid-19. La demanda se recuperó fuertemente en China e India en mayo, aumentando en 0.7 mb / d y 1.1 mb /, respectivamente. Se proyecta que la demanda mundial de petróleo disminuirá en 7.9 mb / d en 2020 y se recupere en 5.3 mb / d en 2021, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía.

La situación de Améria Latina y América del Norte en el tema de COVID 19 preocupa el panorama de recuperación para el sector. El resumen ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía señaló que la segunda mitad de este 2020 se muestra con esperanza de que lo peor de las turbulencias del mercado petrolero haya quedado atrás. No obstante, “el fuerte crecimiento de los nuevos casos de Covid-19 que ha visto la reimposición de bloqueos en algunas regiones, incluidas América del Norte y América Latina, está ensombreciendo las perspectivas”.

El organismo estima que la demanda mundial de petróleo este año tendrá un promedio de 92.1 mb / d, una disminución de 7.9 mb / d en comparación con 2019, una disminución levemente menor de lo previsto en el Informe anterior.

Comparte en redes sociales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar