Puertos

Recuperación económica depende del rebrote

Durante los meses de julio y agosto se mostró una recuperación económica en América Latina, según dijo Ricardo Sanchez, economista de la CEPAL, durante la celebración de TOC Américas, aunque el futuro económico dependerá si hay un rebrote del COVID 19.

Por su parte, Flor Pitty, directora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se refirió al comportamiento de la actividad marítima en Panamá durante la pandemia señalando las áreas donde se ha registrado contracciones como son las recaladas de buques, el movimiento de carga rodante (ro ro) versus el año pasado, producto del cierre de fábricas de automoviles a consecuencia del COVID 19.

Mientras que el movimiento de contenedores de trasbordo en las terminales portuarias ha mantenido buen ritmo y en ese tema, Pitty manifestó que trabajan de cerca con los operadores.

Los puertos panameños se han mantenido abiertos y el tonelaje ha crecido en estos tiempos de pandemia.

Septiembre: primer mes de caída en trasbordo

Septiembre fue el primer mes de 2020 que la carga de trasbordo arrojó números negativos por el orden de 16.1 %, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Sin embargo, hasta el cierre de septiembre el acumulado del sistema portuario panameño era de + 9.3%, lo que demuestra una clara desaceleración en el tercer trimestre del presente año.

Cuatro de los 5 puertos de trasbordo en el sistema portuario panameño mostraron números negativos en el mes de septiembre y el único que creció en ese mes fue PSA Panamá (Rodman) con 9%.

Este puerto es el centro de trasbordo de MSC, segunda naviera portacontenedores más grande del mundo, que decidió concentrar carga en Panamá a consecuencia de la pandemia y sus volúmenes han crecido en la terminal. MSC ha maximizado la carga de trasbordo en este puerto.

La carga local cerró en todo el sistema portuario con un decrecimiento de -20.8% hasta el cierre de septiembre.

Otros puertos en la región

Uno de los puertos con mayor crecimiento de trasbordo en la región durante el 2020, Cartagena, registró crecimiento 18 % versus septiembre 2019. Hasta la fecha, el Puerto de Cartagena va creciendo 11.6%, según confirmó Giovanni Benedetti, director comercial de Sociedad Portuaria Regional Cartagena.

La razón de este fuerte crecimiento es que lìneas de contenedores han aumentado sus volúmenes y muchos reefers de trasbordo han sido desviados hacia Cartagena.

En tanto, el Puerto de Manzanillo, México que maneja aproximadamente 30/35% volúmen de trasbordo y para septiembre del presente año tenía un decrecimiento de 2.9%, o, 20,288 teus en el segmento de trasbordo.

A nivel mundial, el mayor puerto de trasbordo del mundo Singapur había crecido 3.7 por ciento hasta septiembre en comparación con igual período del año anterior.

Taiwán y Camboya gana terreno en USA

Camboya y Taiwán han ganado terreno en la manufactura de luces de Navidad como de bicicletas, sacándole terreno a China, según se desprende de informes realizado por BIMCO.

La fabricación de muchos productos que ahora enfrentan aránceles en los Estados Unidos cuando los importan desde China, ha ocasionado que su fabricación sea trasladada fuera de China a países vecinos.

Uno de los ejemplos más obvios son las importaciones estadounidenses de luces para árboles de Navidad, que han visto a Camboya hacerse cargo de una gran parte de la cuota de mercado de China. Otro ejemplo son las importaciones estadounidenses de bicicletas.

“Dado que los aranceles han provocado un cambio en la fabricación dentro de Asia en lugar de un retorno de la producción a los Estados Unidos. Los volúmenes que se envían fuera de Asia se mantuvieron bastante estables antes de la pandemia. El mayor cambio se produjo en los volúmenes intraasiáticos ”, dice Peter Sand, analista jefe de envíos de BIMCO.

El análisis de BIMCO se centró en dos productos básicos: bicicletas y luces para árboles de Navidad, así como en los cambios generales en las importaciones estadounidenses de China y el resto de Asia.

Las importaciones estadounidenses de bicicletas desde China han caído un 17% en los primeros siete meses de 2020 en comparación con el mismo período de 2017, mientras que las importaciones de bicicletas del resto de Asia han aumentado un 83,1%, aunque los volúmenes desde aquí siguen siendo mucho menores. En los primeros siete meses de este año, los Estados Unidos importó 7,1 millones de bicicletas de China y 0,9 millones del resto de Asia. Las exportaciones de Taiwán y Camboya han aumentado un 30,4% y un 478% a 416.169 y 358.718 bicicletas, respectivamente.

De acuerdo con la organización, en los primeros siete meses del presente año, las importaciones estadounidenses en contenedores procedente de Asia, excluida China, superaron las importaciones de China. Si esto continúa en los cinco meses restantes del año, 2020 será el primer año que se marca esta tendencia.

Las importaciones estadounidenses procedente de Camboya en los primeros siete meses ha aumentado 50%, desde un aumento del 14,3% en los primeros siete meses de 2017. En contrato, la participación de China ha caído al 23,3% en los primeros siete meses de este año.

Expertos han pronosticado que la manufactura saldrá de China hacia países del sudeste asiático como Vietnam, pero en este caso, se ha ido a Camboya o Taiwán.

Liderazgo absoluto en trasbordo de teus

Los puertos de Panamá (Pacífico y Atlántico) lideraron el ranking de la CEPAL 2019 de los primeros 20 puertos con más volumen de trasbordo en la región, lo que representó el 41.6 % del volumen total de teus de ese grupo de puertos. 

Mientras que los puertos colombianos de Cartagena (Caribe) y Buenaventura (Pacífico), ocuparon la segunda posición con un volumen en conjunto de 2,489,282 teus, lo que representó el 16.2 % del volumen total. 

De los 15, 361, 064 teus de trasbordo que manejaron los primeros 20 puertos, los puertos de Colón y Panamá Pacífico manejaron en su conjunto 6, 405, 194 teus de trasbordo, según el ranking de la CEPAL.

El complejo portuario de Colón fue el líder de ese ranking, le sigue el complejo de Panamá Pacífico y Cartagena, Colombia. Los dos primeros tienen una participación de más de 85 % de trasbordo en sus volúmenes totales, mientras que Cartagena arriba de 70%.

Hasta el mes de agosto del presente año, el trasbordo de teus en terminales panameñas estaba creciendo 13% en comparación con igual período del año anterior. Cartagena, al igual que Panamá, registró números positivos en TEUS de trasbordo durante la pandemia.

Por otro lado, el puerto de Manzanillo, México que se ubicó en la sexta posición de ese ranking de trasbordo de TEUS, registro hasta el mes de agosto un decrecimiento de 1.6% en comparación con el año pasado que manejó, según CEPAL, 1, 103,098 teus.

Trasbordo sigue creciendo a doble dígito

El trasbordo en puertos panameños sigue registrando crecimiento de dos dígitos aunque la tendencia sigue hacia la desaceleración, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Hasta el cierre de agosto, el sistema portuario creció 13.3 % en trasbordo versus el mismo período de año anterior. Esto significa, que movieron 536, 202 teus de trasbordo adicional en comparación con el año anterior. No obstante, desde hace dos meses se empieza a mostrar una desaceleración en el trasbordo y prueba de ello, es que cuatro de las terminales de contenedores mostraron números negativos en ese segmento en el mes de agosto.

El sistema creció 20% en el segmento de trasbordo hasta el mes de mayo debido al bloqueo de las economías latinoamericanas que hicieron que las navieras empezarán a dejar carga en los puertos panameños.

Un dato interesante es que PSA Panamá fue el único que mantuvo números positivos hasta el mes de agosto en el segmento de trasbordo y esta muy cerca de alcanzar el millón de teus.

Mientras que la carga local que representa aproximadamente el 10 % de todo el volumen de contenedores que mueven los puertos panameños, dejó de mover hasta agosto 105, 839 teus, impactando a Puertos como Manzanillo, el cual maneja el 35 % de esa carga en Panamá.

Pero, no solo los puertos de trasbordo panameños han sufrido desaceleración, sino también Cartagena, Colombia.

Algunos puertos consultados consideran que cerrarán el 2020, con cero o mínimo crecimiento, porque las economías de la región no se recuperan del bloqueo total que sufrieron por meses.

E-commerce empuja carga de importación

El principal impulsor del alza de las importaciones estadounidenses desde junio hasta agosto fue la fuerta demanda del fulfillment (proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías) de e-commerce y equipo de protección personal (EPP).

Sin embargo, nuestra empresa hermana, Maritime & Logistic Group, S.A. que se especializa en data del mercado de Importación y exportación, confirmó que todo lo contrario a lo sucedido en Estados Unidos, entre abril y agosto de 2020, el e-commerce transfronterizo o las compras por internet en la ciudad capital (Panamá)  han registrado en promedio un decrecimiento entre el 29 al 37% en cuanto al valor de la carga en término monetario ($).

Mientras que en volumen de carga en kilogramos, este ha caído entre 34% al 40% en la mayoría de los casos. En el interior del país también han caído las compras por internet transfronterizo, pero en menor proporción. El volumen de carga cayó 19% y el valor de la carga 4.5 % en el período antes mencionado.

Continuado con los Estados Unidos, el informe de JOC,  señala que la significativa ganancia de dos meses muestra toda la fuerza del aumento repentino de las importaciones que comenzó a fines de junio con la reapertura de la economía estadounidense luego de los bloqueos en las primeras semanas de la pandemia de COVID-19.

Las importaciones estadounidenses de toda Asia se aceleraron de 1,23 millones de TEU en junio a 1,5 millones de TEU en julio a 1,65 millones de TEU en agosto, según PIERS. Esa ganancia de 450.000 TEU de junio a agosto significó un aumento del 34 % en las importaciones durante el verano.

China es un gran productor de dos de los principales impulsores de las importaciones de Asia: cumplimiento de comercio electrónico y EPP. En los primeros siete meses de 2020, las importaciones de EPP totalizaron 395.455 TEU, un 38 % más que en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, a pesar de dos meses de crecimiento, las importaciones de Asia todavía han bajado un 7,4 % en lo que va del año hasta agosto en comparación con los primeros ocho meses de 2019. Las importaciones de China han bajado un 9,2 %.

Las importaciones de agosto aumentaron un 11,7 % con respecto a agosto de 2019, después de haber disminuido un 2,5 % en julio con respecto a julio de 2019.

Sin embargo, con el fuerte crecimiento de las compras en línea, la demanda continua de suministros de oficina en el hogar y equipos de ejercicio, algunas NVOCC con contactos en fábricas en China dicen que las importaciones podrían permanecer elevadas hasta fin de año en los Estados Unidos.

Panamá

El panorama en Panamá es todo lo contrario debido a un cierre prolongado de la economía que desencadenó una caída en la carga local en los puertos y las actividades de e-commerce transfronterizo no tuvo el mismo efecto en territorio panameño.

Las oportunidades que tiene el país debe ser el hub de e-commerce para la región y empujar el movimiento de carga de trasbordo son enormes. Te invitamos a participar en nuestro webinar “E-commerce transfronterizo. Retos y Oportunidades”.

Buenaventura mejora la conectividad

El presidente de Colombia, Iván Duque inauguró en días pasados, el Tunel de la Línea, de 8,6 kilómetros que atraviesa la Cordillera Central entre las poblaciones de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Medios impresos colombianos como El Espectador destacaban la noticia porque este proyecto que aún no finaliza, mejora la conectividad entre Buenaventura y Bogotá.

Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), dijo que “el túnel representa un avance no solo para el transporte de carga, sino también para el turismo y desarrollo económico de la región. “Para nosotros, podríamos decir que nos cambió la vida: pasar La Línea en 18 minutos realmente es un sueño hecho realidad”, citado por El Espectador.

Agrega la nota del medio colombiano que dos de los puertos que operan en Buenaventura son de la red de puertos multiprpósito de Compas, Aguadulce y Cascajal. La firma, presente en varios países de la región, destacó que la reducción en distancia y tiempo entre Buenaventura y Bogotá y sus alrededores se traduce en una disminución en los costos de transporte, tanto en la carga de exportación de esta región a Buenaventura (principalmente carbón proveniente de Boyacá) como en la carga de importación (mayormente granel alimenticio para plantas localizadas en Ibagué, Mosquera, Funza, Facatativá y Bogotá). “El túnel de La Línea le dará mayor competitividad a la zona portuaria de Buenaventura en relación a los puertos de la costa norte”, dijeron.

Esta obra estará en su totalidad para abril del próximo año y permitirá contar con dos carriles por sentido desde Cajamarca hasta Calarcá (treinta kilómetros) y sesenta obras complementarias entre túneles cortos, puentes e intercambiadores, lo que puede representar un ahorro de mínimo una hora y veinte minutos en condiciones normales (como casi nunca lo son, de paso), según explica el medio.

Buenaventura es el principal puerto marítimo de la costa oeste colombiana y de acuerdo con El Espectador por este punto pasa el 46 % del comercio exterior nacional y el 80 % de las importaciones totales, las cuales van principalmente al centro del país. Entre Bogotá y Buenventura  entre 18 y 32 horas, dependiendo del estado de la vía. 

Giovanni Benedetti, director comercial del Puerto de Cartagena, dijo a Panorama Marítimo Y Logístico que el Pacífico colombiano maneja el 65% de las importaciones de Asia, esto significa que muchos transportistas tienen que ir vacíos a buscar la carga de importación, por lo tanto, muchos contenedores tienen que pagar ida y vuelta.

Al preguntársele si es rentable cruzar Canal de Panamá para dejar la carga procedente de Asia en puertos del Caribe colombiano, respondió “que de tanto en tanto, los fletes de Asia al Caribe son más baratos, y en esos momentos compensa parte de la cercanía terrestre” que tienen con Bogotá.

El presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos, Miguel Ángel Espinosa, dijo a El Espectador “Buenaventura es nuestra salida al mercado económico más significativo del mundo, la cuenca del Pacífico. El hecho de que nuestros productos lleguen en menor tiempo y a menores costos dará una ventaja competitiva a esta vía.

Descenso de carga local impacta en Manzanillo

La caída de la carga local, la paralización de la industria de cruceros en el Caribe y el cierre de las economías latinoamericanas son algunas de las razones de los números negativos entre los meses de junio y julio en la principal terminal de contenedores del complejo portuario de Colón, Manzanillo International Terminal (MIT).

Juan Carlos Croston, vicepresidente de mercadeo y Asuntos Corporativos de MIT, explicó que las islas del Caribe (excluyendo Jamaica, República Dominicana) representa el 10% de la carga saliendo de trasbordo hacia el Caribe y de ese porcentaje, entre el 3% a 5% es lo que se ha dejado de mover producto de la pandemia.

En cuanto a lo que se espera para el tercer trimestre de este año, respondió “más de lo mismo”. Aclaró que el impacto de la pandemia en el puerto se visualiza ahora, porque en los primeros cinco meses del año, los números estaban inflados.

Recordó que para la mitad del año 2019 se introdujo unos servicios nuevos que disparó los volúmenes en el puerto, pero que ahora siguen los mismos servicios pero con menos volúmenes. 

En virtud de lo anterior, “nosotros (MIT) vamos a cerrar entre 0 a 5%. Agregó que la carga local ha tenido sus efectos en el puerto, ya que el puerto maneja el 35 % de la participación del mercado y esto representa importantes ingresos para el puerto. Con la reapertura de la Zona Libre de Colón esperan mejorar en las exportaciones saliendo de la terminal.

Desciende carga rodante en puertos

Otras de las actividades que ha sido impactada por el COVID 19 es la industria automovilística y por ende, los puertos que manejan la carga ro ro en Panamá. La terminal de Manzanillo, líder en movimiento de carga rodante de trasbordo, registro una caída en ese segmento de 56.4% en los primeros siete meses del año versus el mismo período del año anterior.

En el segmento de carga rodante local, MIT registro un descenso de 37.8% en el período antes mencionado.

Por su parte, el puerto de Balboa, principal puerto de entrada de automóviles procedente de Asia, tuvo un descenso en el segmento de trasbordo de 50.7% y en local de 38.7%.

Durante la reunión de REPICA, Treicy St. John, Wallenius Wilhelmsen Ocean, explicó la experiencia de la empresa en sus 10 años trabajando con diferentes distribuidores y fabricantes de autos desde su operación en la terminal de Manzanillo. “Ya nos visualizan como un punto clave en su actividad logística. Es aprovechar que la mercancía va pasar para darle valor a la carga”, subrayó. Actualmente con COVID 19 se ha dejado de ser globales para ser regionales.

El puerto de Manzanillo lleva a cabo esa operación de Wallenius Wilhelmsen y en los dos últimos años registraba incremento en sus movimientos de vehículos de trasbordo hasta que explotó la pandemia.

Desaceleración en puertos de trasbordo

La desaceleración en los puertos de trasbordo regionales a consecuencia de los cierres de las economías latinoamericanas ya es una realidad. Los puertos de Manzanillo y Cartagena, mostraron descensos en sus volúmenes tanto de trasbordo como carga local en JULIO.

El puerto de Manzanillo, complejo portuario de Colón es el líder en el manejo de carga local en Panamá y precisamente, este segmento esta duramente afectado por el cierre de la economía local. Este puerto, tradicionalmente, maneja arriba del 35 % de la carga local, siendo el número uno. Sólo en el mes julio tuvo un descenso de 40.1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Manzanillo, líder de las terminales del complejo portuario de Colón, en término de volumen y conectividad, mostró un descenso en julio en sus movimientos de teus de trasbordo, cuando cerro ese mes con una tasa de -12.8%, siendo el primer mes que marca negativo desde que arrancó este 2020. Las otras dos terminales del complejo portuario de Colón, CCT y Cristóbal, también mostraron números negativos para ese mes de Julio en el segmento de trasbordo.

No obstante, el crecimiento general del segmento de trasbordo para el complejo portuario de Colón se mantuvo favorable hasta julio, pero con una desaceleración en comparación con el mes de mayo del presente año.

Igual ocurre con Cartagena que hasta mayo iba creciendo a doble digito, pero en los meses siguientes empezó a desacelerarse. Según cifras de Cartagena, hasta mediados de agosto, habían crecido en trasbordo alrededor de 8.1 % versus el mismo período del año anterior y en carga local habían caído en casi en aproximadamente -5 %.

Primera zona de actividades logísticas

La primera zona de actividades logísticas localizada en puerto panameño, la desarrolla el puerto de Balboa, operado por Hutchison Panama Ports.

Gloria Morales, consultora externa del puerto de Balboa para el desarrollo de la zona, explicó que este no es un concepto nuevo, tiene más de 10 años y están instaladas en zonas portuarias, porque tratan de utilizar la infraestructura intermodal para la eficiencia de las operaciones logísticas.

Una de las ventajas que ofrece el puerto de Balboa es que tiene el acceso directo de Asia, siendo el puerto de mayores conexiones de Centro y Sudamérica. Además, cuenta con conexión directa hacia ferrocarril y autopistas.

El concepto de ZAL es del barco a la bodega y por estar en una zona primaria hay ahorros en costos; ayuda a aprovechar esos tiempos muertos para agregar valor a la carga, entre otros beneficios.

Informó que hoy día, la ZAL de PPC tiene disponible una plataforma para cross docking que forma parte de la Fase 1 de este proyecto, el cual cuenta con 1500 metros cuadrados para la consolidación y desconsolidación.

Morales explicó que el Puerto de Balboa cuenta con una resolución temporal de deposito aduanero para esta fase 1. Dentro de esta primera etapa disponible se puede realizar operaciones de: consolidación y desconsolidación como el servicio de crossdocking, el cual es súper demandado.

La consultora que este modelo de ZAL influencia la competitividad de Panamá y de la región. La localización de ZAL dentro del Puerto de Balboa permite convertir los contenedores en paquetes para una actividad de e-commerce. “Tenemos toda la ventaja competitiva” afirmó.

El modelo diseñado para la ZAL de PPC cuenta con una segunda fase que consiste en bodega con los todos los beneficios de Free Trade Zone y aquí toma relevancia el e-commerce donde el contenedor puede llegar directo al puerto y realizar proceso de salida inmediata al aeropuerto. Dijo que para esta etapa cuenta con más de 30,000 metros cuadrados.

En positivo acumulado de TEU´s trasbordo

El trasbordo de contenedores (TEUS) en terminales portuarias panameñas hasta el cierre de julio creció 15.9% versus el mismo período del año anterior; sin embargo, entre los meses de junio y julio se empezó a registrar la pronosticada desaceleración en este segmento, según cifras oficiales.

Los TEUS de trasbordo sólo crecieron entre junio y julio, 9.4 % y 2.2 %, respectivamente, demostrando una desaceleración si se compara que desde enero del presente año crecían a doble dígito.

El complejo portuario de Colón ha mostrado una mayor desaceleración en el segmento de TEUs de trasbordo entre los meses de junio y julio cuando alcanzó un acumulado de 11.5 % de crecimiento, pero hasta mayo crecía 20 %.

Juan Carlos Croston, vicepresidente de Manzanillo International Terminal (MIT), quien participó en un conversatorio con APECA, explicó que la terminal maneja un 50% de la carga que va hacia las islas del Caribe exceptuando Cuba, Jamaica y República Dominicana, y estas islas dependen de la actividad de cruceros que esta paralizada. El turismo representa 16 % del Producto interno Bruto (PIB) de las islas caribeñas.

El complejo portuario de Panamá Pacífico que comprende a las terminales de Balboa y PSA Panamá crecieron 22% hasta julio, manteniendo el ritmo desde que estalló la pandemia en Latinoamérica.

Cabe destacar que PSA es el hub de trasbordo de MSC en el Pacífico, la segunda naviera de contenedores del mundo, la cual anuncio desde que estalló la pandemia que Panamá sería uno de los seis puertos concentradores de carga para la naviera a nivel global. Situación similar ocurrió en Balboa con Maersk Line, que utiliza al puerto como su hub de trasbordo en el Pacífico.

¿Qué se espera para los meses venideros? El crecimiento de trasbordo se mantendrá hasta septiembre a un solo dígito, según fuentes de la industria, porque muchas economías latinoamericanas como Ecuador, Perú y Chile aún no reactivan sus importaciones al igual que el Caribe, mientras no retorne el turismo de cruceros.

Finalmente, la carga local hasta septiembre ha caído más de 18.7% en relación con el mismo período del año anterior y los puertos con mayor impacto en ese segmento son Manzanillo y CCT

Puertos de Colón, Panamá Pacífico y Cartagena líderes en pandemia

Los puertos de Colón, Cartagena y complejo de Panamá Pacífico (Balboa y PSA Panamá) fueron los que registraron mayor actividad portuaria en la región hasta el mes de mayo, según el informe de la CEPAL. Mientras que cuatro puertos brasileños (Santos, Itapoa, Paranagua e Itajaí) y Montevideo, Uruguay; Guayaquil, Ecuador registraron actividad de crecimiento moderada.

En el caso de Colón, Panamá Pacífico y Cartagena registraron mayor movimiento, porque el incremento obedece a carga contenerizada de trasbordo, no así importaciones/exportaciones, así fue confirmado por los propios voceros de los puertos en el webinar que la revista PANORAMA MARITIMO Y LOGISTICO organizó en el mes de julio.

En el caso de los puertos brasileños que registraron incrementos moderados obedece a que Brasil no estuvo en confinamiento como el resto de los países latinoamericanos.

Info

CEPAL en su informe señala que la variación interanual en el período enero-mayo de 2020 fue de -6,1%, con marcadas disminuciones en abril y mayo. La caída regional de la actividad portuaria de contenedores es de alrededor del 1%, mientras que para el mismo período la suma de importaciones y exportaciones por contenedor se redujo 6%. La diferencia entre ambas cifras se explica porque otros movimientos portuarios, operativos y de transbordo compensaron la caída del comercio internacional en contenedores.

Los crecimientos registrado en los complejos de Colón y Panamá Pacífico en los primeros cinco meses del año fue de 20%, algo inusual y que fue explicado por el gerente del Área Caribe de Maersk Line, Antonio Domínguez, quien dijo que como los países de la región estaba cerrado, mucha de la carga de la región se quedo en Panamá. Sin embargo, pronóstico que ese crecimiento de doble dígito no se sostendría para el resto del año.

Por otro lado, CEPAL dijo en su informe que a pesar de la caída del tráfico marítimo en 2020, los fletes del transporte de contenedores se mantuvieron por encima de los valores de 2019. Desde finales de abril empezó “ un alza sostenida de los fletes y el 2 de julio de 2020 superaban en un 48% su nivel del año anterior”. “Ello sugiere que la industria pudo administrar la oferta y lograr así un nivel de precios que le permitió sortear en parte la disminución de la demanda causada por el COVID-19.”, concluyó la CEPAL.

 El organismo regional mostró su preocupación ante la creciente concentración de la industria naviera por su posible impacto en los fletes durante la contracción y la recuperación. Esta creciente concentración ha redundado en procesos de integración vertical con los puertos.

Ranking de operadores portuarios 2020

Ranking de operadores portuarios por DREWRY

Una caída en sus volúmenes globales de contenedores de 2% hizo que el operador de las terminales de Balboa y Cristóbal, Hutchison Ports cayera en la cuarta posición del ranking elaborado por la firma inglesa Drewry.

La primera posición la conserva PSA, operador de la otra terminal del Pacífico panameño, PSA Panamá (Rodman). DP World, con un rendimiento en el 2019 marginalmente por encima de los niveles de 2018, también cayó una posición. China Cosco Shipping y APM Terminals informaron un fuerte crecimiento en sus volúmenes, y ambos subieron en la tabla para tomar el segundo y tercer lugar respectivamente.

La firma inglesa divulgó esta semana su informe anual y pronóstico de desempeño de puertos a nivel mundial donde señala que la expansión en capacidad portuaria para contenedores se contraerá al menos en 40% en los próximos 5 años a raíz de la desaceleración inducida por COVID 19.

Según informa Drewry, la capacidad global de las terminales de contenedores crecerá a una tasa anual promedio de 2.1% durante los próximos cinco años, lo que equivale a 25 millones de teu adicionales por año. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo del crecimiento de la capacidad vista en la última décadaque fue en promedio de más de 40 millones de teu al año.

Se proyecta que el rendimiento del puerto crecerá a una tasa promedio anual de 3.5% durante este período de 801 millones de teu en 2019 a 951 millones de teu para 2024. Pero, Drewry advirte que esta perspectiva  podría variar si hay un resurgimiento en los casos de COVID-19 a consecuencia de más bloqueos económicos generalizados. durante el período de pronóstico. 

Como resultado de la pandemia, los operadores y las autoridades portuarias están revisando activamente la entrega de los proyectos planificados a la luz de la drástica desaceleración del crecimiento económico y las inciertas perspectivas a corto y mediano plazo.

La consultora senior de puertos de Drewry, Eleanor Hadland señaló que   los proyectos que actualmente se encuentran en una etapa temprana de planificación, particularmente donde los contratos de construcción y los pedidos de equipos aún no se han presentado, probablemente sean suspendidos o cancelados si las condiciones del mercado siguen siendo malas.

En los últimos años, los operadores globales ya habían reducido los planes de inversión, con solo proyectos nuevos limitados. Sin embargo, los operadores líderes parecen estar listos para seguir liderando el camino en términos de automatización de terminales.  a

Cae movimientos de vehículos de trasbordo

Por primera vez, en los últimos 4 años los movimientos de vehículos de trasbordo en el sistema portuario panameño cayeron, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El segmento de vehículos de trasbordo, a pesar de la pandemia, sigue teniendo un aporte fuerte en los volumenes totales que se manejan en el sistema. Hasta el cierre del primer semestre del presente, los volúmenes de trasbordo acumulado era de 27,518 unidades, representando el 64.4 % del total manejado en el sistema.

Esta es la primera vez en los últimos 5 años desde que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) hace el desglose por segmento que el trasbordo de vehículos no registra crecimiento.

 Siendo inusual que se haya dado algo de movimiento de vehículos de trasbordo en puerto,  se le preguntó a MaryCarmen Barrios jefa de Operaciones de Puerto y Carga de Latinoamérica de Wallenius Wilhelmsen Ocean, quien explicó que ahorita hay volúmenes de autos moviéndose de Europa a costa este de Sudamérica (Argentina. Mercosur; México-Costa Este de los Estados Unidos; Brasil-Mexico). También se observa mucho movimiento de maquinaria para agricultura y construcción.

La ejecutiva reconoció que ese movimiento es más de lo que se hubiese esperado en pandemia. Otro problema que se presenta para los concesionarios locales es el hecho que los modelos de 2021 se están moviendo, pero los inventarios 2020 en Panamá no se llegaron a vender.

Según cifras de la AMP, los volúmenes de vehículos locales en puertos cayeron 34.6% en el primer semestre del presente año, en comparación con igual período del año pasado. Cabe anotar que la mayoría de los volúmenes locales tradicionalmente se manejan en la Terminal de Balboa, Pacífico panameño. El segundo trimestre del presente año se empezó a ver la desaceleración de los vehículos locales en puertos panameños.

Barrios aclaró que la operación de Wallenius Wilhemsen en Colón nunca se detuvo porque son zona portuarias, aunque sí bajó los volúmenes nunca de detuvieron. Coincidencialmente marzo es el cierre fiscal para las empresas asiáticas y sus mayores volúmenes se mueven en ese mes, luego abril suele ser menos y coincidió con la cuarentena en América.

Se desacelera crecimiento de teus en puertos

Junio fue el mes más bajo en movimientos de teus en el sistema portuario panameño durante este 2020. El sistema total creció 13.7%, pero se noto la desaceleración del crecimiento tal cual se había pronosticado en el webinar realizado anteriormente por la revista Panorama Marítimo y Logístico.

El segmento de trasbordo venía creciendo a doble digito en los primeros cinco meses del presente año, disminuyendo en junio su tasa de crecimiento a un dígito (+9.4%), los meses previos era de dos dígitos el incremento.

Los puertos del complejo portuario de Colón totalizaron 1, 958, 125 teus de trasbordo en este primer semestre del presente año, en comparación con igual período del año pasado 1, 673,605 para un crecimiento de 17%. Los volúmenes de trasbordo en este primer semestre están por encima de los dos últimos años.

En tanto, el complejo Panamá Pacífico (Balboa y PSA Panamá) registraron un volumen en conjunto de 1,459, 127 teus de trasbordo que represento un crecimiento de 20.9% en relación con igual período del año anterior y 27.3 % de incremento versus el mismo período de 2018.

Es importante señalar que ese desempeño que registro el segmento de trasbordo permitió que el Estado recibiera en concepto de tasa por movimientos de contenedores, aproximadamente unos $2 millones adicionales.

Puertos vecinos

 Realmente los puertos panameños tienen una particularidad que lo distingue del resto de sus homólogos de la región, ya que concentran carga de trasbordo y tienen poco volumen de carga local. En esta pandemia, la concentración de carga ha sido evidente en la región.

Sin embargo, Puerto de Cartagena, top 5 del ranking de movimientos de contenedores de la CEPAL, es el único que además de Panamá maneja un alto volumen de trasbordo (más de 60%) y que durante esta pandemia ha visto cómo ha crecido sus volúmenes de trasbordo porque se ha dado reestructuración de servicios.

Recientemente, Giovanni Benedetti, informó que al cierre de junio, el puerto de Cartagena iba creciendo 10 % y que, a partir de la semana de 6 de julio empezarían con nuevos volúmenes de trasbordo de servicios procedente de Europa con destino a Asia vía Cartagena, algo que nunca se hubiese pensando y todo producto de la pandemia.

El tercer puerto de la región en movimiento de teus, según CEPAL, Manzanillo, México registró una caída de 7.1% en sus volúmenes totales en el primer semestre, pero el trasbordo creció ligeramente 1.8%. Cabe anotar que el segmento de trasbordo en Manzanillo, México representa aproximadamente entre 30-35% de sus totales.

Futuro de los puertos de trasbordo

¿Quién se hubiese imaginado que un puerto para el manejo de automóviles marca LADA sería el inicio de una transformación para Panamá como el hub portuario de las Américas?

Panamá es el único país de toda América Latina que mueve millones de contenedores de trasbordo. No hay ningún otro complejo portuario en la región con el volumen de TEUs (contenedor de 20 pies) de trasbordo más que Panamá.

Pero ¿cómo se define trasbordo? Según el diccionario de Comercio Internacional-Cristóbal Osorio Arcila, es el “traslado de mercancías efectuado bajo control aduanero, desde una unidad de transporte a otra, o a la misma en distinto viaje, incluida su descarga a flote o a tierra, para continuar a su destino.

Panamá es el único país de la región con una oferta que muchos la definen como envidiable. Empezando su posición geográfica, un Canal que une a los dos océanos, un ferrocarril transístmico, puertos de clase mundial en ambas entradas de la vía acuática, autopista terrestre que conecta en menos de una hora el Atlántico con el Pacífico.

Los puertos panameños tanto en el Pacífico (PSA Panamá y Balboa/HPH) como en Colón (MIT, CCT y Cristóbal/HPH) por muchos años permanecieron líderes en conectividad marítima; sin embargo, este 2020- Cartagena, Colombia ocupa la primera posición seguidos de puertos de Colón como Manzanillo y Panamá Pacífico (Balboa).

Pero, desde el punto de vista de la mayor naviera portacontenedores del mundo, Maersk Line, Panamá cuenta con la mejor conectividad del área. En estos tiempos de crisis provocada por la pandemia, las navieras también observan la capacidad instalada de los puertos.

Antonio Domínguez, Gerente de área Caribe de Maersk Line, dijo que “la conectividad del centro panameño no tiene comparación. Puertos en ambas costas, un Canal, un ferrocarril, gran oferta de transporte terrestre, bodegas en ambos lados”.

TEU´s de trasbordo

Desde el 2017 hasta el 2019, unos 6.4 millones de TEUS de trasbordo se movieron en promedio en terminales portuarias, lo que representó aproximadamente 87 % del volumen total de los puertos en ambas riberas del Canal.

En los últimos tres años, las terminales del Pacífico no han sido estables en sus comportamientos. Entre el 2017 y 2018, el complejo de Panamá Pacífico que comprende dos terminales decreció en 12.3%; sin embargo, crecieron 9.9% entre el 2028-2019.

 El panorama es diferente en el complejo portuario de Colón (MIT, CCT y Cristóbal) que ha mostrado números positivos en los últimos tres años.

Futuro

La pandemia transformo los pronósticos iniciales de navieras y puertos, pero lo que ha quedado demostrado es el rol que juegan los puertos de trasbordo más grande de la región como son: Complejo portuario de Colón (MIT, Cristóbal y CCT), Panamá Pacífico (Balboa y PSA Panamá) y Cartagena.

Los ejecutivos de los principales centros de trasbordo se resisten a pronosticar que va pasar a futuro, ya que para ellos el trasbordo es un accidente de los sistemas de transporte, una necesidad operativa, una opción de las navieras para optimizar servicios y ahorrar costos.

Giovanni Benedetti, gerente comercial del Puerto de Cartagena, explicó que ellos han crecido en los últimos 10 años porque algunos servicios que estaban de manera directa fueron reemplazados y algunos trasbordos que se daban en el Pacífico migraron hacia el Caribe.

De esta forma se puede explicar la razón del crecimiento que se ha dado en los puertos del Atlántico versus los puertos del Pacífico desde la apertura del Canal ampliado, tal como muestró la gráfica anterior.

Benedetti considera que el trasbordo de multinacionales va tomar más auge con el tema del comercio electrónico y agregó, que los puertos tienen que ser coherente con la alternativa de e-commerce.

En ese sentido, Paola Suman, gerente comercial HPH Panamá dijo que en los últimos 10 años se ha visto una estabilización del trasbordo y no un crecimiento. Para generar más trasbordo la terminal esta empezando generar valor a la carga. Ya, empezaron a dar servicios de cross docking dentro de la terminal y generar centros de distribución dentro de las facilidades del puerto de Balboa. Esto, según la ejecutiva, va permitir generar más conectividad en la región.

En esa misma línea coincide Alessandro Cassinelli, gerente general del Puerto de PSA Panamá, quien mira hacia el futuro la posibilidad de recibir carga aérea que sería exportada vía marítima a través de la plataforma portuaria panameña. Panamá cuenta con aeropuertos próximos a las terminales de contenedores del Pacífico, las cuales desde su punto de vista están subutilizadas.

Las principales terminales de contenedores de trasbordo buscan la forma de reinventarse y mantenerse vigente en un negocio competitivo y cambiante.

Zona Logística: apuesta para generar más trasbordo

HPH -PPC apuesta a una zona logística para generar más trasbordo en su terminal portuaria del Pacífico, Balboa, así lo anunció la gerente comercial del puerto, Paola Suman, durante el webinar realizado por la revista Panorama Marítimo y Logístico.

 

Suman dijo que esta zona logística ya la estaban considerando antes de la pandemia, a fin de generar más trasbordo. “Esto abre otro panorama que genere más trasbordo”, puntualizó la ejecutiva portuaria.

La ejecutiva señaló que la empresa portuaria esta considerando hacer su zona logística dentro del puerto para reducir los costos asociados a movilización. Inicialmente, estábamos pensando en sectores como electrónica, inmobiliario, automotriz pero hoy día, seguimos viendo si estos son los rubros en que se seguirán enfocando o habrá otros.

Por su parte, Giovanni Benedetti, gerente comercial del Puerto de Cartagena, número uno en conectividad marítima portuaria, dijo que ellos ya están pensando y elevaron la solicitud a las autoridades de su país para crear zonas francas digitales. Según él, la pandemia invita a reflexionar sobre el tema digital, porque las zonas francas no pueden estar circunscrita a su limite geográfico.

Actualmente, dentro de CONTECAR, la marca DECATLON tiene 23,000 metros cuadrados para atender tiendas de Chile, México y algunas de los Estados Unidos. Otro cliente con gran éxito usando la zona franca del Puerto de Cartagena es Bayer Agro e informó que tienen muchas solicitudes para repuestos de autos. Las grandes compañías automotrices quieren tener un hub para enviar los repuestos desde Cartagena a diferentes países de la región.

Por su parte, Alessandro Casinelli, gerente general de PSA Panamá, acotó qué si solo un pedacito de la cadena de suministro de los “big players” mundiales se hacen aquí en Panamá, entonces habría más atracción para la carga. “Necesitamos buscar ser relevante en este mercado para recibir carga y funcionar como centro de distribución”.

Agregó que el país tiene tres aeropuertos, dos de ellos subutilizados: Howard, cercano al puerto de PSA y Albrook- próximo a PPC Balboa, donde podemos recibir carga y redistribuirla vía marítima.

Mejor conectividad de la región la tiene Panama

La mejor conectividad marítima de la región la tiene Panamá por eso el crecimiento de doble digito de la carga de transbordo durante la pandemia, explicó el gerente de Caribe de Maersk Line, Antonio Domínguez, quien reconoció que Cartagena también tiene buena conectividad.

Durtante la pandemia, los puertos panameños en ambos litorales crecieron a doble dígito, específicamente el segmento de transbordo que hasta mayo registró un incremento promedio de 20%.

Domínguez dijo que ahora con la pandemia las navieras como Maersk Line observan la capacidad instalada en los puertos para dejar carga con mayor tiempo y también la capacidad en cuanto acceso de bodega. “La comnectividad del centro panameño no tiene comparación”. Puertos en ambas costas, un Canal interoceanico, ferrocarril, gran oferta de transporte terrestre y bodegas en ambos lados del Canal.

Movimientos de vehículos cae en puertos panameños

Una caída de 47% en los movimientos de vehículos por puertos panameños se registró hasta el mes de mayo de 2020, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Sólo dos terminales portuarios, una en el Pacìfico y otra en el Atlántico manejan ese tipo de carga. Manzanillo, en el litoral Atlántico, se enfoca en el segmento de carga rodante de transbordo. Precisamente el mayor impacto se registró en ese segmento, cuando cayó 56.1 % en estos primeros cinco meses de 2020.

El movimiento de vehículos local en Manzanillo cayó 32.98% en estos cinco meses del año versus el mismo período del año anterior. Cabe anotar que desde que se decretó el confinamiento desde finales de marzo producto del COVID 19, las ventas de autos se detuvieron y aún no han retornado.

Por el lado del Pacífico, Balboa es el puerto que maneja en gran parte todo el volumen de autos locales en Panamá. Las estadísticas revelan que hasta mayo ese segmento cayó en este puerto es de 19.8% y el segmento de trasbordo fue de 95.89 % versus el mismo período del año anterior.

Comparte en redes sociales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar