Marina Mercante

Registro panameño sale airoso ante pandemia

El Registro de Naves de Panamá captó el 30% de las naves de nuevas construcciones en término de buques y 17.7 % del tonelaje bruto durtante la primera mitad de 2020, según informó la entidad marítima panameña.

A pesar de la afectación que ha tenido la pandemia en los astilleros, el registro de buques ha abanderado 231 naves de nueva construcción, agregando 10.2 millones de toneladas brutas a la flota panameña, la cual acumula en total 223.2 millones de toneladas brutas.

Según información proporcionada  por la AMP, citando un informe de World Fleet Monitor que indica que al cierre del mes de agosto, el registro de buques de Panamá registro un crecimiento de 2.1 % para el 2020.

Panamá es el líder de abanderamiento de naves, seguido de Liberia e Isla Marshall. El segundo ha tenido el mayor porcentaje de crecimiento en el 2019.

Buscan aeropuertos para cambio de tripulación

Se estima que solo el 25 % de los cambios normales de tripulación se realizó en el período comprendido entre marzo a agosto del presente año, según un informe de la Cámara Marítima Internacional, debido a las restricciones impuestas por las autoridades nacionales de salud e inmigración y la suspensión de la mayoría de los vuelos internacionales.

En la industria hay un riesgo creciente de fatiga debido a los períodos prolongados de servicio de la gente de mar, situación insostenible porque hay un riesgo de accidentes marítimo graves. “Si esta situación continúa indefinidamente y los barcos no puedan operar de manera segura de acuerdo con las normas internacionales, es posible que un gran número de barcos deban suspender sus operaciones”.

Por consecuencia habrá problemas para el mantenimiento de las cadenas de suministro globales de las que todas las economías nacionales son tan dependientes durante esta época de crisis global.

Para agosto, se tenía estimado que más de 150.000 marinos que requerían la repatriación inmediata y hasta 250.000 prestaban servicios con contratos de tripulación extendidos que estaban atrasados en regresar a casa, además de aquellos que necesitaban unirse a sus barcos para trabajar y mantener la flota mundial en movimiento. A menos que los gobiernos tomen las medidas necesarias para facilitar los cambios de tripulación, el número de tripulaciones varadas en el mar parece que seguirá aumentando.

Aparte de la continua escasez de vuelos programados, los problemas para realizar cambios de tripulación siguen siendo graves en gran parte de Asia. Naciones como India y China han restringido en gran medida los cambios de tripulación.

Los principales centros de cambio de tripulación asiáticos de Hong Kong, Singapur y Filipinas ha eliminado gradualmente una serie de obstáculos importantes para los cambios de tripulación.

El informe de la organización calificó la situación en esos países de “un paso para delante y dos para atrás”, ya que las restricciones se vuelven a imponer tras la reaparición de infecciones locales que a menudo se atribuyen a los viajeros que llegan del extranjero. Lamentablemente, este ha sido a veces el caso tanto en Hong Kong como en Singapur, a pesar de su condición de centros marítimos mundiales, aunque a finales de agosto de 2020 hubo algunos signos positivos de una mayor flexibilidad por parte de las autoridades locales.

Además de las restricciones impuestas al movimiento de la gente de mar por las autoridades nacionales y locales, también existe el problema de la suspensión continua de la mayoría de los vuelos entre los principales puertos de cambio de tripulación y los principales países proveedores de mano de obra, especialmente los ubicados en Asia, donde la mayoría de la gente de mar del mundo reside.

Con respecto a la continua falta de vuelos internacionales entre los principales puertos de cambio de tripulación y los principales países de residencia de la gente de mar, ICS ha trabajado con el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos y otros, en cooperación con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), para establecer estimaciones de la demanda probable de vuelos de cambio de tripulación e identificar los aeropuertos desde donde podrían ser necesarios.

Como es probable, al menos a corto plazo, que solo sea posible realizar cambios de tripulación a través de un número limitado de aeropuertos, ICS también ha estado explorando la necesidad de desviar algunos barcos a puertos cercanos a los principales aeropuertos desde los que hay vuelos disponibles. Esto ha incluido abordar las complejas implicaciones comerciales y de seguros de hacerlo, especialmente en el comercio de tramp.a

Error humano probable cause de accidente

Todo indica que el accidente de la embarcación panameña Wakashio, en Isla Mauricio se debió a error humano.

Un comunicado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señala que la embarcación desvió su plan de navegación, aprobado al momento de zarpar de Singapur con destino a Brasil. La modificación, podría estar relacionada con la celebración del cumpleaños de uno de los tripulantes.

Según detalla la entidad rectora del registro panameño, el cambio de rumbo se produce por indicaciones del capitán de la embarcación, quien dio instrucciones de acercarse a unas 5 millas de distancia de la costa de Isla Mauricio, buscando señal telefónica y de Internet, para que los tripulantes pudieran comunicarse con sus familiares.

El capitán de la nave, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, el jefe de máquinas y el primer oficial se encontraban en el puente de navegación cuando se produce este acercamiento indebido que provocó una situación de peligro alertada, en primera instancia, por las autoridades de Isla Mauricio. 

De acuerdo con los analistas de la investigación, con una guardia segura y aplicando buenas prácticas marineras, un análisis apropiado de la situación habría permitido realizar las acciones pertinentes para corregir el rumbo y evitar el accidente. 

En el puente de navegación se encontraban personas con experiencia suficiente para evaluar la situación del momento. Otro detalles es que se estaba utilizando la carta errada y con la escala equivocada, lo cual impidió verificar apropiadamente el acercamiento a la costa y a aguas menos profundas, añaden los investigadores en su informe preliminar que cita la AMP. 

Otro incidente en buque de bandera panameña

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que mantiene comunicación con los armadores del buque tanquero ‘M/T NEW DIAMOND’ (VLCC) y las autoridades locales con el fin de coordinar todas las investigaciones necesarias, y de esta manera, cumplir con los protocolos internacionales.

 La nave de bandera panameña se incendió el pasado 3 de septiembre, a unos 60 kilómetros (38 millas) de la costa en la Bahía de Bengala, en las afueras de Trincomalee, Sri Lanka. La embarcación transportaba una carga de aproximadamente 200,000 toneladas métricas de crudo para su procesamiento en la refinería de IOC, en la costa este de la India.

Según informe preliminar de las autoridades locales, la situación se mantiene controlada y, para evitar una situación de peligro cerca de las costas de Sri Lanka (derrame o explosión), decidieron remolcar el barco mar afuera.

La entidad señaló que se ha designado a personal local especializado para llevar a cabo la investigación de seguridad correspondiente y para coordinar esfuerzos con los encargados de investigar este hecho.

Pérdida por más de $500 millones en buque granelero Wakashio

Algunos expertos en temas de seguros sugieren que la pérdida ocasionada por el encallamiento del buque granelero Wakashio podría superar los $500 millones. La Organización Marítima Internacional (OMI) envío expertos a la región. La entidad rectora de la industria marítima mundial dijo que Wakashio tiene un seguro obligatorio en virtud del Convenio de Bunkers 2001 relativo a todas las reclamaciones por daños materiales y contaminación hasta los límites aplicables de conformidad con los instrumentos pertinentes (incluido el LLMC) y la legislación nacional vigente.

Explica que dado que el buque en cuestión es un granelero, en este caso no se aplican otros convenios internacionales por contaminación causados ​​por los buques petroleros como es el régimen internacional de indemnización por contaminación de hidrocarburo que proporciona una compensación financiera por los daños causados ​​en los derrames de hidrocarburos persistentes de los buques tanqueros.

En tanto, diversas asociaciones han salido en defensa del registro panameño tales como la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR) que en comunicado dijo que “son testigos de que se aplican  medidas requeridas para la investigación de accidentes en base a los convenios y normas internacionales en la materia, e instamos a la Autoridad Marítima de Panamá a continuar manteniendo comunicación constante con los organismos rectores, los usuarios del Registro y el público, no sólo sobre el accidente de la MN Wakashio, sino en general”.

Continúa repatriaciòn de tripulación

Panamá sigue dando repuesta a la crisis provocada por el COVID 19 para el cambio de tripulación. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que hasta ayer, martes 18 de agosto se habían dado 5199 desembarco de tripulantes y 595 embarques de marinos en aguas jurisdiccionales y puertos panameños.

La entidad informó que hasta la fecha han recibido 18 cruceros de diferentes compañías navieras como Carnival, Holland, Princess, Seabourn, Royal Caribbean, Silverseas, Windstar, embarcaciones que han recibido suministro de combustible y lubricantes, recolección de desechos Marpol, servicios técnicos, los cuales  conforman el Cluster de los Servicios Marítimos Auxiliares que se ofrece en Panamá.

De igual forma han logrado realizar cambios de tripulantes  aprovechando la posición estratégica de Panamá para realizar operación de intercambio de marinos barco a barco, transferencia a través de autobuses desde el Pacífico al Caribe, cambio de tripulantes a través de vuelos chárter, repatriaciones a través de los vuelos humanitarios, informó la entidad.

Modelo de Panamá podría repetirse en otros países

Maersk Line, la mayor naviera portacontenedores del mundo, ve a Panamá dentro de sus planes para gestionar los cambios de tripulación en América Latina (LAM), según dio a conocer a Panorama Marítimo y Logístico Lars O Nielsen, Gerente de Operaciones para Maersk Americas.

“Esperamos que las autoridades panameñas puedan crear un ecosistema central para que las compañías navieras ejecuten los cambios de tripulación de manera oportuna y segura”, puntualizó.

Hasta el cierre editorial de esta nota, Maersk había gestionado 2 cambios de tripulación: Rhine Maersk (finales de junio) con 7 tripulantes entrando y 7 saliendo; y en la primera semana de julio se registró otro cambio con 10 saliendo y 8 entrando de las embarcaciones Safmarine Makuto y Maersk Vilnius.

“Estos cambios son absolutamente positivo para la industria debido al trabajo esencial que realizan nuestros marinos en la cadena logística y al hecho de que algunos de ellos han estado en el extranjero por hasta 10 meses”, dijo el Gerente de Operaciones para Maersk Americas.

Hasta la fecha, Maersk ha utilizado la modalidad de cambio de tripulación combinada que significa organizar un vuelo desde Copenhague / Amsterdam a Panamá y regreso. “Maersk logró la primera repatriación utilizando vuelos coordinados a través de aerolíneas.”, dijo.

Al preguntarsele sobre la receptividad que ha tenido Maersk para el cambio de tripulación por parte de las autoridades panameñas, respondió que cuando se dirigieron por primera vez a las autoridades, cooperaron e inmediatamente comenzaron a trabajar en las alternativas y las partes que debían involucrarse para facilitar la operación. Una vez se realizaron los procedimientos solicitados, las cosas se movieron bastante bien.

Agregó que los aprendizajes de estas operaciones se comparten con otras partes y países, que pueden beneficiarse del enfoque similar adoptado en Panamá. La gente de mar sigue siendo un trabajador esencial en la cadena de suministro y han permanecido a bordo para garantizar que esta cadena permanezca ininterrumpida. “Nos complace ver los esfuerzos emprendidos conjuntamente con Panamá para reunir a las personas con sus familias estén dando frutos”.

Panamá cumpliendo con cambio de tripulación

Un total de 4528 personas han desembarcado como parte del compromiso de Panamá, registro número uno a nivel mundial, en este proceso de intercambio de tripulación, luego de cumplir criterio técnico, confirmó la Autoridad Marítima de Panamá.

En su gran mayoría este desembarco proviene de embarcaciones de placer como yates ó cruceros y algunos de carga. Además, la entidad informó que se ha permitido a tripulantes desembarcar para atenciones médicas relacionadas a aspectos, respiratorios, odontológicos, estomacales, controles prenatales.

El estrés que viven la tripulación es evidente que la entidad informó que se ha atendido casos de tripulantes que han saltado por la borda y nadado hasta instalaciones portuarias, brindándoles atención medica (pruebas Covid) y se le ha permitido retornar a su país a través de vuelos humanitarios.

La Dirección de Gente de Mar de la AMP explicó que hasta la fecha se desarrollan cambios de tripulación barco a barco y desembarque a tierra de tripulantes que previamente han sido evaluados su nivel de riesgo, permitiendose su repatriación a través de sus embajadas en vuelos humanitarios.

Actualmente se está gestionando la aprobación y organización de Líneas Navieras para realizar repatriaciones combinadas a través de vuelos Charter siguiendo las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La última realizada, de acuerdo con el informe presentado por la AMP a este medio, fue la del buque Rhine Maersk, el pasado de mes de junio de 2020, donde se permitió el desembarque y embarque de 7 y 6 tripulantes, respectivamente.

La AMP que hasta el momento se han realizado 120 vuelos entre humanitarios y charters , de los cuales 20 han sido tripulación completa.

Panamá reconocido en medios internacionales

Según medios internacionales como Maritime Executive, el barco y su tripulación siguieron estrictos protocolos de seguridad bajo la supervisión de la AMP, permitiendo que siete miembros de la tripulación dejaran la embarcación transportada desde el Canal de Panamá a su vuelo que los llevó a Amsterdam y Copenhague. A partir de ahí, tomarán vuelos de conexión a sus países de origen. Al mismo tiempo, seis nuevos marinos llegaron por vía aérea, siguiendo los mismos protocolos estrictos para firmar en Rhine Maersk.

Registro sale airoso en medio de pandemia

El registro de naves de Panamá registró un crecimiento de 0.4% en toneladas de registro bruto el pasado mes de mayo, siendo la primera vez en los últimos 20 meses que muestra números positivos para Panamá, según informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), citando cifras de Clarksons Research, compañía inglesa que administra base de datos en el ámbito marítimo.

Durante los primeros cuatro meses del presente año se registraron 389 nuevas naves, 137 de estas naves son de nueva construcción lo que contribuye a disminuir la edad promedio de la flota panameña que en la actualidad es de 18.3 años (incluyendo la flota internacional de pesca).  Adicionalmente, estas naves de nueva construcción sumaron un total de 5.9 millones de toneladas. 

Con relación a los tipos de buques registrados, Panamá sigue siendo líder mundial en las naves de carga a granel (bulk carrier en inglés), y en lo que va del año 2020 ingresaron al Registro un total de 123 naves de este tipo. A pesar de que la industria espera una disminución de buques de nueva construcción y un aumento de naves enviadas a desguace, la entidad marítima se encuentra optimista y dispuesta a seguir implementando mejoras al registro.

En el mes de abril y mayo entraron al registro panameño, los dos buques portacontenedores más grande del mundo, ambos son los primeros de una serie por parte de compañías Hyundai y MSC.

El Registro panameño se ha mantenido operando 100% durante la pandemia del coronavirus y al tratarse de un registro estatal, sigue aportando ingresos significativos al país, concluye la nota de prensa de la entidad.

Registro panameño demuestra su importancia en crisis

Panamá posee el registro de naves más grande del mundo y esa posición ha permanecido por décadas, a pesar del surgimiento de otros registros privados; sin embargo, en esta pandemia causada por el COVID 19, ha quedado demostrado la diferencia de contar el respaldo de un Estado soberano que pueda atender la emergencia como es el caso del cambio de tripulación.

Recientemente, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que había registrado un leve incremento de 0.4% en toneladas de registro bruto, por primera vez, en los últimos 20 meses.

La entidad en mención informó qué de las 389 nuevas naves en el Registro panameño durante estos cuatro meses, 137 de estas naves son de nueva construcción, contribuyendo en disminuir la edad promedio de la flota panameña que en la actualidad es de 18.3 años (incluyendo la flota internacional de pesca).  Adicionalmente, estas naves de nueva construcción sumaron un total de 5.9 millones de toneladas. 

Una tercera parte de lo que entra al registro son barcos de nueva construcción, financiados por bancos internacionales que siguen depositando su confianza, ya que somos un centro marítimo con ventajas competitivas al ser un Registro Estatal que ofrece seguridad, flexibilidad, descuentos, sustentabilidad y una red de oficinas globales, destacó el director de Marina Mercante de la AMP-

Con relación a los tipos de buques registrados, Panamá sigue siendo líder mundial en las naves de carga a granel (bulk carrier en inglés), y en lo que va del año 2020 ingresaron al Registro un total de 123 naves de este tipo. Es importante resaltar que, aunque se espera un decrecimiento en las nuevas construcciones y un aumento en las naves que serán enviadas a desguace (desmantelamiento de la nave debido a fin de vida útil), la entidad se mostró optimista de los resultados.

Datos de la Agencia para el Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD),  la flota mundial hasta enero de 2019 había alcanzado una capacidad de carga de 1,98 mil millones de toneladas, 52 millones de toneladas más que el año anterior. En los últimos años, el tonelaje ha aumentado considerablemente en todos los segmentos, excepto en los transportistas de carga general.

En el segmento de buques graneleros (clave para la Marina Mercante de Panamá), éste registró un aumento especialmente rápido. Entre 2009 y 2019, su participación en la capacidad de carga total aumentó del 35 al 43%, mientras que la participación de los petroleros y la carga general se redujo del 35 al 29% y del 9 al 4%, respectivamente.

Principales banderas de registro

A principios de 2019, la mitad de todos los barcos propiedad de entidades japonesas estaban registrados en Panamá; una quinta parte de los barcos propiedad de entidades griegas estaban registrados en las Islas Marshall y otra quinta parte en Liberia.

Panamá (333 millones de dwt), Islas Marshall (246 millones de dwt) y Liberia (243 millones de dwt) fueron las principales banderas de registro.

Hong Kong SAR y Singapur siguieron en cuarto y quinto lugar, respectivamente Entre estos cinco, las Islas Marshall han registrado el mayor aumento en los registros en los últimos años.

Sin embargo, en esta crisis del COVID 19, el registro de Panamá, propiedad del Estado panameño, pudo dar repuesta a sus principales clientes para el cambio de tripulación y fue uno de los impulsores de la iniciativa que permitiese el cambio de gente de mar.

La mayor organización de armadores del mundo, BIMCO, aplaudió la acción emprendida por Panamá, al igual que la Organización Marítima Internacional (OMI)

Comparte en redes sociales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar